Sociedad

Bienvenido, ¿qué mascota desea comprar?

Desde el comienzo de la pandemia, el número de animales de compañía se disparó un 44%. Las cifras de abandono, no obstante, continúan siendo altas: más de 400 perros son abandonados a diario en España.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
22
noviembre
2022

En España hay 48 millones de personas y unos 29 millones de mascotas. Según el censo realizado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC) y Veterindustria, más de 9 millones de perros, 6 millones de gatos, 7 millones de peces y 5 millones de pájaros conviven actualmente con humanos.

Aunque la tendencia a tener mascotas ha ido en aumento durante la última década, con el confinamiento de la pandemia de covid-19, las nuevas dinámicas de teletrabajo y el aumento de las empresas dog friendly, el número de animales de compañía se ha disparado un 44%. En Europa, se estima que unos 90 millones de hogares –es decir, el 46% del total– tienen al menos una mascota. 

Y los costes no son baladís: según uno de los últimos estudios realizados por Tiendanimal, una familia destina aproximadamente un presupuesto de 1.200 euros anuales a sus mascotas. Así, el año pasado los españoles gastaron casi 1.500 millones de euros en la manutención de sus mascotas, de acuerdo con ANFAAC. El mayor gasto lo ocuparon los perros, con más de 900.000 millones de euros, seguido por los gatos, con 575.000 millones de euros.

El sector no para de crecer: solo entre 2020 y 2021, su facturación aumentó en más de 100.000 millones de euros. A lo que se suman los beneficios de las empresas españolas que fabrican alimentos para mascotas, las cuales exportan más de 30% del valor del mercado global y generan unos 1.700 empleos directos.

Según se desprende del estudio elaborado por Tiendanimal, el 19% de las personas que cuentan con animales domésticos en sus viviendas han obtenido al menos una de sus mascotas a través de la compra a un criador; el 16% a través de la compra en una tienda y el 15% a través de la compra a un particular. En otras palabras, 1 de cada 2 encuestados afirmó haber comprado al menos una de sus mascotas en lugar de adoptarla. Una cifra que se ha incrementado significativamente: en 2018, estos tres grupos representaban el 31%.

El incremento en la compra de mascotas de raza tras la pandemia es parecido al boom ocurrido en los años noventa. Anualmente, de hecho, en España nacen alrededor de 70.000 perros con pedigrí (es decir, con el documento oficial que certifica la descendencia y, por tanto, la pureza de su raza). A pesar de ello, la Real Sociedad Canina de España recomienda «jamás acudir a una fábrica o granja de cachorros (también llamadas puppy mills o puppy farms)», ya que «estos criadores de perros intensivos son ilegales en el país, razón por la que los cachorros importados suelen proceder de Europa del este».

Anualmente, en España nacen alrededor de 70.000 perros con pedigrí

Este aumento en las cifras, curiosamente, no ha hecho aumentar las cifras de abandono (y ello a pesar de que alrededor de 460 perros son abandonados diariamente en España, de acuerdo con la Fundación Affinity). Estos números, por tanto, llevan descendiendo desde 2008, si bien los abandonos siguen siendo un problema del que ocuparse: solo en el año 2019, las sociedades protectoras recogieron más de 306.000 animales (unas cifras que, además, se disparan especialmente durante las vacaciones de verano).

Tal como señala el Estudio de Abandono y Adopción 2022 de la Fundación Affinity, el 21% de los motivos subyacentes al abandono se debe a camadas no deseadas. Es decir: la falta de control de natalidad lleva a que los animales sean abandonados en la calle, no reciban alimentación o atención veterinaria, sean víctimas de maltrato o accidentes, puedan padecer enfermedades o incluso llevarlos a la muerte (además de generar, consecuentemente, un indeseado hacinamiento en los centros de acogida).  Por estas razones, la Fundación recomienda, entre otras cosas, reflexionar antes de tener una mascota y, preferiblemente, optar por la adopción. 

Las opciones no son escasas: hay más de 1.500 centros de acogida en España, y algunas plataformas como Miwuki se encargan de poner en contacto a las protectoras con los posibles adoptantes. Organizaciones como la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA) realizan campañas para facilitar que los particulares identifiquen y esterilicen a sus animales, como ocurre por ejemplo con el caso de Sóc responsable, realizada en Cataluña y Madrid. 

En España, las mascotas son consideradas «seres sintientes», y aunque existe una conciencia animalista cada vez mayor, el 12% de los abandonos de animales domésticos en refugios aún se debe a la «pérdida de interés por el animal». Actualmente, en plena discusión una nueva Ley de Bienestar Animal, aún parece necesario aumentar la conciencia de que las mascotas, como defiende el presidente de la Real Sociedad Canina, José Miguel Doval, «no son cosas, caprichos o juguetes» y que su cuidado y bienestar exige «tiempo, cariño y dinero». 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME