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Oficinas flexibles (y resilientes) para un mundo cambiante

En un contexto laboral en el que los cambios se consolidan como una constante, tanto la satisfacción de los empleados como la eficiencia de la empresa parecen encontrar su lugar en modelos flexibles que conjuguen el contacto físico entre equipos con el trabajo remoto.

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Oficinas flexibles

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Dormitorio, gimnasio, cine, oficina… Con un entorno exterior invadido por mascarillas y distancias de seguridad, las paredes de los hogares españoles –y de más de medio mundo– pasaron en apenas unos días de albergar el descanso familiar a convertirse en microciudades en las que desarrollar todos los aspectos de la vida. Espacios multifunción en los que las tecnologías digitales cosieron lo laboral y lo personal en una rutina casi monocromática. Y, pese al shock de la pandemia y el probable sentimiento de soledad o aburrimiento, quizá haya algunas cosas –como el ahorro del tiempo en desplazamientos o la posibilidad de conciliar fácilmente el trabajo con la vida personal– que, para muchos, valdría la pena conservar. Tras el dinamitado forzoso de las oficinas, la paulatina vuelta a la normalidad llega con nuevas formas de entender el espacio profesional: modelos que emergen de la conjugación de las fórmulas tradicionales con las experiencias positivas vividas durante la pandemia. El trabajo híbrido y flexible crece ahora como un fenómeno incipiente –aunque ya presente antes de la covid-19– que, según el whitepaper El modelo de trabajo híbrido y la flexibilidad laboral como herramientas clave de atracción de talento y eficiencia empresarial elaborado por LOOM (la división de espacios flexibles de MERLIN Properties), permite a compañías y empleados adaptarse tanto al contexto socioeconómico actual como a las nuevos modelos –también flexibles– de trabajo.

Fernando Ramírez: «Estamos identificando que cada vez hay más compañías que acuden a nosotros buscando una solución que les ayude a mitigar la incertidumbre»

Según este documento, que analiza las tendencias de cara a la vuelta a la oficina, no existe un modelo de trabajo perfecto y válido para todas las empresas, sectores y perfiles, sino que cada compañía tiene la oportunidad de construir su propia idea del espacio laboral teniendo en cuenta tanto sus necesidades como sus limitaciones. En este contexto de introspección y reinvención, el whitepaper se hace eco de cómo los responsables de recursos humanos se están percatando del gran valor que tiene para sus empleados aspectos como la calidad del lugar de trabajo, la flexibilidad o una cultura empresarial colaborativa que pueda desarrollarse tanto con los propios equipos de la empresa como en espacios flexibles o de coworking con profesionales de otras compañías con las que compartir conocimiento y enriquecerse.

«Las grandes corporaciones necesitan herramientas que les ofrezcan flexibilidad y conciliación para poder volver a la oficina sin tener que asumir grandes compromisos en un entorno cambiante. Y es ahí donde los espacios de trabajo flexible pueden aportar un gran valor» afirma Fernando Ramírez, director de LOOM. La covid-19 ha hecho aún más visible que el entorno laboral está en constante transformación y debemos configurar plantillas y recursos flexibles que permitan realizar ajustes y cambios rápidos para responder a las necesidades de cada momento, del mercado y las líneas de negocio.

Aunque la pandemia ha permitido comprobar algunas ventajas del trabajo en remoto, también ha mostrado los riesgos que puede suponer para la transmisión de la cultura de la compañía, el sentimiento de pertenencia de los empleados o la productividad. Frente a esta encrucijada, el modelo híbrido combina la cercanía del modelo tradicional, con la flexibilidad del trabajo en remoto, postulándose como una buena opción para responder a las expectativas y necesidades de compañías y empleados.

Un fenómeno que se instaura con fuerza en España

El modelo de trabajo híbrido, que ya había comenzado a instaurarse años atrás y que se ha visto acelerado con la llegada de la pandemia, está impulsando de forma creciente la demanda de flex spaces, ya que promueven el encuentro físico y la sensación de equipo, junto con la conciliación de la vida personal y la reducción de la huella de carbono, entre otras ventajas. Según Fernando Ramírez, «estamos identificando que cada vez hay más compañías que acuden a nosotros buscando una solución que les ayude a mitigar la incertidumbre que hay actualmente, ya que somos el primer operador en ofrecer una solución integral que abarca el modelo convencional (metros por años), el flex (puestos por meses) y el ultra flex (puestos por horas)». Ramírez añade que «de esta manera las compañías pueden beneficiarse de servicios hechos a medida y que no implican grandes compromisos a largo plazo».

Nadie conoce exactamente cómo será el futuro del trabajo y probablemente haya que enfrentarse a muchos cambios por el camino, pero, lo que está claro es que la flexibilidad, la innovación, la tecnología, la colaboración, la sostenibilidad y el mejor talento serán algunas de las claves para abordarlo con éxito. Además, los modelos híbridos son una herramienta clave para aumentar por un lado la satisfacción del empleado al disponer de mayor flexibilidad, y por otro la eficiencia de la empresa al no asumir grandes compromisos en la contratación de espacios y servicios. Además, el medio ambiente también se ve beneficiado con este modelo, al reducir desplazamientos. Por tanto, el modelo híbrido permite al empleado y a la compañía adaptarse rápidamente a los continuos cambios del entorno y disponer de talento feliz en su entorno laboral.

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