Agua

El entorno marino, un compromiso ineludible

La única manera de asegurar nuestro futuro es a través del cuidado y el uso responsable del agua: así lo exigen el planeta y las nuevas generaciones.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
08
junio
2022

Artículo

Cuando hablamos de sostenibilidad o reflexionamos acerca del impacto de la actividad humana en el mundo siempre tenemos una visión hacia el futuro, pero esto es un error: la oportunidad que tenemos para anticiparnos a esas consecuencias es ahora, en el presente. Hoy celebramos precisamente el Día Mundial de los Océanos, una buena ocasión para recordar que el 70% de nuestro planeta es agua, siendo una de las condiciones indispensables de nuestra existencia.

Esto es algo de lo que nos dimos cuenta hace mucho en VINCI Energies Spain, razón por la que decidimos elegir la sostenibilidad como un foco de interés estratégico en todas nuestras marcas (es decir, en Actemium, Axians y Omexom).

Durante años, el sector empresarial ha vivido la inmersión al mundo de los criterios ESG (esto es, ambientales, sociales y gubernamentales) como una cuestión de imagen, colaborando con asociaciones para tener una fotografía bonita que compartir en los medios. No obstante, entendemos que una política de sostenibilidad solo será realmente efectiva si se integra en el ADN de la compañía no con una visión exterior, sino naciendo desde el interior para acabar mostrando un reflejo externo. Así es como desarrollamos nuestro compromiso sostenible, focalizado en la sociedad, con políticas de trabajo igualitarias e inclusivas; en la gobernanza, estableciendo los principios éticos que rigen toda la actividad del grupo; y el medio ambiente, promoviendo la eficiencia energética, el aprovechamiento de los recursos y un consumo responsable.

El entorno marino español es el hábitat de 91.000 especies de flora y fauna gravemente afectadas por la gestión inadecuada de los residuos

El agua no es un elemento que solo nos afecte a los humanos: el entorno marino es, tan solo en España, el hábitat de 91.000 especies de flora y fauna, las cuales se ven gravemente afectadas por la gestión inadecuada de los residuos que acaban llegando a los mares.

Si bien es cierto que, afortunadamente, en España no contamos con una Isla Basura como la del océano Pacífico, de 1,6 millones de km2 y 80.000 toneladas de plástico, no debemos olvidar que aún hay procesos y comportamientos que se deben mejorar. Solo así conseguiremos evitar el 95% de residuos plásticos que siguen llegando al mar Mediterráneo desde distintos países, asfixiando y acabando con especies autóctonas y otras muchas protegidas, como las tortugas marinas o las focas monje. 

Por eso hemos querido dedicar este año una de nuestras actividades medioambientales a la reducción del impacto en el entorno marino. Hemos colaborado con (R)Forest Project en el proyecto Salva Mares, una iniciativa en la que se han involucrado nuestros empleados, quienes se han unido junto a los pescadores sostenibles de Peskaplastic a las expediciones destinadas a recoger residuos en flotación de la Costa Brava. Algo que hace que estemos especialmente orgullosos de este proyecto es que no se trata únicamente de un proyecto de recogida, sino que tras estas labores, llevadas a cabo durante el verano, el programa adquirirá un carácter de economía circular: los residuos se tratarán para convertirse en tejido con el que fabricar mantas para colectivos vulnerables. 

Esta actividad se engloba dentro de una política total en la que también nos comprometemos a reducir en un 40% la huella de carbono de toda nuestra actividad para el año 2030. Además, nos comprometemos a desarrollar todos nuestros proyectos de una manera eficiente, aprovechando al máximo los recursos y acompañando a nuestros clientes en su proceso de transformación responsable.

Este no es el momento de mantenernos al margen, señalando cómo otros lo hacen mal. Todas las compañías, independientemente de nuestra actividad, tenemos la obligación de comprometernos de una manera proactiva y dinámica con nuestro entorno. Ésta es la única manera de asegurar la viabilidad y calidad del futuro de nuestro planeta, para lo cual seguimos fomentando la transformación energética y apostando por la sostenibilidad como eje transversal a toda nuestra actividad.


Luis Gómez es Director en VINCI Energies Spain y Sponsor de Medio Ambiente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OFRECIDO POR
Cabecera

El agua como motor del futuro

Mauricio Hdez. Cervantes

Ante una crisis medioambiental inapelable, proteger los recursos hídricos es uno de los mayores retos de la humanidad.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME