Sociedad

EN COLABORACIÓN CON
Banner

El diálogo político y la fraternidad

La UAM y el Círculo de Bellas Artes, con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell y de Ethosfera, organizan la presente colección de encuentros sobre la ética, la política y la virtud pública. En estos encuentros buscamos dar respuesta a algunos de los desafíos estratégicos de nuestro panorama político a través de la conversación pausada, informal pero informada. A un lado siempre habrá un académico. Enfrente, casi siempre, encontraremos a alguna personalidad que haya tenido contacto con el ejercicio político.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
27
abril
2023

Artículo

Elena Trapanese es licenciada en Filosofía e Studi teorico-critici por la Università degli Studi de Roma «La Sapienza» y Doctora Internacional por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad Federico II de Nápoles. En la actualidad, trabaja como profesora ayudante doctora en el Departamento de Antropología Social y Pensamiento Filosófico Español de la Universidad Autónoma de Madrid. Juan Claudio de Ramón es licenciado en Derecho y Relaciones Internacionales en ICADE y graduado en Filosofía por la UNED. Tras haber pasado como diplomático por la Embajada de España en Canadá e Italia, escribe en El Mundo y ha colaborado con El País y The Objective, entre otros.

En un contexto de conflictos políticos internacionales, la diplomacia parece cobrar un papel crucial para aportar soluciones con medios pacíficos. No obstante, Juan Claudio presenta el papel del diplomático como aquel que está subordinado a los intereses del Estado y que no se dedica necesariamente a la búsqueda de la paz y la concordia.

También, en el diálogo se pone el foco de atención en la diferencia que existe entre el diálogo político y la negociación. La política puede percibirse desde un punto de vista idealista como un arte deliberativo orientado al bien común. Pero, en cambio, el punto de vista que parece asemejarse más, es el realista, ya que entiende la política como una negociación orientada al bien privativo en el que se busca una ventaja a costa de la ventaja de otros.

En la deliberación el lenguaje se emplea de forma absolutamente comunicativa y orientado a buscar la verdad

La diferencia entre la negociación y la deliberación también se encuentra en el lenguaje. La negociación busca utilizar el lenguaje como un medio para conseguir algo, incluso ocultando los verdaderos intereses. En cambio, en la deliberación el lenguaje se emplea de forma absolutamente comunicativa y orientado a buscar la verdad.

Asimismo, el diálogo no es solo una cuestión política, sino que tiene una gran dimensión cultural. Elena defiende la importancia de dejarse atravesar por las diferencias con otras culturas. Juan Claudio, por su lado, apoya que es necesario salir al encuentro de otras culturas para ampliar los horizontes de la propia identidad. Haciendo ambos referencia a María Zambrano, narran como Italia y España están relacionados y guardan una relación de fraternidad construida en el tiempo a través de intercambios culturales. Elena destaca que el verbo español «arropar», representa de alguna manera esa fraternidad que es deseable para las relaciones políticas entre países.

Otro reto sería el del diálogo intergeneracional, la vejez y la juventud conviven juntos, pero su voz no tiene la misma fuerza. Mientras que a la vejez se le desacredita por pensar que su opinión no tiene utilidad en la sociedad, a los jóvenes se les acusa de desafección política. Pero, no parece ser cierto que los jóvenes se alejen progresivamente de la política, sino que necesitan gozar de un derecho a la esperanza que les haga soñar con nuevas formas de hacer política. Así pues, ambos tienen claro que lo importante no está en ser excesivamente críticos con el presente, sino ilusionar a los jóvenes con todos los horizontes que se les presentan.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME