Diversidad

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«La diversidad es una oportunidad para el crecimiento sostenible de la empresa»

Anastasia de las Peñas, directora corporativa de Experiencia Empleado de MAPFRE, subraya la oportunidad que la inclusión del talento diverso en el seno de las empresas supone tanto para el bienestar de las personas como para el crecimiento socioeconómico.

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Hoy en día las empresas tienen la necesidad de atraer, desarrollar y retener el talento para poder reflejar la diversidad de las comunidades donde trabajan. Se trata de fortalecer y cuidar una marca, así como de generar ideas creativas y sinergias donde haya un interés recíproco por parte de la empresa y los distintos grupos de interés. Si según el Edelman Trust Barometer un 81% de los CEO deben liderar el discurso en cuestiones sociales y hablar públicamente de estos temas, hay un interesante trabajo por delante. La diversidad es una realidad de nuestra sociedad que cada vez está más presente en el ámbito empresarial. En esta entrevista, Anastasia de las Peñas, directora corporativa de Experiencia Empleado de MAPFRE, reflexiona sobre el papel de las empresas a la hora de gestionar la diversidad y las redes de colaboración y comparte acciones e iniciativas que contribuyen a crear una sociedad más inclusiva y con menos desigualdades. Las empresas tienen una interesante oportunidad para el crecimiento sostenible porque, como dice de las Peñas, «juntos no solo sumamos, sino que multiplicamos».


Uno de los aspectos más destacables en la estrategia de diversidad de MAPFRE es la inclusión para el crecimiento. ¿Cómo contribuye la incorporación de la diversidad al progreso de una empresa?

Valorar la diversidad y trabajar por la inclusión. Es decir, no dejar a nadie atrás: es una cuestión de derechos humanos y también es un imperativo de negocio. Vivimos en una sociedad diversa, y eso hace que la diversidad deba estar en los valores de la compañía si quiere estar conectada con la sociedad. La estrategia de diversidad de MAPFRE parte de la idea de que la diversidad es una oportunidad para el crecimiento sostenible, más allá de un simple ámbito que la empresa deba gestionar. Nuestra capacidad de impacto y de transformación como empresas es muy importante. No tener en cuenta la transversalidad diversidad supone además renunciar a una parte importante de posibles mercados, y no podemos permitir que esto nos pase. 

«Las personas quieren un mundo mejor y premian con su fidelidad a quienes mejor cumplan con esta expectativa»

Debido a su permeable capacidad de impacto, la actividad de muchas empresas trasciende a lo que sucede de puertas para adentro, jugando un papel muy importante en la transformación de la sociedad. ¿Cómo se puede contribuir a que ese impacto favorezca una sociedad diversa e inclusiva?

Las empresas tenemos un papel muy relevante en la transformación de la sociedad y en el desarrollo sostenible. Para contribuir a que ese impacto favorezca una sociedad diversa e inclusiva debemos ser conscientes de que las empresas que valoramos la diversidad y trabajamos por la inclusión conectamos mucho más con la sociedad.

Por vez primera, la sociedad dice confiar más en las empresas que en los propios Gobiernos. En un escenario como este desde el que la mirada ciudadana mira atentamente al sector privado, ¿qué desafíos enfrentas como responsable de Experiencia de Empleado?

La sociedad no solo confía en que las empresas actuemos, sino que nos lo exige. Quizá estemos en un momento de la historia donde es más fácil para el sector empresarial adoptar un comportamiento socialmente responsable. Son nuestros grupos de interés los que lo están exigiendo. Las personas quieren un mundo mejor y premian con su fidelidad a quienes mejor cumplan con esta expectativa. Los desafíos son inmensos. La cultura de la empresa tiene un papel protagonista, porque la conforman las personas y su experiencia en nuestra compañía. La experiencia de nuestros empleados dice mucho de nosotros como empresa, y nuestros clientes y la sociedad nos ven a través de ellos. Las empresas debemos pasar de «gestionar recursos humanos» a «gestionar experiencias» desde la empatía y el respeto para que los empleados den lo mejor de sí mismos.

«La diversidad nos dota de una ventaja competitiva al beneficiarnos de más talento, más eficiencia, mayor motivación y creatividad»

MAPFRE es una empresa con una proyección internacional muy amplia, perfiles culturales y sociales distintos y una plantilla de trabajadores y trabajadoras de perfiles diversos. ¿Qué retos existen a la hora de crear un camino común en el que todos se sientan cómodos por igual?

En MAPFRE trabajamos personas de más de 80 nacionalidades y de cinco generaciones. Gestionar esa diversidad solo es posible creando entornos laborales inclusivos en los que se promueve la igualdad de oportunidades, la cultura del respeto, la empatía y el desarrollo del talento basado en el mérito. Buscamos crear espacios en los que se trabaje en cooperación para que demos lo mejor de nosotros mismos, creando un sentimiento de pertenencia en el que nos sintamos valorados y contribuyendo a que los objetivos se alcancen de forma más eficiente. La diversidad nos dota de una ventaja competitiva al beneficiarnos de más talento, más eficiencia, mayor motivación y creatividad.

Uno de los retos actuales en el mundo laboral es la inclusión efectiva de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones, un ámbito donde existen todavía muchos prejuicios y dificultades. ¿Cuáles crees que serían las claves para materializar su inclusión? ¿Cómo ha sido vuestra experiencia en este ámbito?

La clave está en valorar el talento de cada persona. La inclusión de personas con discapacidad es una cuestión de competitividad de las empresas. Uno de los factores que favorecen la competitividad es que estas estén conectadas con la sociedad. El aporte de valor en las compañías viene de muchos lugares: de la sociedad, de los clientes, de los accionistas, de los empleados o de los proveedores, y entre ellos hay personas con discapacidad. Si el 15% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad, es poco inteligente mirar hacia otro lado. Aquí debemos involucrar a todos nuestros grupos de interés y en especial apoyarnos en el sector asociativo de la discapacidad. El trabajo en alianzas y la colaboración entre el sector empresarial es muy relevante y por eso participamos en diferentes redes y espacios nacionales e internacionales en el ámbito de la discapacidad.

«El 15% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad, por lo que es poco inteligente mirar hacia otro lado»

En una entrevista reciente asegurabas que el compromiso de MAPFRE se centraba en el liderazgo femenino, algo que ejemplificabas con iniciativas como la Red de Liderazgo Femenino, la cual comenzasteis a desarrollar en 2019. ¿Cómo se trabaja la conciliación familiar y la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad en la empresa?

Contamos con redes de Liderazgo Femenino en varios países para impulsar iniciativas que contribuyan a avanzar en materia de igualdad, así como a incrementar la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad. En 2019 adquirimos el compromiso público de que el 45% de las vacantes de responsabilidad fueran ocupadas por mujeres. En 2020 fue el 46% y este año ya está superado. Hoy día, cerca del 31% de mujeres ocupan puestos de Dirección y nuestro Consejo de Administración tiene ya un 33% de presencia femenina. Los Programas de Desarrollo de Liderazgo Femenino, la aplicación de medidas en los procesos de selección o la modificación de las ofertas de empleo para garantizar que se cumplen los principios de igualdad y no discriminación. También realizamos charlas abiertas con mujeres referentes en sus respectivos ámbitos para dar visibilidad al talento femenino, organizando encuentros internos para reflexionar sobre las barreras que las mujeres se encuentran a la hora de desarrollarse profesionalmente, realizamos análisis y ajuste de brecha salarial o desarrollamos acciones formativas y de sensibilización en materia de igualdad de oportunidades. Para que deje de impactar la conciliación en el desarrollo profesional de las mujeres es necesario tener un posicionamiento de empresa, promoviendo la corresponsabilidad y realizando mucha comunicación y sensibilización en este sentido. En todo caso, la responsabilidad de la conciliación no puede recaer únicamente en las empresas. Los poderes públicos tienen mucho que decir y la educación en igualdad y corresponsabilidad en el seno de las familias y en las escuelas tienen un papel decisivo.

Las alianzas y sinergias entre organismos, empresas y entidades son un aspecto fundamental a la hora de cambiar y mejorar la forma de hacer las cosas. ¿Cómo desarrollar estas colaboraciones dirigidas a la transformación desde el ámbito de Recursos Humanos?

Es imposible avanzar en solitario. Las alianzas son imprescindibles y además deben ser mantenidas en el tiempo para garantizar que sean sostenibles. En MAPFRE participamos activamente en grupos de trabajo sobre diversidad con empresas de diferentes sectores para compartir buenas prácticas, somos firmantes de diversos códigos de principios y contamos con la colaboración de entidades especializadas en cada ámbito de la diversidad.

En tu trabajo como directora Corporativa de Experiencia de Empleado en MAPFRE, ¿recuerdas alguna experiencia especialmente enriquecedora que hayas vivido trabajando la diversidad?

Destacaría el Programa Familiares, desarrollado en colaboración con la Fundación Konecta, en el que apoyamos, acompañamos y ayudamos a la inserción laboral de familiares con discapacidad de empleados de nuestra compañía. Buscamos ayudar y guiar a estas personas con discapacidad en las diferentes etapas de su vida, consiguiendo el máximo nivel de autonomía e integración a la sociedad. Hasta ahora se han beneficiado casi un centenar de familiares de empleados. A nivel social, este tipo de acciones contribuyen a una sociedad más inclusiva e impactan directamente en la reducción de las desigualdades.

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