Medio Ambiente

Una montaña de vida en el mar Mediterráneo

La organización Natural Art Reef, con el apoyo de Grupo BMW, ha construido un enorme arrecife subacuático en la costa catalana con un objetivo: proteger la biodiversidad marina.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA

Artículo

«Devolverle al mar lo que es del mar». Una afirmación sencilla, pero que encierra una enorme complejidad. La acción humana le ha robado mucho a nuestros océanos en los últimos cien años –como su ancestral transparencia– por culpa de los más de 12 millones de toneladas de plásticos que llegan a sus aguas anualmente y que forman islas monstruosas, cada vez más grandes, del tamaño de países enteros. O como su temperatura natural: el verano pasado, el más caluroso desde que se tienen registros, el Mediterráneo, por ejemplo, superó los 30 grados. También como el carbonato de calcio, un mineral que los organismos marinos necesitan para vivir y cuya presencia desciende año tras año por culpa de la imparable acidificación del agua que provocan las emisiones de CO2, lo que causa una pérdida cada vez mayor de biodiversidad. 

El mar, al fin y al cabo, es mucho más que una bellísima masa de tonos opalescentes que adorna nuestras costas: es el motivo de nuestra supervivencia. Como señalan en Naciones Unidas, «los océanos y la vida que contienen son fundamentales para el funcionamiento saludable del planeta, ya que suministran la mitad del oxígeno que respiramos y absorben anualmente un 26% de las emisiones antropógenas de dióxido de carbono emitidas a la atmósfera». 

Los mares y océanos suministran la mitad del oxígeno que respiramos y absorben anualmente un 26% de las emisiones de CO2 que emitimos a la atmósfera

Por eso, «devolverle al mar lo que es del mar» es hoy uno de los retos incluidos dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) –entre los que destaca el número 14: conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos– de la Agenda 2030. Un reto también concretado en el nombre de la iniciativa llevada a cabo por Natural Art Reef con el apoyo de Grupo BMW: ambos acaban de levantar en el mar costero de Torredembarra la primera montaña marina construida con minerales naturales, que se convertirá en un parque subacuático único en el mundo destinado a proteger la biodiversidad de la zona.

Representación de la ‘montaña’ marina.

Se trata de una montaña formada concretamente por 40.000 toneladas de carbonato cálcico extraídas de una cantera –que hace 25 millones de años era una barrera de coral– a 15 kilómetros de la costa catalana. «Nuestra apuesta es, literalmente, devolver al mar lo que es del mar. No solo este mineral, sino también la biodiversidad perdida, que va a crecer en su interior y que, de hecho, ya ha empezado a hacerlo», explica el promotor del proyecto, Miquel Rota, director de Natural Art Reef, una entidad dedicada a la construcción de arrecifes artificiales hechos con materiales naturales y nobles con el medio marino que tiene como objetivo ayudar a la regeneración de su flora y fauna.

Para llevar a cabo semejante empresa ha contado con otro impulsor, Oriol Milà, director del Port de Torredembarra, y el apoyo de Grupo BMW, que ha balizado la zona protegida en la que se encuentra con 10 biotopos. «Son unas estructuras realizadas en materiales naturales que les permite mimetizarse con los procesos biológicos que ocurren en el medio marino; colocados en el espacio protegido y delimitando la montaña, serán elementos clave para la conservación del ecosistema marino del Mediterráneo», explica Pilar García de la Puebla, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo BMW en España. Y añade: «Con esta iniciativa queremos no solo crear conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, sino también actuar con un proyecto tangible y real para proteger un activo vital en términos socioeconómicos y por su biodiversidad marina para nuestro país». 

Mediterráneo

Carga de biotopos en una de las naves participantes.

El Mediterráneo es uno de los mares más importantes y diversos en cuanto a su fauna y flora. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en él se encuentran más de 17.000 especies marinas y una gran variedad de ecosistemas, si bien se ha deteriorado en los últimos años debido la sobreexplotación pesquera, la urbanización de las zonas costeras y el avance de la crisis climática. La montaña subacuática pretende actuar como un pulmón natural y un hogar para las especies marinas. «Tenemos un solo planeta, y solo a través de la colaboración podremos avanzar en los temas que nos afectan a todos», concluye García de la Puebla.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OFRECIDO POR
Cabecera

Que no baje el telón

Cristina Suárez

Estrella Damm aprovecha la belleza natural de la costa mediterránea para concienciar en su tradicional anuncio estival.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME