«Una legislatura aún más ambiciosa» y «tener en cuenta a la industria para ser sostenible», claves de la transición energética

Idoia Sagastizabal, diputada de EAJ-PNV, y Joan Capdevila, diputado por ERC, participan en el cuarto de los desayunos organizados por Ethic, en los que diversos representantes políticos se sientan con expertos para debatir sobre el futuro del mercado energético en España.

Artículo

Vídeo

Borja Rebull

Fotografía

Gregorio González
¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA

Artículo

Vídeo

Borja Rebull

Fotografía

Gregorio González

«Es necesaria una legislatura aún más ambiciosa en temas ambientales». La afirmación es de Joan Capdevila, responsable de elaborar las propuestas de ERC en materia de energía, pero la comparten todos los participantes en el debate: «Llevamos ya cuatro años con la emergencia climática declarada, y aún no se están dando los pasos suficientes para cumplir los objetivos de renovables».

Capdevila, así como Idoia Sagastizabal, responsable de elaborar las propuestas en materia de energía de EAJ-PNV, participaron en uno de los desayunos electorales organizados por Ethic, donde representantes políticos debaten con expertos sobre el futuro del mercado energético en España. «La transición ecológica es necesaria, pero debe tener en cuenta a la industria para ser sostenible», añade Sagastizabal, «y las Administraciones debemos dar las señales correctas para atraer inversión, lo que implica estabilidad parlamentaria y unos mínimos puntos en común entre los sucesivos Gobiernos».

La diputada apuesta por incrementar la competitividad de los costes energéticos y proteger a los consumidores, pero también a los sectores críticos de la industria. «Si no, perderemos competitividad frente a Estados Unidos o China», advierte. Las medidas de ahorro y eficiencia energética, el apoyo a las renovables y a nuevas tecnologías y el desarrollo de hidrógeno verde en aquellos sectores de difícil descarbonización figuran en el programa de EAJ-PNV para la próxima legislatura. «Es necesaria una fiscalidad adecuada que ayude a esta inversión que supone el desarrollo tecnológico del hidrógeno verde, porque debemos evitar que venga de fuera, hay que apostar por los proyectos de producción para consumo primero y, lo que sobre, exportarlo», explica.

Joan Capdevila: «Llevamos ya cuatro años con la emergencia climática declarada, y aún no se están dando los pasos suficientes para cumplir los objetivos de renovables»

La reforma del mercado eléctrico, en pleno trámite europeo, es más necesaria que nunca, en opinión de los presentes en el debate. Lo es más ahora con los objetivos presentados en último borrador del nuevo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que contempla para esta década un 40% de electrificación y más de un 80% de generación renovable.

Idoia Sagastizabal: «Para atraer inversión hace falta estabilidad parlamentaria, y unos mínimos puntos en común entre los sucesivos Gobiernos»

No obstante, Capdevila considera prioritario revisar el mecanismo de formación de precios actual. «El sistema marginalista antes funcionaba bien, pero el mix energético era otro muy diferente al actual», razona. «Dentro de Europa, España no puede cambiar de manera unilateral cómo se forman los precios», recuerda Javier Santacruz, economista y miembro de la Asociación para la Transición Energética, al tiempo que aboga por una mayor transparencia y una retribución adecuada para la inversión en redes.

«Hemos vivido una época con demasiada discrecionalidad: cuando se ejecuta algún tipo de inversión para adaptarse a la legalidad vigente o a la digitalización nos hemos encontrado con recortes en la retribución, lo que ha creado inseguridad jurídica, y eso desincentiva al capital privado [que deberá ser el 85% del total, según el nuevo PNIEC]», apunta. El experto alerta de que ahora mismo «la inversión nueva en redes es inferior a las amortizaciones de las ya existentes; hablamos de una inversión negativa, por tanto».

Javier Santacruz: «Dentro de Europa, España no puede cambiar de manera unilateral el sistema de formación de precios»

El diputado de ERC coincide que es necesaria una inversión en redes de transporte y de distribución para adaptarla a nuevos modelos de consumo y, sobre todo, para soportar la nueva demanda requerida para cumplir los objetivos de electrificación y de penetración de renovables. Con todo, opina que el coste de la red no debería ser soportado por todos los usuarios por igual. «El kilovatio hora de kilómetro cero es más limpio, económico y con menos pérdida de tensión: la red general debe tener criterios de proporcionalidad en el pago por su uso», opina. Y señala la apuesta de su partido por las comunidades energéticas y los agregadores de consumo: «Eso implica regular trámites muchos más cortos para acelerar el cambio de red y de lo que requieran los propios consumidores».

Miguel Duvison: «Tanto la interconexión como el necesario almacenamiento conllevan desarrollar redes»

En este sentido, Miguel Duvison, exdirector General de Operación de Red Eléctrica de España, recuerda que quienes ya autoconsumen «están conectados al sistema eléctrico porque les da un suministro seguro y estable cuando falta energía y capacidad de absorción de sus excedentes cuando les sobra», si bien coincide con Capdevila en la necesidad de agilizar la implantación de nuevas infraestructuras. «Tanto la interconexión como el necesario almacenamiento conllevan desarrollar redes», apunta, y pone un ejemplo: «Poner en servicio una línea de la red de transporte puede llevar hasta nueve años entre permisos y tramitaciones, y no podemos esperar tanto tiempo, porque en ese caso no llegaremos a alimentar a la demanda ni alcanzaremos la penetración de renovables proyectada».

Jorge Sanz: «Sin los ajustes en frontera, podemos perder competitividad contra países como China, donde tienen menor presión fiscal»

En la misma línea, Jorge Sanz, expresidente de la Comisión de Expertos para la Transición Energética, defiende que es prioritario facilitar el acceso inmediato a la red a todas aquellas industrias que quieren descarbonizarse y que van a usar como vector energético toda esa energía renovable; no solo por una cuestión ambiental, sino también de precio. Es decir, por la ventaja competitiva para la industria que supone la energía más barata que les brindan las tecnologías fotovoltaicas y eólicas.

Una vez más, la inversión (especialmente en el desarrollo y refuerzo de redes, pero también en almacenamiento) asoma como la vía ineludible para cumplir los objetivos de transición energética y descarbonización. No solo nos permitirá alcanzar la demanda requerida, sino situar a España en un plano privilegiado a nivel mundial, algo en lo que también tendrá mucho que ver la fiscalidad advierte Sanz, y concluye: «Es más necesario que nunca que se pongan en marcha los sistemas de ajuste en frontera».

Desayunos

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME