Medio Ambiente

Un armario veraniego (y ecológico)

En una España que padece cada vez más los efectos del cambio climático, apostar por ropa respetuosa con el medio ambiente parece el camino más responsable hacia la sostenibilidad y la lucha contra el calentamiento global. Es por ello que seleccionamos diez prendas para pasar un verano lo más ligero y sostenible posible.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
20
Jul
2022
prendas

Las olas de calor apenas han dado tregua durante este verano en una España que parece cada vez más sofocada por el calentamiento global. Una de las industrias que más contaminan en el mundo y que, por tanto, más contribuyen al cambio climático, es la de la ropa de temporada: el sector textil es responsable del 20% de la contaminación de agua en el mundo. Solo en Europa, esta industria genera al año más de 291 millones de toneladas de CO2. Apostar por prendas neutras en emisiones, por tanto, es un buen comienzo hacia la consolidación de sociedades cada vez más sostenibles.

Pero ¿dónde elegir?

Camiseta ‘Globe’ (Humpier)

Desde 2020, Humpier realiza un informe en el que cuantifican sus emisiones de CO2 hacia la atmósfera. Su compromiso es compensar cualquier tipo de emisión, lo que incluye desde el diseño hasta la propia venta de las prendas. Según la huella de carbono que se haya determinado por cada producto –al menos así lo sostienen desde la empresa– se invierte en los créditos equivalentes a su misión negativa. 

El diseño de esta camiseta blanca lleva la ilustración de un planeta humanizado y su precio de 42 euros, la sitúa como un elemento básico para estos días de calor extremo. 

Camiseta ‘Head and heart’ (Humpier)

Cabeza y corazón, ese es el sencillo y potente mensaje de esta camiseta color rosa salmón que vale tanto para chicos como chicas. Cuesta 39 euros y ha sido elaborada completamente con algodón orgánico. 

Sudadera ‘Masters of Speed’ (Humpier)

A pesar de las jornadas sofocantes e hipercálidas que están marcando este verano, este hoodie vale para todo el año. Recordemos que el uso irresponsable de la ropa de temporada –en España, en promedio, una camiseta o un jersey es utilizado tan solo siete veces– es el origen de descomunales vertederos de ropa a cielo abierto, como el del desierto de Atacama, en Chile, ya considerado como un «ecocidio». 

La sudadera cuenta con un precio de 63,20 euros.

Bañador de hombre (Ecoalf)

Because There Is No Planet B (en castellano, «porque no hay un planeta B») es el lema de esta empresa española, pionera en el desarrollo y la utilización de hilos y telas recicladas. Cada año, cerca de medio millón de toneladas de microplásticos terminan en el mar, vía el lavado de materiales sintéticos, algo que ha llevado a Ecoalf a crear y trabajar con tejidos como Meryl, un compuesto de 50% nylon reciclado que integra enlaces de hidrógeno para sellar todas las microfibras y así prevenir la contaminación de los océanos. 

Ahora bien, este bañador, que lleva distintos diseños, ofrece opciones que van desde el clásico azul marino con rayas blancas –al más puro estilo náutico– hasta uno de color naranja con imágenes de un pequeño arbusto, pasando por uno blanco con imágenes verdes de hojas y helechos. Durante la fabricación de estos clásicos del verano, fueron ahorrados 1.84 kilogramos de emisiones CO2 y 372 litros de agua. Tiene un precio de 58 euros.

Vestido ‘Sez’ (Ecoalf)

Se trata de un vestido azul que ha ahorrado 2.41 kilogramos de emisiones CO2 y 89.554 litros de agua durante su proceso de elaboración. En la página es descrita como una prenda muy elegante, cómoda y combinable con cualquier tipo de calzado. Con una composición de 100% lino, una fibra vegetal 100% natural, el vestido es muy transpirable, volviéndose ideal para los meses de calor más intenso. Cuenta con un precio de 86 euros.

Vestido ‘Vera’ (Ecoalf)

Este es otro vestido de la misma marca que el anterior, y durante su proceso de elaboración se ahorró la misma cantidad de agua y de emisiones CO2. Su peculiaridad radica en que es fabricado con fibras Tencel y Lyoncell creadas mediante procesos ambientalmente responsables a partir de maderas de origen sostenible. Es un vestido de tacto suave, inspirado en una camiseta larga, pero también resulta una buena opción para los días en los que el sol y el calor resultan más inclementes. 

Durante su elaboración se ahorraron 2.81 kilogramos de emisiones de CO2 y 20.191 litros de agua, y cuenta con un precio de 86 euros. 

Mono malva de algodón con diseño de peces (Fieito)

Fieito es una tienda online gallega que apuesta por la promoción de ropa sostenible y alejada de la exclusividad por temporada, de la mala calidad y la contaminación. Todos sus productos, según sostienen, se basan en criterios de economía circular.

Se trata de un mono largo de color malva con estampado de peces, y ha sido fabricado en su totalidad con algodón orgánico. La leyenda «ropa sostenible y de comercio justo» se incluye en la descripción de su página web, donde el precio es de 63,91 euros. 

Top y mallas para yoga (Fieito)

Con la llegada del buen tiempo llega el ejercicio al aire libre y el estrecho contacto con la naturaleza y, quizá, el yoga sea una de las prácticas elegidas. 

Al respecto, Fieito ofrece un top y unas mallas diseñadas para quienes lo practican con regularidad. Su fabricación, hecha a partir de fibras naturales como el cáñamo y el algodón orgánico, sitúa el top con un precio de 35,10 euros y de las mallas con uno de 45,54 euros. 

Camisa cuello mao de manga corta (Fieito)

Se trata de una camisa ligera y de manga corta que es ideal para los días más calurosos. Ha sido elaborada a partir de cáñamo y de algodón 100% natural, además de tener botones de coco. Cuenta con varios colores: azul, blanco y verde pistacho. Cuesta 64,80 euros.  

Pantalón corto para hombre (Fieito)

En esta lista no podía quedar fuera el básico de básicos: los pantalones cortos. Estos shorts, igual que los productos anteriores, están hechos de materiales 100% ecológicos, y en cuanto a su diseño y color, las opciones van desde el azul, beige y blanco hasta el marrón, grafito, caqui y gris. Cuestan 69,12 euros. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.