Siglo XXI

Lo mejor de Ethic en 2022

El año que ha cambiado el pulso global del mundo llega a su fin. En un escenario marcado por la guerra en Ucrania, la inflación, la crisis climática y la incertidumbre, desde Ethic hemos seguido trabajando con el objetivo de generar un espacio para el entendimiento y la reflexión. Aquí va una selección con algunos de los mejores reportajes, entrevistas y análisis publicados en los últimos doce meses.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
29
Dic
2022
Ethic

Artículo

Tras un 2020 de crisis sanitaria global y un 2021 todavía capitaneado por las restricciones, el año de la pospandemia auguraba la recuperación definitiva del pulso global. En cambio, no tardó en demostrar que nunca debe darse nada por sentado: poco después de arrancar 2022, la guerra llamó a las puertas de Europa. De golpe, la historia pisó el acelerador para alcanzar una velocidad vertiginosa marcada por la invasión rusa de Ucrania cuyas sus consecuencias de nivel global –una transición energética en jaque, una inflación disparada y, sobre todo, una constante sensación de incertidumbre– se sumaron a la lista de los desafíos que aún enfrentamos, como el auge de la polarización o el agravamiento de la crisis ambiental.

Sin embargo, el 2022 también ha dejado espacio para la pausa y la reflexión. Como defiende Javier Gomá, «si la historia se empeña en volver a despistarnos con sus fintas, está en nuestra mano convertir el error en experiencia para seguir aprendiendo a gozar, amar y odiar correctamente». A dos días de cruzar el umbral de 2023, recopilamos algunos de los mejores reportajes, entrevistas y análisis que hemos publicado en Ethic durante estos últimos 12 meses.

Así cambiará el mundo la revolución demográfica

Ethic

El 15 de noviembre de 2022, la población mundial superó los 8.000 millones de personas. Un importante hito que invita a reflexionar sobre el futuro del planeta ya que, de aquí a fin de siglo, habrá cambiado dónde se vive y quién lo hace. Y eso ya presenta grandes retos: en los países desarrollados, las tasas de natalidad caen en picado mientras la esperanza de vida crece e invierte la pirámide demográfica; en los países en vías de desarrollo, la población aumenta de forma constante, si bien también crece la inestabilidad, creando un contexto propicio a las migraciones.

Josep Borrell: «Putin quiere reconstruir el imperio zarista»

Ethic

La salvaje invasión rusa de Ucrania convirtió inesperadamente a Josep Borrell, Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, en el faro de la unidad ante un nuevo mundo donde ha quedado demostrado que la interdependencia ya no garantiza la paz. Antes del conflicto, Borrell lo apostó todo al diálogo de la UE con Rusia, pero una infausta visita a Moscú le demostró que lo que el Kremlin quiere es una Europa dividida. Como confiesa en esta entrevista con el consejero editorial de Ethic, José Ignacio Torreblanca, su mayor preocupación ahora es que el proyecto europeo salga reforzado de esta crisis.

El ecologismo ilustrado, por Manuel Arias Maldonado

Ethic

Cuando el movimiento ecologista hizo acto de aparición en la segunda posguerra mundial, nadie podía prever que la sostenibilidad terminaría por incorporarse a los programas electorales que hoy compiten por el poder en nuestras democracias. Es tan influyente en la actualidad que tan pronto inspira multitudinarias protestas juveniles como llena la prensa de noticias que alertan sobre la peligrosidad de esas olas de calor veraniegas que antes nos dejaban indiferentes. Bajo esta premisa, el politólogo Manuel Arias Maldonado explora en este reportaje de portada cómo el ecologismo político se ha convertido también en un elemento polarizante. Ante el ecologismo radical y el negacionismo ambiental, asegura, «el mañana exige una Ilustración ecológica».

¿Jaque a la transición energética?

Ethic

La guerra de Putin también deja claro que urge acelerar la transición verde: solo en los primeros 100 días de conflicto, Rusia ganó unos 93.000 millones de dólares (unos 89.000 millones de euros) con sus exportaciones de combustibles fósiles. Este escenario, marcado por las sanciones económicas y el bloqueo a las importaciones de energía rusa efectuado por la UE como llave para frenar la invasión, pone sobre la mesa las dificultades que aún existen a la hora de salir del bucle político-energético y reducir las emisiones. De la mano de numerosos expertos, este reportaje aborda los desafíos (y las oportunidades) de la transición energética en un contexto completamente inédito.

Aprender a ser valientes, por Diego S. Garrocho

Ethic

¿Hay todavía espacio para atrevernos? Es la pregunta a la que intenta responder el filósofo Diego S. Garrocho en esta reflexión, donde advierte que «en una sociedad hedonista, precavida y securitista como la nuestra, existen ya muy pocos escenarios en los que se cultive la valentía». Sin embargo, «casi siempre podemos soportar mucho más de lo que imaginamos» y, algunas veces, las causas por las que arriesgamos son tan nobles que merece la pena hacerlo.

Mondrian is innocent, por Pablo Blázquez

«Lo peor que le podía pasar al desafío climático es que empiece a formar parte del ping pong absurdo de las ideologías extremas y la polarización». En este editorial, el director de Ethic, Pablo Blázquez, reflexiona sobre los diversos ataques perpetrados a lo largo del año por grupos ecologistas contra algunas de las obras de arte más valiosas del mundo, como la La joven de la perla, de Veermer, o Los girasoles, de Van Gogh: «Si negar los avances de la comunidad científica y hacer oídos sordos a sus advertencias resulta un derrape conspiranoico de armas tomar, convertir la defensa del medio ambiente en una suerte de superstición decrecionista es un delirio cuasi religioso que nos retrotrae a la maldición del pecado original».

Noam Chomsky: «Más que una economía de mercado, tenemos una economía de casino»

Ethic

Noam Chomsky (Estados Unidos, 1928) es uno de los pensadores más populares e irreverentes del mundo. A sus 93 años, sigue cultivando su pedigrí de antisistema y se mantiene en forma: consulta la prensa cada mañana y atiende a periodistas y estudiantes de todo el mundo mientras el buzón de su casa de Arizona se colapsa con nuevas solicitudes. Recibió a Ethic cuando ya habían pasado 200 días desde que Rusia emprendiera su devastadora guerra, en una conversación donde analiza en profundidad la inestabilidad de la política internacional.

La guerra cultural existe… en Twitter, por Karina Sainz Borgo

Ethic

En este artículo, la periodista Karina Sainz Borgo aborda la constante confrontación a la que se enfrenta cada día una sociedad hiperconectada. Un choque permanente a causa del cual la cultura se convierte en un lugar para la trinchera. Al menos, sostiene, eso se desprende de las redes sociales, donde nos pasamos gran parte de nuestra existencia diaria.

Carme Artigas: «Los datos no deben ser de las empresas ni de los Gobiernos, sino de la ciudadanía»

Ethic

Apenas un mes después de que la nombraran secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, tuvo que encerrarse en casa, como el resto del país. «La pandemia nos recordó la importancia de esta transición tecnológica», dice Carme Artigas (Vilassar de Mar, 1968) al inicio de esta entrevista. Ingeniera química y empresaria de largo recorrido en el sector tecnológico, su cargo conlleva infinidad de retos: en la transformación digital se solapan a ritmo frenético dilemas éticos, económicos, sociales y hasta filosóficos.

La depresión sonriente

Ethic

Desde fuera, nada hace pensar que algo está mal en quienes padecen sus efectos. Sin embargo, su salud mental se está resintiendo hasta un nivel en el que urge la ayuda inmediata de un profesional. El mal que aqueja a esas personas se llama depresión sonriente, un enemigo invisible de su bienestar mental. En este reportaje, abordamos la realidad de quienes, aunque no muestren los patrones depresivos que la sociedad espera, por dentro se ven invadidos por sentimientos son mucho más pesimistas y desesperanzadores. ¿Ha estado ahí siempre o es la sociedad actual un espacio propicio para padecerla? La cuestión es difícil de responder, aunque el contexto de los últimos años no lo ha puesto fácil.

Diario de un algoritmo

Ethic

No son más que simples fórmulas matemáticas, pero están presentes en cada minuto de nuestra vida: controlan lo que vemos en las redes sociales, valoran nuestras hipotecas y predicen el curso de nuestra economía. Adorados por unos y despreciados por otros, los algoritmos, al igual que un cuchillo, son una simple herramienta sin voluntad que, según los utilicemos, pueden mejorar nuestras vidas o erosionarlas poco a poco. Todo depende de cómo los imaginemos. En este reportaje, nos adentramos en los engranajes que los construyen (y en los peligros ocultan).

Gibbon y la meritocracia, por Sergio del Molino

Ethic

El escritor Sergio del Molino resume su visión sobre la igualdad de oportunidades en esta columna. «Creer en estos valores no significa creer en la ley del más fuerte, sino en una sociedad que dé medios de fortuna a los más débiles para que demuestren su mérito. Y esto empieza en el colegio: cuanto más se exija a los alumnos, más oportunidades tendrán los que tienen talento (y no apellido)», defiende.

La era Bartleby

Ethic

«Preferiría no hacerlo». Hace más de medio siglo, el relato de Herman Melville, Bartleby, el escribiente, retrataba el hastío de un excéntrico hombre frente a la existencia. Siglo y medio después, sus ecos resuenan en otros conceptos más grandilocuentes. Es el caso del burnout –el «síndrome del trabajador quemado», reconocido por la OMS– o la llamada gran dimisión interior. Son similares: señalan la falta de energía y la aparición de un hartazgo que lo impregna todo. Por eso Bartleby fue, en cierto modo, un revolucionario: prefirió no hacer nada.

Irene Vallejo: «Ninguna frontera, patria o idea vale más que las vidas humanas»

Ethic

El consejero editorial de Ethic, Eduardo Madina conversó con la autora de El infinito en un junco (Siruela), quien, asegura, «domina esa sutil disciplina del lenguaje que transforma cualquier charla en una experiencia única». En la charla hay respeto por todas las preguntas, intensidad en las reflexiones y generosidad en las respuestas. La obra de la escritora es esencial: ha roto prejuicios, tópicos y verdades asentadas en el mundo editorial, acercando a cientos de miles de lectores a un paisaje que, a priori, parecía más dispuesto para filólogos y profesores. No hay rasgo alguno de impostura.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo mejor de Ethic en 2021

Ethic

Recopilamos los mejores reportajes, entrevistas y análisis publicados en 'Ethic' en estos doce meses.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.