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Cultura financiera contra la desigualdad

Difundir y divulgar sobre conceptos básicos como el ahorro o la inversión es la mejor herramienta a la hora de minimizar el impacto de una crisis económica y mejorar la salud de la economía en todos sus segmentos.

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Yvonne Redín
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Como una burbuja al estallar, la crisis económica de 2008 fue para España una explosión devastadora. No solo por inesperada, sino por la dimensión de las consecuencias que supuso para una amplia mayoría de la población, que vio romperse en mil pedazos el trabajo de generaciones. Más de diez años después de aquello, con la economía todavía en vías de recuperación por la pandemia y numerosas familias sin haber logrado recuperarse de los efectos de aquel huracán financiero y del actual, la perspectiva desde la que se puede analizar lo ocurrido es, cuando menos, diferente.

Más allá de recursos entendidos como capital, ahorros o inversiones, lo cierto es que millones de españoles carecían entonces de cultura financiera. Esto es, en términos generales, un conocimiento básico de la economía, de sus aristas y movimientos cíclicos y, sobre todo, de las formas de protegerse. En los años de bonanza que precedieron al desastre, el español medio vio crecer sus ahorros de forma considerable y, en algunos casos, se tomaron decisiones erróneas fruto de este desconocimiento. Fueron años de comprar casas, coches, y viajes; años de gasto elevado bajo la creencia de que aquello duraría para siempre. Es evidente que no fue así y este error de previsión fruto del desconocimiento condenó a muchas familias. Quizá se podría haber esquivado o minimizado el desastre en caso de haber dispuesto de la información o el conocimiento necesario. Encargarse de ello es una labor coral de la administración, bancos y otras instituciones financieras, que deben involucrarse en la formación del ciudadano en los conceptos económicos básicos de cara a que puedan tomar las decisiones sobre sus finanzas que mejor respalden el logro de sus objetivos vitales.

Según el último Informe PISA, uno de cada cuatro adolescentes españoles no tienen nociones sobre finanzas

Al margen de la teoría, en la práctica, queda todavía mucho trabajo por hacer. Según el último Informe PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, realizado a estudiantes de 15 años, uno de cada cuatro adolescentes españoles no tienen nociones sobre finanzas. A esto se suma también que más de la mitad de los ciudadanos reconoce no tener conocimientos básicos ni saber distinguir entre conceptos como el IPC o el PIB. De hecho, en este estudio, España se encuentra realmente alejada de los puestos de cabeza, ocupados por países como Estonia, Finlandia y las provincias canadienses, con puntuaciones de 547, 537 y 532  respectivamente. En el caso de los jóvenes españoles, la puntuación se sitúa en 492, 13 puntos por debajo de la media.

Con todo este camino por hacer, algunas entidades ya se han puesto en marcha a la hora de contribuir a esa formación financiera de la población. Es el caso de Caixabank, desde donde han diseñado un plan de acción que persigue un doble objetivo: por un lado, formar a distintos grupos de personas de acuerdo con sus necesidades a través de cursos, conferencias o talleres. Por otro, motivar a la población a desarrollar su cultura financiera por sí misma, tratando de concienciar sobre la importancia de esta a través de programas de divulgación públicos y gratuitos. Pese a que pueda parecer una bengala al aire más, la realidad es que esta ha gozado ya de una gran respuesta. Así se desprende del informe de las Naciones Unidas encargado de analizar el impacto del negocio y la actividad del banco en la sociedad, el cual refleja que, durante el año 2021, más de 38.000 personas asistieron a talleres y jornadas organizadas por CaixaBank a través de sus distintos programas.

Un total de 4.032 personas acudieron a las 23 conferencias organizadas por CaixaBank durante el pasado año

Dentro de este exitoso plan de acción se encuentran talleres, charlas y actividades similares para ampliar los conocimientos de los participantes. Un claro ejemplo para entender esta iniciativa es «Mucho por hacer», un proyecto de educación financiera a través del cual se difunde contenido divulgativo y de concienciación en los principales medios digitales. A través de las historias vitales de personas reconocidas como Marc Gasol, Antonio Banderas o Ferran Adrià, CaixaBank conecta conceptos financieros básicos como ahorro o inversión.

A este tipo de proyectos se suman también talleres y jornadas formativas. Ejemplo de ello son las 23 conferencias ofrecidas por la entidad bancaria en el último año, a las que han asistido un total de 4.032 personas interesadas en formarse en materia de ahorro, protección y planificación financiera en distintas situaciones vitales. Además, voluntarios de CaixaBank han ofrecido 1.879 talleres sobre finanzas básicas a 26.633 personas pertenecientes a diferentes colectivos: jóvenes, mayores, adultos en riesgo de exclusión social y personas con discapacidad.

Son datos que reflejan un paso adelante en materia de concienciación y educación financiera, semillas que plantean un escenario ciertamente esperanzador de cara a un futuro en el que las nuevas generaciones no repliquen los errores de sus antecesores. Ampliar este tipo de programas y generalizarlos entre todos los grupos sociales debe ser la prioridad tanto de la Administración como de las entidades financieras, cuyo compromiso con el cliente no es otro que garantizar su seguridad en términos económicos. El desarrollo cíclico de la economía capitalista volverá, con total seguridad, a plantear una recesión. De cómo esté de preparada la población para ese momento dependerá el impacto que esta tenga sobre el país. Con 2008 no tan lejos, la lección debe estar aprendida.

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