La hora del cambio: el futuro de la energía, a debate
Diferentes representantes políticos conversan con expertos sobre la transformación del mercado eléctrico para la penetración definitiva de las renovables en los desayunos organizados por Ethic. La inversión en redes, las tecnologías de almacenamiento o la reforma fiscal son algunos de los temas que se han puesto sobre la mesa.
Artículo
Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).
COLABORA2023
Artículo
«No se trata de electrificar el mercado energético, sino el mercado en general». Es la conclusión en la que coinciden tanto expertos del sector como los encargados de llevar adelante las políticas, independientemente del color de su partido. La implantación definitiva de las energías renovables es fundamental para alcanzar los objetivos de descarbonización marcados por Europa, pero también por las nuevas normativas españolas. El sector eléctrico deberá alcanzar el 40% de la demanda en esta década, del cual, al menos el 80% provendrá de fuentes limpias. Son las metas fijadas en un nuevo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), aún más ambicioso que el comunitario.
Otros factores que transcienden lo medioambiental también acucian la transición a las renovable. La guerra en Ucrania ha puesto de manifiesto la necesidad de no depender energéticamente de otros países y la escalabilidad de las instalaciones fotovoltaicas y eólicas contendría la volatilidad de unos precios que se han disparado en la última espiral inflacionaria. En lo que sí difieren, tanto expertos como políticos, es en las vías adecuadas para alcanzar esas metas.
Ethic ha organizado una serie de desayunos en los que políticos de diferente signo han presentado sus propuestas programáticas sobre el futuro de la energía
Con el propósito de tomar el pulso al intenso debate que ya se produce en las esferas pública y privada —incluida una incipiente reforma del mercado eléctrico único sobre la que los Estados miembros todavía no se han puesto de acuerdo—, Ethic ha organizado una serie de desayunos en los que políticos de diferente signo han presentado sus propuestas programáticas sobre el futuro de la energía. A la mesa se han sentado también tres expertos: Miguel Duvison, exdirector general de Operación de Red Eléctrica de España; Jorge Sanz, expresidente de la Comisión de Expertos para la Transición Energética; y Javier Santacruz, economista y miembro de la Asociación para la Transición Energética.
De esta manera, representantes del PSOE, PP, Sumar y PNV-EAJ, Esquerra Republicana de Catalunya (por motivos de agenda Vox declinó la invitación) defienden y debaten su visión del futuro del sector, así como los innumerables retos que conlleva su necesaria transformación. El refuerzo y la ampliación de la red de transporte y distribución para absorber el aumento de demanda y adaptarse a nuevos modelos como el autoconsumo, el desarrollo de sistemas de almacenamiento eficaces para evitar los vertidos de renovables o una necesaria reforma fiscal en la que los impuestos especiales internalicen los daños ambientales y sirvan de instrumento para la implantación de políticas son algunos de los temas capitales que se han tratado en las sucesivas jornadas. En ellas se han compartido y confrontado ideas, todas con un mismo fin: alcanzar un mercado energético más sostenible, más justo y menos dependiente.
COMENTARIOS