Cultura

23J: La cultura, a debate

La cultura es uno de los temas de la agenda política. Los principales partidos políticos acaban de abordar en un debate qué proponen y qué defienden en el ámbito cultural.

Ilustración

Rawpixel
¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
18
julio
2023

Ilustración

Rawpixel

Representantes políticos del ámbito cultural de PP, PSOE, Sumar y Vox han explicado recientemente en un evento público en Madrid las propuestas de cada partido para la cultura, al hilo de las próximas elecciones generales. El debate La cultura en el centro del debate político, celebrado en el Círculo de Bellas Artes y moderado por Juan Cruz,  ha sentado a la mesa a los representantes en ese terreno de estos partidos políticos, para desgranar qué proponen y cómo visualizan el futuro cultural de España.

«La cultura es un sector esencial, porque tiene importancia para nuestro bienestar, y por el peso económico que puede tener. Esta reflexión no se traslada a la sociedad, que encuentra que es un espacio de mero entretenimiento. Es urgente sentar las bases esenciales para que la cultura sea una cuestión de Estado». Así arrancaba la responsable de Cultura del PSOE, Manuela Villa, su intervención en la primera ronda de propuestas del debate. Continuó afirmando: «Tenemos la prioridad de asentar las bases necesarias para que la cultura tenga ese peso social y político que se merece».

Algunas de las medidas encaminadas a este fin serían elaborar métricas del valor real, «directo, indirecto, económico y social» de la cultura. Villa también habló de hacer un análisis holístico de cómo debe financiarse este sector desde lo público y lo privado,  de alcanzar un Pacto de Estado por la Cultura con los distintos grupos políticos, de mejorar la coordinación de los organismos que se dedican a la internacionalización de la cultura y mejorar los órganos de participación del sector y de la sociedad civil en la toma de decisiones de la política cultural.

Jaime de los Santos, del PP, habló también de un «deseado» Pacto de Estado por la Cultura. Se refirió a esta como «el 100% del producto espiritual de una región», además de su valor económico. Una de las iniciativas por su parte fue que exista un ministerio exclusivo de Cultura (actualmente está unido al de Deportes) que reordene todas las competencias. También expuso la idea de terminar de implementar el Estatuto del Artista y reordenarlo para organizar una política cultural «que ponga en el centro a los artistas». Se mostró partidario de las subvenciones e hizo referencia al respeto de las lenguas cooficiales.

A su vez, Getsemaní de San Marcos, de Sumar, explicó la concepción de la cultura como política social, además de su valor estratégico e hizo hincapié en el acceso a la cultura de todas las personas y en la diversidad cultural. La Ley del Sistema Cultural Público, elaborada por el Gobierno de Canarias  –aprobada por todos los grupos políticos del parlamento canario y que sitúa a la ciudadanía en el cento de las políticas culturales—, es «un referente interesante», explicó. En este sentido, también recordó la Ley General de Cultura y de Derechos Culturales, propuesta por Más Madrid en la anterior legislatura, y su valoración para trasladarla al ámbito estatal, pero en un marco general de garantía de los derechos culturales.

Todos los partidos coinciden, con algunas diferencias, en la necesidad de seguir desarrollando y mejorando el Estatuto del Artista y la Ley de Mecenazgo

Por su parte, el representante de Vox, Joaquín Robles, más centrado en el ataque que en la proposición durante su intervención, diferenció tres ‘partes’ de la cultura: «la producción, las ceremonias y el conocimiento que tiene cada persona», y afirmó tajante: «La cultura se vincula directamente a la lengua nacional». El objetivo de este partido, aseguró, es la «defensa de la cultura nacional, el patrimonio nacional y las tradiciones nacionales», sin especificar medidas más concretas –de hecho, el partido no no ha elaborado ni publicado un programa electoral de Cultura–. «Nuestro programa se vincula directamente a la concepción política de la nación y a la reivindicación de la historia de España, sus tradiciones y ceremonias», aseguró.

Habló de la necesidad de un Ministerio de Cultura, «que no sea una fábrica de subvenciones», y también manifestó la necesidad de rebajar el IVA e impuestos al sector, y dijo que la cultura «tiene que financiarse a sí misma, con apoyo estatal, pero sin que equivalga a un ejército de personas paniaguadas».

En cuanto a la financiación del sector, Manuela Villa (PSOE) apostó por un sistema público que evite el centralismo y favorezca la comunicación cultural o de subvenciones cuatri-anuales para ofrecer más estabilidad. Getsemaní de San Marcos (Sumar) propuso el aumento del 1% de los presupuestos para Cultura, la reforma del sistema de subvenciones e incluir una casilla cultural en la Declaración del IRPF. Joaquín Robles (Vox) habló de un mecenazgo en el que se involucre la sociedad política. Jaime de los Santos (PP) se refirió a un aumento de las subvenciones, ayudas fiscales y una inversión importante para que las grandes y pequeñas empresas puedan contribuir a la cultura.

Todos los partidos coincidieron, con algunas diferencias, en la necesidad de seguir desarrollando y mejorando el Estatuto del Artista y la Ley de Mecenazgo.

También hubo tiempo en la mesa para abordar las manifestaciones artísticas que han sido canceladas en las últimas semanas y la elaboración de leyes generales que protejan los derechos ciudadanos, especialmente el de creación artística. En ese sentido, Manuela Villa lanzó la iniciativa de una ley marco que regule la cultura, que otorgue seguridad jurídica al sector, y mostró la preocupación con las «olas de censura en los gobiernos de PP y Vox, que derivan en la autocensura, más preocupante y más invisible». Jaime de los Santos negó esa censura y ese «oscurantismo».

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME