Economía

El reto de acelerar la carrera de las pymes

La transición verde también es cosa de pequeñas y medianas empresas, aunque la idea no esté tan arraigada en el imaginario colectivo. Sin embargo, la falta de recursos, conocimiento y herramientas impide a este tipo de empresas maximizar su contribución, quedándose en acciones aisladas y retrasando la adaptación de sus modelos de negocio.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
23
diciembre
2022

Artículo

Imagina una empresa sostenible. Seguramente surja la imagen de un imponente edificio con paneles solares y amplios espacios verdes perteneciente a gran corporación que se dedica, probablemente, a las energías renovables. Pero esta no es la imagen de todas las empresas que apuestan por la sostenibilidad.

También puede que sea sostenible el negocio local por delante del que pasas a diario. Quizá esta empresa venda productos de proximidad y los distribuya a través de transportes sostenibles o disponga de un sistema de gestión de residuos avanzado que le permite maximizar el uso de los recursos que consume. Tal vez haya aplicado mejoras en la calidad de vida de sus empleados, fomentando la flexibilidad laboral o implementando medidas para promover la salud y bienestar en la plantilla. También, por qué no, puede que esté utilizando energía de origen renovable, contratada a una empresa externa.

Estos son solo ejemplos de medidas que perfectamente pueden estar implementando las pequeñas y medianas empresas de nuestro país. Porque la sostenibilidad también es cosa de pymes, aunque la idea no esté tan arraigada en el imaginario colectivo. De hecho, según nuestra consulta empresarial en ODS, ya un 86,8% de las pymes y micropymes españolas llevan a cabo acciones que contribuyen a los ámbitos de la Agenda 2030 –si bien es cierto que tan solo el 24% lo hace de forma estructurada, a través de una estrategia de sostenibilidad alineada con los ODS–. Es decir, un 76% de las pymes no dispone de un plan con objetivos que guíe su aportación a la Agenda 2030.

Un 76% de las pymes no dispone de un plan con objetivos que guíe su aportación a la Agenda 2030

Voluntad hay, por supuesto. Pero si hablamos de recursos y personas expertas que tomen las riendas en este asunto, nos topamos con que únicamente el 14,8% cuenta con una persona o departamento dedicado a estos temas. Esta falta de recursos, conocimiento y herramientas impide a este tipo de empresas maximizar su contribución al desarrollo sostenible, quedándose en acciones aisladas y retrasando la adaptación de sus modelos de negocio a los retos del mismo.

De este modo, las pymes se encuentran por detrás de las grandes empresas en medidas estratégicas como la aplicación de procesos de economía circular (44,8% vs 71,5%), el establecimiento de compromisos de reducción de emisiones de CO2 (32,8% vs 68,8%) o el desarrollo de sistemas de gestión en materia de sostenibilidad (18,8% vs 51,7%).

La transformación real de las economías no será posible sin las pymes; por su volumen de negocio, su fuerza empleadora y su pertenencia a cadenas de suministro

Esta brecha estructural de nuestro tejido empresarial es un problema al que debemos prestar especial atención. Porque si la carrera hacia el logro de la Agenda 2030 la corremos juntos, no podemos permitir que nadie se quede atrás, y más si hablamos del 99% de nuestro tejido empresarial. Y es que, la transformación real de las economías no será posible sin las pymes; por su volumen de negocio, su fuerza empleadora y su pertenencia a cadenas de suministro, entre otras claves.

Por ello, desde el Pacto Mundial de la ONU España hemos creado un espacio web de referencia con más de 90 recursos seleccionados y buenas prácticas para mejorar la integración de los ODS y los Diez Principios en las pequeñas y medianas empresas. En él, estas entidades podrán encontrar desde guías hasta herramientas, pasando por casos de éxito de pymes reales que puedan inspirar su acción.

De este modo, tratamos de mejorar su formación en sostenibilidad y ayudarlas trazar estrategias eficaces basadas en análisis de impacto para que puedan pasar al siguiente nivel en su contribución al desarrollo sostenible al mismo tiempo que reforzamos el mensaje de que, si las pymes avanzan en esta carrera, avanzamos todos. Porque la sostenibilidad también es un asunto que concierne a las pequeñas y medianas empresas y gracias a su acción colectiva, un futuro más sostenible será posible.


Cristina Sánchez es directora ejecutiva de Pacto Mundial de Naciones Unidas España.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME