Opinión

Contra el presentismo

La historia, como disciplina, está (casi) completamente politizada. No se trata solamente de un sesgo ideológico, sino más bien de uno que solo se interesa en la historia para dar con las claves que iluminen los aspectos del presente. Pero el pasado no es nunca lineal; tampoco redondo: su estudio riguroso es un antídoto frente al adanismo que promueve la política contemporánea.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
31
agosto
2022
Free ancient painting on cave rock image, public domain texture CC0 photo.

«Todos los partidos se ocupan del pasado en función de sus intereses en el presente. No hay un interés en el pasado si no es para utilizarlo en la lucha política del presente», dijo poco antes de fallecer el historiador Santos Juliá en una entrevista publicada por Letras Libres. No es algo exclusivo de los partidos políticos. La historia, como disciplina, está casi completamente politizada. Y no me refiero solo a un sesgo ideológico o partidista; es más bien un sesgo presentista. Si nos interesa el siglo XX es solo para encontrar claves para nuestro presente. Pero lo mismo pasa con siglos pasados.

En un excelente artículo en Perspectives on History, la revista de la American Historical Association, James H. Sweet critica cómo el presentismo ha permeado incluso el estudio de la historia previa al siglo XX: hay un intento por estudiar el pasado solo para iluminar aspectos del presente.

Lo vimos en España con la polémica sobre la espada de Bolívar. Nos interesa poco conocer la complejidad del personaje, que su biógrafo John Lynch define como «un hombre extraordinariamente complejo, un liberador que desdeñaba el liberalismo, un soldado que menospreciaba el militarismo, un republicano que admiraba la monarquía». Lo importante no es cómo era realmente, sino cómo puedo usar hoy su figura para ganarle un punto al adversario. Se mezclan el oportunismo político e ideológico con la estrechez de miras. 

«La historia no es una herramienta heurística para articular un futuro ideal imaginado, sino una forma de estudiar el proceso desigual de cambio»

Sweet habla del caso estadounidense, pero es bastante aplicable a Europa y España. Como dice, «padecemos una sobreabundancia de historia, no como método o análisis, sino como una sucesión de argumentos anacrónicos que sirven para la competición partidista». Su defensa de la historia como disciplina libre de las ataduras y limitaciones del presente es brillante: «Las cuestiones históricas suelen emanar de las preocupaciones del presente, pero el pasado interrumpe, desafía y contradice el presente de forma imprevisible. La historia no es una herramienta heurística para articular un futuro ideal imaginado. Es más bien una forma de estudiar el proceso desordenado y desigual de cambio a lo largo del tiempo».

Es obvio que, por ejemplo, nos interesa hoy la figura de Erauso, el soldado trans español que luchó en las Américas en el siglo XVII, porque estamos cada vez más concienciados con la realidad trans. Al mismo tiempo, sería un error analizar su figura solo desde ese plano y olvidar que era un producto de su época. Sí, nació como Catalina y murió como Antonio, pero también fue un sanguinario colonizador. La historia no es nunca lineal; tampoco es redonda. El estudio riguroso del pasado es un antídoto frente a la infantilización y el adanismo que promueve la política contemporánea.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Larga vida al hombre masa

Raquel Nogueira

Revisitamos el concepto del ‘hombre-masa’ de Ortega y Gasset junto a un grupo de prestigiosos pensadores y filósofos.

Sobre política y Siracusa

Abel Ros

El sociólogo Abel Ros desmenuza la realidad política a través de filósofos de la talla de Platón o Aristóteles.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME