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El valor del talento senior

Mapfre cuenta con un equipo global formado por cinco generaciones y con el talento de 8.136 empleados mayores de 50 años, lo que representa el 26% de la plantilla.

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««El talento sénior está compuesto por profesionales altamente experimentados. Han dedicado muchos años de su vida profesional a crear, gestionar, transformar y hacer crecer a las empresas, y son los que mejor trasmiten su cultura y valores. Por este motivo, creemos que las organizaciones tienen la responsabilidad de proveer un entorno laboral en el que todas las personas puedan dar lo mejor de sí mismos durante su vida laboral», asegura Anastasia de las Peñas, directora corporativa de Experiencia Empleado de MAPFRE. Una compañía que lidera el ranking de empresas del IBEX 35 «con mayor compromiso real y a largo plazo en gestión del talento sénior», según el informe ‘Carrera y Talento Sénior 2022’, que analiza el nivel de transparencia y buen gobierno que realizan las compañías del selectivo español sobre el colectivo de personas mayores de 50 años.

El informe, que promueve la Fundación Haz, analiza 15 indicadores sobre estas personas, entre ellos, la diversidad generacional, el nivel de contratación y selección, la remuneración, medidas concretas para evitar la discriminación y sesgos en los procesos de contratación, el porcentaje de equipos multigeneracionales y medidas previas al cambio de etapa que tienen que ver con la salud y la jubilación, por ejemplo. Las compañías que más cumplen y que se sitúan en la categoría de transparentes obtienen entre 30 y 19 puntos.

La aseguradora destaca por promover los principios de igualdad de oportunidades y no discriminación por razones como la edad

La aseguradora, que ha obtenido la máxima puntuación del IBEX 35, con 23 puntos (5 más que el año anterior), destaca por promover los principios de igualdad de oportunidades y no discriminación por razones como la edad en sus procesos de selección, contratación, formación, movilidad, remuneración y evaluación, entre otros. También sobresale por contribuir a crear una cultura ‘proageing’, donde se favorezca la colaboración y el impulso de equipos formados por diversas generaciones para enriquecer los proyectos, realizar actividades de trasmisión de experiencias entre empleados sénior y junior, y favorecer un entorno laboral especial para las personas de mayor edad.

El informe destaca las mejores prácticas de las empresas analizadas y señala el proyecto ‘Ageing’, que MAPFRE desarrolla en España desde 2020 con el objetivo de fomentar el talento sénior (mayores de 55 años), la flexibilidad laboral y la preparación para la transición a la jubilación, considerando aspectos como la previsión social, la salud y el voluntariado. Entre otras acciones, destaca un proyecto de ‘mentoring’ digital en el que han participado 95 mentores y 378 ‘mentees’ para el desarrollo de capacidades digitales del colectivo sénior.

Actualmente, la compañía cuenta con un equipo global formado por cinco generaciones y con el talento de 8.136 empleados mayores de 50 años, lo que representa el 26% de la plantilla. En este entorno, sus principales retos en esta materia son seguir generando una cultura integradora; facilitar la transferencia de conocimientos entre generaciones; reconocer y aprovechar las fortalezas y capacidades de todo el talento disponible con independencia de la edad; e implantar modelos de trabajo que respondan a las necesidades de los empleados y el momento vital en el que se encuentran.

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