Siglo XXI
Devolver a las personas su recurso más valioso: el tiempo
Mantener al talento es cada vez más complicado para las empresas. Para los trabajadores, lo es encontrar un puesto en el que no se sientan quemados. Dar más control sobre el propio tiempo con la semana laboral de cuatro días puede ser una solución a ambos problemas.
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La situación del mercado laboral ha cambiado enormemente en los últimos años. La rotación de equipos es hoy una realidad que está más presente que nunca en las empresas. Ya no es habitual que una persona desarrolle toda su vida profesional en la misma compañía. Por este motivo, encontrar, atraer y retener a los mejores trabajadores se ha convertido en un gran desafío y una prioridad absoluta en las agendas de cualquier empresa.
El cambio de la cultura del trabajo, la competencia entre empresas y la falta de profesionales en ciertos sectores nos está indicando que, para poder formar a nuestros equipos, ya no es suficiente con ofrecer una vacante que tenga un salario competitivo y unas condiciones favorables en cuanto a dietas, viajes, formación, etc. Las empresas, además, deben estar atentas a factores como la felicidad de sus empleados y la supervisión constante de sus niveles de motivación o satisfacción laboral.
En este sentido, una de las mejores iniciativas para promover su felicidad y bienestar laboral es devolver a las personas su recurso más valioso: el tiempo. Jornadas flexibles, teletrabajo o la reducción de la semana laboral a cuatro días son iniciativas que han llegado para quedarse, ya que, con este tipo de medidas de conciliación, ganamos todos: las personas y las empresas.
Jornadas flexibles, teletrabajo o la reducción de la semana laboral a cuatro días son iniciativas que han llegado para quedarse
La vida laboral y personal no son independientes; por ello, el bienestar individual incide directamente en los resultados a nivel organizativo. La flexibilidad laboral evita trabajadores quemados. Lo que conocemos como el síndrome de burnout, y que debería preocuparnos porque, según arroja el II Observatorio Adecco sobre bienestar emocional y factores psicosociales, dos de cada tres empresas de nuestro país han detectado un aumento del síndrome del «trabajador quemado» en el último año. Este síndrome se produce por la cronificación del estrés laboral y, además de suponer un estado de agotamiento mental y físico en las personas, incide directamente en la desmotivación y productividad de las personas en sus puestos de trabajo. Por esta razón, y para disminuir las estadísticas de personas con este síndrome, es necesario promover iniciativas que procuren el bienestar en el ámbito profesional. Con ello, conseguiremos reducir el estrés de los equipos, a la vez que se impulsa su creatividad y productividad, se reduce su rotación y aumenta su compromiso y sentimiento de pertenencia a la empresa. Todos ellos aspectos que las empresas buscan.
Ya sea en formato híbrido o total, el teletrabajo sí que está ganando adeptos entre las compañías. Algo que no ocurre, de momento, con la semana laboral de cuatro días, que todavía despierta mucho recelo. No obstante, para comprobar que esta medida encaja con el tipo de empresa y su actividad, es importante implementarla de forma progresiva, para poder hacer ajustes.
Por otro lado, también es necesario implicar al propio equipo, promoviendo que sean capaces de planificar mejor sus tareas, realizar las reuniones en el tiempo previsto e identificar qué tipo de trabajo se puede hacer en asíncrono. La buena noticia es que, para toda esta transformación en la forma de trabajar, contamos con las posibilidades que ofrecen las nuevas herramientas tecnológicas, las cuales impulsan la eficiencia en el teletrabajo y mejoran la comunicación interna.
Sin duda, todos estos factores ayudan a que la medida tenga éxito. No obstante, lo más relevante no son las horas que una persona dedica a su jornada laboral, o el lugar desde donde las desarrolle, sino establecer una relación con los equipos basada en la confianza, la autosuficiencia y la responsabilidad. Esto es: tener la seguridad de que el equipo va a dar su mejor versión y por parte de la compañía, facilitar, a través de herramientas y medidas, que así sea.
Adrián Heredia es el CEO de Byld
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