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«Oppenheimer fue ingenuo al pensar que podría crear esta arma de destrucción masiva y terminar con todas las guerras»

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07
septiembre
2023
Cillian Murphy caracterizado en un frame de Oppenheimer

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El irlandés Cillian Murphy es el rostro del momento. Su inquietante rol protagonista en ‘Oppenheimer‘(2023) lo graduó de maestro de la actuación. su talento expresivo ha sido reconocido desde ’28 días después’ (2001), pasando por sus trabajos con el director Christopher Nolan: fue el Espantapájaros en la trilogía de ‘The Dark Knight’ (2005-2012), fue actor de reparto en ‘Inception’ (2010) y en la película ‘Dunkerque’ (2017). Desde 2013 hasta 2022 interpretó al personaje Tommy Shelby, en la serie ‘Peaky Blinders’, caracterización que le ha valido varios elogios. En el cine independiente también destacó en ‘Sunshine’ (2007) y ‘En el corazón del mar’ (2015). Un actor de alta resonancia y profunda caracterización.


Antes que todo, ¿tiene que seguir explicando cómo se pronuncia su nombre?

Ah, no te imaginas cuánto me ha tocado hacerlo desde que salí de Irlanda a trabajar. No todo el mundo sabe que en lengua gaélica la letra k no existe y la c suena como tal, luego sí, soy «Kilian». Pero cada vez es menor la frecuencia con que la gente se confunde al respecto, lo cual es bueno.

A pesar de ser un constante colaborador de Christopher Nolan, ¿cómo se sintió cuando se acercó a ofrecerle el protagonista en Oppenheimer?

Creo que cualquier actor en todo el mundo no solo desearía trabajar con Chris, sino también asumir un papel principal bajo su dirección, por lo que no puedo pensar en un término más adecuado que «es un sueño», porque no lo esperaba y ha sido una experiencia formidable desde cualquier punto de vista como artista. Claro que debo confesar que cuando me llamó me sorprendió.

¿Por qué?

Debido a que, en su enfoque habitual, rara vez se comunica; por lo que cuando me llamó por teléfono, y realmente no tenía idea de lo que propondría, dijo algo así como «estoy creando una película sobre Oppenheimer y quiero que lo interpretes». Fue una sorpresa inesperada pero increíblemente agradable, aunque me di cuenta de que había un esfuerzo significativo por delante.

«Christopher Nolan prioriza las actuaciones, el momento presente y la autenticidad de la escena»

¿Hubo mucha ansiedad tras los preparativos?

Al principio hubo algo de eso, pero luego Chris me informó sobre la fecha de inicio de la filmación, lo que me brindó seis meses para sumergirme en el papel. Aunque podría haber usado más tiempo, seis meses resultaron suficientes. Comenzamos nuestra intensa preparación justo desde ese día y mientras más elementos existen para abordar la vida de un personaje, la preparación se va tornando menos tediosa. Y eso hicimos.

La película fue capturada con cámaras IMAX, lo que generó imágenes impresionantes. ¿Es algo que lo intimida de alguna manera?

Es algo a lo que te acostumbras gradualmente, más si ya has trabajado con alguien como Chris Nolan, quien es un gran aficionado del formato IMAX. Con él me he acostumbrado a la presencia de estas cámaras colosales y al ruido que generan. Nuestro excepcional director de fotografía, Hoyte van Hoytema, y el hábil equipo de cámaras hacen que eso sea menos preocupante con el tiempo. Si te detienes a pensar en cosas como «mi cara se proyectará a 80 pies en la pantalla», puede convertirse en una distracción. Chris nunca enfatiza en ese aspecto. Prioriza las actuaciones, el momento presente y la autenticidad de la escena. Claramente, Chris es meticuloso en cada toma y sabe exactamente lo que quiere.

¿Cómo es colaborar con él cuando se esfuerza por lograr su visión?

Chris es excepcional con los actores. Comprende, respeta y valora a los actores, reconociendo sus contribuciones a la narrativa y los personajes. A menudo descubrimos la escena juntos mientras filmamos, con la libertad de experimentar y explorar. En ocasiones se acercará y compartirá sus pensamientos suavemente. Su orientación es concisa, precisa y transformadora, mostrando su brillantez. Su participación directa proviene de ser el guionista, lo que le permite un acceso directo. Su talento es realmente extraordinario.

¿Cómo se sintió al leer el guion por primera vez, dada la perspectiva única que Nolan empleó en la historia?

Nolan escribió el guion en narrativa en primera persona, un estilo que no había encontrado antes, y fue algo impactante. Este enfoque también agregó una responsabilidad significativa, ya que toda la perspectiva es a través de los ojos de Oppenheimer, excepto por los segmentos en blanco y negro desde el punto de vista de Lewis Strauss (Robert Downey Jr.). Sin lugar a duda, es uno de los mejores guiones que he leído. Por ejemplo, en lugar de decir «Oppenheimer entra en la habitación y conversa con Strauss», diría: «Entro en la habitación» y «me acerco a Strauss y entablo una conversación». Así es como él compuso el guion.

Asumir este papel principal ha generado mucha atención mediática. ¿La presión de ser el protagonista, especialmente en una película de esta envergadura, ha sido compleja para usted?

Sí que lo ha sido, pero me encanta hablar sobre la película, me encanta hablar sobre música, libros y arte. Ahora bien, no soy un gran fanático de hablar de mí mismo; pero creo plenamente en esta película y me encanta promocionarla. Así que me siento muy cómodo con todo eso. Y en términos de cómo cambia tu vida o algo así, o cómo las personas te perciben, eso no ha cambiado para mí; mi vida ha sido exactamente igual que siempre.

Además de todo esto, la gente lo sigue aclamando por la serie de televisión Peaky Blinders. ¿Hay alguna novedad con respecto a la versión cinematográfica de esta historia?

Siento defraudarte, pero no hay noticias sobre eso por el momento. Estoy esperando a que me digan algo, pero es un momento complicado con esto de las huelgas en Hollywood y todo lo que está sucediendo. Siempre he dicho que, si hay más historia que contar, no cabe duda de que estaré ahí para contarlo.

¿Qué recuerdos le trae el personaje de El Espantapájaros en el universo de Batman de Nolan con The Dark Knight?

Lo que más recuerdo es la forma como trabajaba Chris Nolan mientras rodaba mis escenas. Era muy callado, solamente utilizaba a su camarógrafo, su asistente y yo en algunas escenas, lo cual creaba un ambiente muy íntimo, pero de un silencio solemne que podría traducirse en algo de ansiedad, pero sus palabras tranquilizan, aún hoy en día. Es un personaje que fue bastante interesante de interpretar, sin duda alguna.

¿Con cuál personaje se siente más cercano, Tommy Shelby o J. Robert Oppenheimer?

Es curioso, porque he estado en el pellejo de Tommy por varios años y ha sido una relación volátil pero significativa. Además, es un medio diferente hacer televisión que hacer cine, por lo cual los dos tienen elementos trascendentales y muy importantes para mí como actor.

«Siempre insisto en un guion de calidad, porque si las palabras en las páginas no son buenas nunca vas a hacer que sea una película maravillosa»

¿Qué piensa de J. Robert Oppenheimer tras haberlo interpretado?

Pienso que, de alguna manera, Oppenheimer fue ingenuo al pensar que podría crear esta arma de destrucción masiva y pensar que terminaría con todas las guerras o que los gobiernos y países trabajarían juntos para restringir el armamento nuclear o la proliferación armamentista. Creo que todos vemos ahora que eso fue increíblemente ingenuo, pero eso es lo que lo hace tan fascinante, que pueda ser tan brillante y luego sentirse así con respecto a esta creación. Pero eso fue solo parte de su personalidad en general. Oppenheimer aparentemente fue muy complicado y contradictorio con la gente con la que interactuaba, aunque no dejó de ser una persona con una mente fascinantemente inteligente.

En su carrera ha interpretado roles tanto en géneros históricos como en ciencia ficción. ¿Cuál es su relación con estos géneros a nivel personal?

Como espectador aprecio todos los géneros. La verdad, mientras una historia sea inteligente, comunique algo o haga pensar, no le pongo mucho misterio si es una comedia, de suspenso o terror, eso es secundario para mí. No obstante, no soy un gran aficionado de la ciencia ficción, quiero decir, nunca fui un trekkie (fanático de la serie Star Trek) o algo así, pero sí disfruto mucho de películas como las dos primeras de Alien, o la Solaris original. Disfruto de una buena película de ciencia ficción, pero no es que sea muy aficionado al género.

Sin embargo, su aparición en 28 días después sigue siendo aclamada…

No cabe la menor dudad de que lo que hizo Danny Boyle con esa historia ha sido una locura genial, y con el tiempo me di cuenta de lo importante que ha sido para mí como actor y para mi carrera haber estado en esta película, por lo cual siento un gran agradecimiento. Claro, es ciencia ficción y en esos términos es una gran historia que disfruté mucho.

¿Siente que ha cambiado mucho su estilo desde ese entonces?

Definitivamente. Era un actor joven cuando hice 28 días después en el 2001 y nunca había trabajado realmente con un director establecido como Danny. Fue una película decisiva para mí porque fue la primera película mía que la gente realmente fue a ver. Me abrió puertas, eso es un hecho. Creo que aprendí mucho de Danny haciendo esa película; luego me fui y trabajé con diferentes directores y papeles, y con cada película que trabajo me siento un poco más maduro y más seguro y capaz de afrontar desafíos.

¿Cómo enfoca su carrera en cuanto a los roles que elige?

Ante todo, con elaboración de estrategias. Siempre insisto en un guion de calidad, porque si las palabras en las páginas no son buenas, entonces no importa quién está en el proyecto, nunca vas a hacer que sea una película maravillosa, y trataré de apuntar siempre a que cada película en la que estoy sea algo que pueda dejar atrás o una obra de arte. Eso es en última instancia por lo que te esfuerzas, así que, si obtienes un buen guion y un buen director, entonces sé que estás bastante bien y preparado para una buena película. Además, trato de hacer papeles tan diversos como sea posible para tratar de desafiarme a mí mismo. Si leo un guion y veo que es un personaje que siento que puedo interpretar fácilmente, entonces prefiero no hacer ese papel.

Usted dejó la facultad de derecho. ¿Qué le hizo ir a estudiar leyes en primer lugar y qué le pasó por la mente cuando decidió dejar esa carrera?

Fui a la facultad de derecho sin ningún motivo, sin ninguna razón específica en realidad, lo hice solo porque podía. Tuve buenas calificaciones en mis exámenes, así que dije que iría a ver cómo era, pero en realidad no lo hice, lo encontré muy limitante. Siempre he sido bastante creativo y no encontré que hubiera margen para la creatividad dentro de la facultad de derecho, así que o qué me pasó por la mente cuando decidí no seguir la carrera de leyes fue alivio [risas].

¿Tuvo apoyo en su casa para seguir en esto de las artes?

Pienso que mis padres hubieran preferido que hubiera terminado mi carrera de derecho, porque se pensaba que una vez que obtienes un título puedes hacer lo que quieras, y supongo que no estuvimos de acuerdo durante algunos años al respecto. Pero una vez comencé a hacer esto se dieron cuenta de que era lo que tenía que hacer. Yo fui el primogénito, así que obviamente hay mucha presión sobre el primogénito para lo que haga, pero era algo que tenía que hacer.

«He estado en el pellejo de Tommy por varios años y ha sido una relación volátil pero significativa»

La música fue su primer amor. ¿Cómo sigue esa relación?

Sí, es cierto. Todavía toco la guitarra y canto, porque eso es lo que quería hacer. Ese hubiera sido mi sueño antes. Solo comencé a actuar cuando tenía veinte años, así que antes de eso, se trataba de tocar música y tocar en bandas y eso es lo que quería hacer y me desvié de la actuación y luego desarrollé una pasión por ella, pero la música era y sigue siendo, quiero decir, aparte de actuar, eso era lo que me apasionaba y gastaba mi tiempo. Ahora solo toco la guitarra y el ukelele y hago música en una computadora solo para mí.

¿Qué géneros musicales prefiere?

En cuanto a los géneros, me gusta más el rock, el jazz y algo de country; en realidad, me gusta la música de todo tipo.

¿Cómo lidia con la popularidad y el reconocimiento?

He estado trabajando constantemente para evitar algo de esa parte de la fama, con lo que no creo que me sentiría muy cómodo. Pero la gente donde vivo, si me reconocen, son muy educados y respetan mi espacio. Eso de estar constantemente asediado debe ser un poco confuso, pero ha sido muy fácil de manejar hasta ahora.

¿Qué significa para usted actuar hoy?

Es mi trabajo, pero también es lo que me llena el alma. Cuando sale bien, es el mejor sentimiento del mundo, y eso es lo que quiero decir sobre el mundo del cine, y todo esto es un poco loco, pero en última instancia solo estás tratando de hacer una obra de arte. Yo sé que la industria del cine se trata en gran medida del comercio de la taquilla, pero en última instancia, si puedes dentro de esa estructura hacer una obra de arte, eso es lo que espero lograr con lo que hago.


Esta entrevista es parte de un acuerdo de colaboración entre el diario ‘El Tiempo‘ y la revista ‘Ethic’.  

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