Salud

«Es una tontería intentar desesperadamente vivir el mayor tiempo posible»

Tras unas exitosa carrera como neurocirujano, Henry Marsh ha arrancado una igualmente reconocida como memorialista, abordando algunos de los grandes interrogantes de nuestro tiempo. En su último libro se pregunta qué significa ser el paciente.

Artículo

Fotografía

Alex Mackworth-Praed
¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
13
febrero
2023

Artículo

Fotografía

Alex Mackworth-Praed

A Henry Marsh (Oxford, 1950) le van los cambios de tercio. Hijo de una familia que se vio obligada a exiliarse de la Alemania nazi para huir de la Gestapo, Marsh –un hombre comprometido siempre con su tiempo– amagó en un primer momento con cursar estudios humanísticos. Un año sabático trabajando en un hospital cambió su destino para siempre. En 2014, hacia el final de su exitosísima carrera como neurocirujano, arrancó su carrera como autor. ‘Al final, asuntos de vida o muerte’ (Salamandra) es su tercer libro, una reflexión sobre lo que ha significado para él pasar de ser médico a ser paciente.


¿Cómo alguien que empezó estudiando Política, Filosofía y Economía en Oxford acabó siendo un famoso neurocirujano? ¿Qué le atrajo de la Medicina?

Soy una persona muy práctica en el sentido de que siempre me ha gustado usar las manos. Prefiero hacer cosas prácticas a limitarme a la teoría. Además, siempre he aspirado a cambiar el mundo en el que vivimos de forma práctica y no teórica. Por otra parte, vengo de una familia no científica ni médica y fue casi algo automático inclinarme a estudiar esto en la universidad. Mi madre, que no era comunista, solía citarme a Marx cuando yo era joven. Mis padres eran idealistas, formaban parte del grupo que fundó Amnistía Internacional, y me transmitieron la firme convicción de estar al servicio público. Cuando me tomé un año libre de mis estudios en Oxford, trabajé en el quirófano de un hospital como portero y allí descubrí mi amor por la cirugía.

Tras la publicación de sus memorias, ¿cómo ha afrontado la escritura de este tercer libro? ¿Qué lo diferencia de los otros dos?

Siempre estoy escribiendo –llevo un diario desde los 12 años– y los libros son una especie de efecto secundario derivado de ello. Este trata sobre envejecer y la transición que me ha convertido en paciente. Me retiré de la práctica médica poco antes de la pandemia, aunque sigo dando clases y conferencias.

Al hilo de esto, ¿qué mensaje quería enviar esta vez?

Quería describir el difícil equilibrio que los médicos deben encontrar entre la amabilidad hacia sus pacientes y el frío distanciamiento clínico. También quería hablar de cómo, cuando nos acercamos al final de nuestras vidas, queda muy claro lo que es realmente importante.

Sus libros anteriores fueron grandes éxitos de crítica y público. ¿Se lo esperaba? ¿Le supuso más presión cuando se sentó a escribir este nuevo libro?

No esperaba el éxito de mis dos primeros libros, pero no me he sentido presionado tampoco con el tercero. Escribo para mí, y solo espero que a los demás les guste lo que escribo.

Su primer libro se titula No hagas daño. Parece un objetivo modesto para un aclamado neurocirujano como usted.

El título es más bien irónico porque el verdadero problema es que los cirujanos a veces no podemos evitar hacer daño. Ninguna operación es segura. El problema es vivir con ello y aprender sin perder la humanidad en el proceso.

«Ninguna operación es segura, el problema es vivir con ello y aprender sin perder la humanidad en el proceso»

Precisamente para no perder la humanidad, ha hablado en alguna ocasión de la importancia de reconocer los errores y aprender a vivir con ellos. ¿Es posible convivir en paz con errores que cuestan vidas?

Hasta cierto punto, pero los fantasmas de los pacientes a los que siento que he fallado de un modo u otro están conmigo. Han estado siempre conmigo y me han seguido hasta la jubilación. Lo acepto como un precio que debo pagar por el enorme privilegio de ser médico y por haber tenido éxitos más o menos frecuentes. Lo importante ahora para mí es ayudar a la próxima generación de cirujanos a evitar los errores que yo cometí. Por eso sigo enseñando y dando conferencias.

En sus memorias critica a algunos médicos reacios a admitir errores, pero también la burocracia de la sanidad pública británica. ¿Hace más daño un mal médico o un mal político?

Las malas decisiones de un político afectan a mucha más gente que las de un mal médico. Además, hay que decir que la mayoría de los errores de los médicos son involuntarios. Muchos políticos, aunque no todos, solo están motivados por la codicia y el amor al poder.

Aunque ha trabajado en hospitales toda su vida, en alguna ocasión ha dicho que no le gustan porque le parecen lugares muy fríos. ¿Existe falta de cercanía con el paciente?

Los hospitales son lo que en inglés llamamos «instituciones totales» y en su diseño, en realidad, se parecen bastante a las cárceles, aunque creo que esto es algo que se ha dado de manera más o menos involuntaria e inconsciente. En mi opinión, lo mejor sería por un lado restar poder a los pacientes y por otro reducir la carga emocional del personal sanitario. Así, podrían percibir a los pacientes como a gente humilde de la que cuidar. Los pacientes se sentirían más como en casa.

Por otro lado, también ha hablado del enorme problema que supone que la sociedad exija perfección a los médicos. ¿Tenemos demasiado miedo a la muerte?

Sí. Es una tontería intentar desesperadamente vivir el mayor tiempo posible. Las vidas muy largas no son a menudo vidas buenas, al menos en sus últimas décadas. Lo importante es llevar una vida que tenga sentido, y vivir hasta los 95 no da necesariamente más sentido a la vida que hacerlo hasta los 75. Ayudar a los demás, a todas las formas de vida –aquí, como médico, permítame que excluya a las bacterias y los virus patógenos– es lo que da sentido a la vida. Pero todos tenemos un miedo profundamente arraigado a la muerte y a morir.

También suele hablar de cómo tiende a recordar más los casos que salieron mal que los que salieron bien. ¿No es demasiado duro consigo mismo?

En absoluto. Veo la búsqueda de fallos en mí mismo como el camino para hacerlo mejor en el futuro. En otras palabras, es un proceso profundamente positivo, aunque también es doloroso y difícil.

«Lo importante es llevar una vida que tenga sentido y vivir hasta los 95 no da necesariamente más sentido a la vida que hacerlo hasta los 75»

Como alguien cuya familia tuvo que huir del régimen nazi, ¿qué piensa del auge de la extrema derecha en el mundo? ¿Estamos olvidando las lecciones aprendidas?

Sí, la gente está olvidando los horrores de la Segunda Guerra Mundial. En el caso de Rusia, por ejemplo, hay que recordar que la crueldad de los líderes rusos y su desprecio por los pueblos cercanos se remonta a Gengis Kan.

Usted trabajó además durante años en Ucrania. ¿Qué opina de la invasión rusa y la guerra que asola el país?

Es terrible. Lo que hay en juego es algo mucho más importantes que salvar Ucrania y a los muchos amigos que tengo allí. Cualquier victoria de Putin es la victoria de la dictadura y de la idea de que el poder es el derecho. Será una luz verde para los líderes antidemocráticos y despóticos de todo el planeta, el fin de cualquier intento de mitigar los desastres del cambio climático sin guerras y sufrimiento masivo.

Si solo pudiera dar un consejo a alguien que quiere estudiar Medicina, ¿cuál sería?

¡Que pida ayuda!

Para terminar por donde empezamos, si pudiera volver a aquellos años en los que eligió la Medicina por encima de la Política y la Filosofía ¿Lo volvería a hacer?

Sí, pero ahora entiendo que hay muchas otras formas de hacer del mundo un lugar mejor que ser médico.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Filosofía del cuidado

Boris Groys

Boris Groys desgrana en 'Filosofía del cuidado' (Caja Negra) el papel de los cuidados en la construcción de sociedades.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME