Sociedad

EN COLABORACIÓN CON
Banner

Los políticos, ¿nos representan?

La respuesta a los desafíos de nuestro panorama político solo puede encontrarse a través de la conversación pausada, informal pero informada. Esta semana, la Universidad Autónoma de Madrid y el Círculo de Bellas Artes, con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell y Ethosfera, han sentado en el ciclo de encuentros ‘Ética, política y virtud pública’ a Bianca Thoilliez, profesora en el Departamento de Pedagogía de la Universidad Autónoma de Madrid, y a Borja Sémper, actual portavoz de campaña del PP.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
12
abril
2023

Bianca Thoilliez es profesora en el Departamento de Pedagogía en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Es investigadora en el área de educación, con una preocupación especial por el desarrollo del profesorado. Borja Sémper es el actual Portavoz de campaña del PP, cargo que asumió a principios del 2023 después de unos años en el sector privado. Anteriormente, fue el portavoz del Partido Popular en el Parlamento Vasco y Presidente del Partido Popular de Guipúzcoa. Borja es, además, escritor. Su último libro, Todos los futuros perdidos: conversaciones sobre el final de ETA, lo escribió junto al político socialista Eduardo Madina.

Bianca Thoilliez comienza el diálogo preguntando una cuestión que siempre aflora en las conversaciones de mesa de muchos españoles: ¿nos representan nuestros políticos? A esta, Sémper responde con una cuestión aún más compleja. ¿Debería ser la clase política, que ha de tomar las decisiones más complejas de una comunidad, un reflejo de la sociedad española, o debería ser mejor y más elevada? Él mismo responde, después de algún titubeo, que sí, que debemos aspirar al ideal elitista de que sean los mejores los que nos representen.

Pero la realidad no es así. Borja apunta a los partidos políticos como la primera explicación de cierta mediocridad que se atribuye a la clase política. Para el político se ha producido «una involución» en el seno de los partidos que hace que sean considerados como un fin en sí mismo en lugar de un elemento pensado para canalizar la representación política. Las consecuencias de ello es que son «endogámicos» y carecen de meritocracia, ya que establecen sistemas de selección donde no asciende el mejor sino el más leal a los intereses del partido. «Cada vez es más difícil que gente de fuera de la política llame a puerta fría para participar en política», asegura Sémper.

Para Sémper, hacer carrera política hoy en día supone un coste personal de tal envergadura que mucha gente decide directamente no participar

Bianca se pregunta si esto se debe a que somos más individualistas, ya que por ejemplo «tenemos menos hijos y nos dedicamos menos a lo común», pero Borja Sémper considera que, más allá de esto, hacer carrera política hoy en día supone un coste personal de tal envergadura que mucha gente decide no participar. «Hemos polarizado de tal manera el ejercicio de la política que te van a medir de todas las formas, incluso dónde estudian tus hijos o a qué se dedica tu pareja», explica.

«¿Por qué la coherencia hoy vale tan poco?», pregunta Bianca, refiriéndose no a la gran cuestión de la coherencia entre la vida pública y la privada, sino a una de un carácter discursivo mínimo entre lo que se dijo ayer y lo que se dirá mañana. «Es la muerte absoluta del principio de contradicción», responde Borja, para quien la política se ha convertido en un escenario de ortodoxias en un contexto de secularización, en el que se hace imposible «dudar de forma activa». Para el político, dudar es el ejercicio previo a la reflexión que conduce a la posibilidad de encuentro. Sin embargo, «hoy, si dudas en el espacio público, es que eres un blandito».

Borja explica que en la política actual «se prestigia la firmeza», con la que no se identifica porque huye abiertamente de la ortodoxia y el sectarismo. Su inclinación liberal (se autocalifica en Twitter como «liberal de verdad») le hace afirmar que no tiene problema en variar sus posturas ideológicas con el paso del tiempo. «Yo no soy el mismo tipo que era hace 15 años, y espero no interpretar el mundo igual dentro de otros 10».

Bianca le pregunta cómo defender públicamente posturas del partido con las que uno no está de acuerdo, a lo que Borja responde que con sinceridad, y con fórmulas para solventar las situaciones con cierta dignidad: o te apartas cuando tienes que contar un tema que no compartes, o rebajas la vehemencia en defensa de determinadas posiciones para evitar la hipocresía, la falsedad y la mentira.

La mentira nos lleva a la penúltima cuestión de este diálogo: la relación entre la política y la verdad. Bianca afirma que, a diferencia de lo que ocurre en la universidad, en política no se busca tanto la verdad como los acuerdos; es decir, no se busca tanto la verdad como convencer y persuadir. Borja responde que, efectivamente, esta es la «política más epidérmica y tuitera, donde no ahondas en lo profundo de los contenidos», pero cree que la vocación política a largo plazo debería ser diferente. Para Sémper, «estamos en un estadio prepolítico en el que tenemos que recuperar el respeto de la ciudadanía». Lo más urgente hoy, sostiene, es que «quien te escucha se sienta respetado para llegar a una dialéctica razonable, que es la que nos reivindica la sociedad».

Finalmente, Bianca culmina la conversación evocando a Walden de Henry David Thoreau, preguntando a Borja qué fue más valiente para él: entrar, salir o volver.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Crímenes perfectos

Diego S. Garrocho

En cuestiones éticas, la primera transgresión marca una pauta que perdurará para siempre.

EN COLABORACIÓN CON
Cabecera

El diálogo y la concordia

Ana López Vila

Javier Zarzalejos y Ángel Rivero debaten sobre la importancia del diálogo en una vida política cada vez más polarizada.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME