Cultura

Cinco libros indómitos para comprender el mundo

Existen editoriales independientes en España que todavía apuestan por la filosofía y el pensamiento político. Una de ellas es Página indómita, que publica obras para comprender el pasado y el presente a través de autores que han cultivado el saber libre. Estas son algunas de nuestras favoritas.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
22
diciembre
2022

El pensamiento crítico resuelve problemas; la crítica sin pensamiento, los crea. Esta es una de las premisa del aprendizaje, que merece ser evaluado contantemente –sin ingenuidad pero sin cinismo-– para convertirlo en conocimiento. Ahora bien, el ejercicio intelectual no depende solamente de nuestra propia voluntad, sino que intervienen factores externos como las lecturas con las que nos cruzamos (in)intencionadamente.

Es cierto que el ensayo no es el género predominante en el mercado literario actual, pero todavía existen editoriales independientes en España que apuestan por la filosofía y el pensamiento político. Una de ellas es Página indómita, que publica obras «para comprender el pasado y el presente a través de los autores que han cultivado el saber libre, al margen de los dogmas». En su catálogo de publicaciones hay casi setenta libros, y estos son cinco de ellos.

‘La democracia sentimental’, de Manuel Arias Maldonado

En los últimos diez años, Suiza ha votado en referéndum limitar la entrada de trabajadores comunitarios, el Reino Unido ha abandonado la Unión Europea, el nacionalismo secesionista ha cobrado fuerza y los partidos populistas han crecido en todo el continente. Bajo esta delicada coyuntura, el catedrático malagueño en ciencias políticas advierte que la opinión pública se está reencontrando con los viejos fantasmas más cercanos al fascismo, pues cada vez hay más movimientos de introversión agresiva dominados por las emociones antes que por la razón. Esta obra de teoría política analiza las transformaciones a las que se están siendo sometidas las democracias occidentales, poniendo especial atención en la «sentimentalización» irracional de las demandas ciudadanas.

‘El conocimiento inútil’, de Jean-François Revel

La información a nuestra disposición nunca había sido tan abundante, tan omnipresente, tan rápida. El conocimiento está al alcance de cualquiera pero, ¿de verdad queremos utilizarlo? Si los líderes políticos viven con las mejores condiciones de la historia y los ciudadanos disponen de herramientas para juzgar sus actuaciones, ¿por qué sigue habiendo tantas carencias en el sistema? Estas reflexiones forman parte de una de las obras capitales de Jean-François Revel, filósofo francés del siglo XX. En ella se analiza, a través de una gran investigación internacional, el papel de los intelectuales en su época y el de los medios de comunicación, unos temas que a día de hoy continúan candentes.

‘En el presente’, de Hannah Arendt

Antes de convertirse en una de las filósofas más influyentes de la historia, el régimen nazi la persiguió, incluso la encarceló, hasta que consiguió marcharse de su Alemania natal para empezar una nueva vida en Estados Unidos. En el presente es una reflexión sobre los acontecimientos políticos que vivió en primera persona, como el drama de los refugiados, los conflictos raciales, las secuelas de la dictadura, la desobediencia civil, el nacimiento de la Unión Europea… En general, Arendt compara el comportamiento de su continente biológico y adoptivo en unos tiempos que, aunque pasados, comparten propiedades con la situación global de nuestro “presente”.

‘El fin y los medios’, de Aldous Huxley

«En nuestra civilización existe, y ha existido durante casi treinta siglos, un consenso generalizado respecto a la meta ideal del esfuerzo humano (…) No ocurre lo mismo con los caminos que conducen a dicha meta». Cuando escribió esta introducción, Huxley ya era un autor aclamado por su distopía Un mundo feliz, en la que se preocupaba por los aspectos deshumanizadores del progreso científico. Sin embargo, en El fin y los medios, el escritor británico abandona el cinismo y se adentra de manera constructiva en el terreno de la filosofía moral para preguntarse cómo podríamos poner al alcance de todos las ventajas de la libertad activa y responsable.

‘Sobre la utopía’, de Judith N. Shklar

El legado de Shklar empieza a cobrar importancia ahora, con las nuevas ediciones y traducciones, pues sus publicaciones más sólidas tuvieron que competir contra las de Hannah Arendt, Isaiah Berlin o John Rawls. Sobre la utopía pone el foco en la política transformadora en un momento en que las instituciones liberales parecían estar al borde del precipicio, un conocimiento imprescindible para la defensa  actual de la gobernanza liberal frente al autoritarismo. «Deberíamos centrarnos menos en las incoherencias de los enemigos de  las instituciones y más en señalar por qué sus posiciones son realmente erróneas», señala.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El exilio de María Zambrano

Olga Amarís Duarte

Hace treinta años que fallecía María Zambrano, imprescindible para entender la España del siglo XX y la que somos hoy.

La nueva sinceridad

José A. Cano

El abandono de «la cultura del cinismo» conecta a artistas como el rapero Residente o el cineasta Pedro Almodóvar.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME