Siglo XXI

OFRECIDO POR
Banner

Educación financiera: Los cimientos de las buenas decisiones

En un contexto de incertidumbre económica, impulsar la –todavía débil– educación financiera de los españoles puede favorecer la cultura emprendedora del país y mejorar el ahorro.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
educación financiera

Artículo

Inflación, ahorro, tipos de interés, prima de riesgo… Son términos que, inmersos en un contexto de incertidumbre económica, los ciudadanos están más que acostumbrados a escuchar diariamente en las noticias. Sin embargo, en muchos casos se desconoce el significado de estos términos y, especialmente, sus implicaciones en la salud financiera global e individual. Según el Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum, España es el quinto país por la cola de Europa en materia de educación financiera. Esto es, el conocimiento básico de la economía, de sus aristas y movimientos o las formas de protegerse y realizar sus gestiones de manera segura. Educar a la población en las buenas prácticas financieras puede mejorar el ahorro, la cultura emprendedora de un país y, sobre todo, la toma de decisiones financieras óptimas. Conscientes de esta realidad, el pasado año BBVA anunció su Compromiso con la Comunidad, por el que invertirá 550 millones de euros en programas sociales entre 2021 y 2025 para beneficiar a 100 millones de personas en esta materia. Desde enero de 2021 hasta junio de 2022, BBVA ha invertido 155 millones de euros, con impacto sobre más de 45 millones de personas.

BBVA duplica su compromiso haciendo posible que dos millones de personas reciban educación financiera

Este «Compromiso con la Comunidad» incluye un Plan Global de Educación Financiera para desarrollar formación específica para clientes y no clientes. En este ámbito, el presidente de la entidad, Carlos Torres Vila, ha declarado que «vamos a duplicar el objetivo original de capacitar a un millón de personas, que asumimos dentro de nuestro compromiso» y hacer posible que «dos millones de personas reciban formación en educación financiera». El anuncio ha llegado en el marco del foro EduFin Summit que se celebra este año en España y México de forma simultánea y en cuyo marco la comisaria europea de Servicios Financieros, Estabilidad Financiera y Unión de los Mercados de Capitales, Mairead McGuinness, ha destacado que «BBVA apuesta por la educación financiera».

La digitalización hace necesario reforzar la educación financiera

El presidente de BBVA ha subrayado la importancia de la educación financiera en el mundo digital. La digitalización de los servicios financieros supone una fuente de oportunidades para el desarrollo y la inclusión financiera de calidad, como un mayor acceso y una oferta de productos más adaptada a las necesidades de los clientes.

La digitalización de los servicios financieros supone una fuente de oportunidades para la inclusión financiera de calidad

Además, ha resaltado que, en este contexto, la situación dista notablemente entre los países desarrollados y los emergentes, donde la bancarización no es universal. De hecho, en 2021 unos 1.400 millones de adultos todavía no disponían de cuenta bancaria. Por este motivo, en su opinión, «la inversión en educación financiera y digital es una palanca fundamental para garantizar el acceso y un uso consciente y responsable de los servicios financieros».

Educación financiera

Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, en BBVA EduFin Summit 2022.

Carlos Torres Vila ha destacado que, a pesar de los importantes avances realizados en todo el mundo en educación financiera, quedan muchos retos por delante, como la necesidad de llegar a la población más vulnerable o adaptar el aprendizaje a los cambios demográficos, por la mayor esperanza de vida. En este sentido, «en BBVA estamos convencidos de que el efecto combinado de los conocimientos en materia de digitalización junto con la educación financiera, ofrece infinitas oportunidades a toda la sociedad y especialmente a los más vulnerables», ha asegurado.

También ha hecho especial hincapié en el rol de la educación para superar el reto de integrar la sostenibilidad en las decisiones financieras. «En BBVA trabajamos para mejorar el conocimiento y las habilidades de la sociedad en materia digital, financiera y de sostenibilidad, incluyendo no sólo a los grandes inversores, sino también a los pequeños ahorradores, los clientes minoristas, los emprendedores o las organizaciones sin ánimo de lucro y promover colectivamente el crecimiento sostenible», ha afirmado.

La Comisión Europea prepara un marco de competencias digitales para jóvenes y niños

La comisaria europea se ha referido al plan de BBVA de crear una guía de educación financiera basada en el marco desarrollado por la Comisión Europea (CE) y la OCDE. En su discurso, ha resaltado la labor del banco en el impulso de la educación financiera, a través del uso de este marco de competencias financieras recientemente lanzado por la CE y la OCDE para formar a sus clientes. Además, McGuinness ha anunciado que la Comisión Europea, junto con la OCDE, está preparando el marco de competencias financieras dirigido específicamente a niños y jóvenes, y cuyo lanzamiento se espera el año que viene.

Educación financiera

De izquierda a derecha: Carlos Torres Vila, presidente de BBVA; Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España; Alejandra Kindelán, presidenta de la Asociación Española de Banca; Alejandro Beltrán, fundador de Buda.com; y Antoni Ballabriga, director de Negocio Responsable de BBVA, en BBVA EduFin Summit 2022. / BBVA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OFRECIDO POR
Cabecera

Que no baje el telón

Cristina Suárez

Estrella Damm aprovecha la belleza natural de la costa mediterránea para concienciar en su tradicional anuncio estival.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.