Cultura

Once editoriales independientes para celebrar el Día del Libro

La edición independiente en España está más presente que nunca, publicando numerosos títulos que de otra forma no podrían llegar al mercado.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
20
abril
2022

Saber qué leer no siempre es sencillo ya que, como bien sabe quien pase algún tiempo paseando por librerías y bibliotecas, hay muchos títulos con elevado potencial. Y no solo eso: las mesas de novedades no paran de llenarse de propuestas recién salidas del horno, acumulando libros que terminan por formar verdaderas torres. 

Más allá de los sellos de los grandes grupos editoriales y de las editoriales independientes más populares –como Blackie Books o las del grupo Contexto, que cuentan con Libros del Asteroide, Impedimenta, Nórdica, Periférica y Sexto Piso–, el mercado editorial español cuenta con muchos nombres y propuestas llamativas que ayudan a llenar la lista de lecturas pendientes. Ya no es solo difícil quedarse con un título: también lo es quedarse con una sola editorial.

Página Indómita

Página Indómita es una editorial con títulos excelentes que tiene como objetivo ayudara los lectores «comprender el pasado y el presente». El sello incluye numerosos textos de filosofía y pensamiento político, auténticos protagonistas de un catálogo editorial que no solo aborda los grandes temas del ahora, sino que también recupera títulos clave del pasado en estas áreas: Maquiavelo convive aquí, lomo con lomo, con la obra más destacada de Hannah Arendt.

Hoja de Lata 

Hoja de Lata nació una década atrás, y su historia guarda algo de romanticismo por la literatura: se trata de una editorial independiente fundada por libreros que se habían quedado en el paro. Desde entonces, Hoja de Lata ha logrado asentarse en el panorama de la edición independiente, siendo capaz de publicar tanto narrativa como ensayo. Su gran carta de presentación la constituye el hecho de haber recuperado para el gran público –gracias a la reedición de Tea Rooms– a la escritora de los años treinta, Luisa Carnés.

Siruela

Esta editorial se sitúa como otra de las compañías independientes más presentes en las estanterías de las librerías. Es difícil esquivar los acabados sobrios que decoran las novelas y ensayos distribuidos por la editorial: dentro de ellos encontramos títulos tan dispares –y valiosos– como las historias de Carmen Martín Gaite, el celebrado ensayo de Irene Vallejo, El infinito en un junco, o las reflexiones del filósofo francés François Jullien.

Alpha Decay

Alpha Decay es otra de las editoriales independientes que mezclan géneros y formatos en su catálogo, si bien siempre con un nexo común: que sus libros sean diferentes a las propuestas habituales. En definitiva, cuentan con un objetivo claro: romper con las líneas dominantes de las mesas de novedades.

Capitán Swing

Aunque lo cierto es que Capitán Swing también publica libros ilustrados y narrativa, para no pocos lectores esta editorial se identifica rápidamente con el ensayo, especialmente con aquel vinculado a la más inmediata actualidad. No es casualidad: sus libros buscan ser «herramientas para una lectura crítica de la realidad». Es por eso que funcionan, en la mayoría de los casos, como una hoja de ruta para los retos de la sociedad actual.

Libros del KO

Libros del KO solo publica textos de no ficción y lo hace, además, desde una posición muy clara, ya que que buscan «recuperar el libro como formato periodístico». Su oferta, por tanto, se nutre de profundas crónicas periodísticas que alcanzan temas tan variados como la corrupción urbanística, la muerte de una prostituta durante la Transición –y todo lo que dice sobre la sociedad de la época– o los cambios que las presas impusieron al mundo rural.

Kalandraka

Las editoriales especializadas en público infantil son muy importantes, aunque a veces pasen desapercibidas. Esas lecturas son las que ayudarán a los más pequeños –al fin y al cabo, la sociedad del futuro– a comprender el mundo que los rodea. Kalandraka, que surgió en los noventa para publicar libros ilustrados para los primeros lectores en gallego, es una de las editoriales más destacadas en esta especialización. Hoy, Kalandraka publica literatura infantil en todas las lenguas oficiales de la Península Ibérica, contando además con líneas –especialmente cuidadas– de ensayo y ficción para adultos.

Errata Naturae

Si hay un episodio que ayuda a comprender la importancia de Errata Naturae en el mercado de la edición independiente es su anuncio emitido tras el arranque de la pandemia. En él, la editorial anunciaba que se iba a tomar un tiempo para meditar sobre el estado del mercado del libro y el exceso de publicaciones. Su carta abierta se convirtió en material de reflexión en artículos y redes sociales. No solo es una organización comprometida en cuanto a la forma de operar de la propia empresa: también lo es con los libros que publica, tanto de ficción como de no ficción. 

Gatopardo

Gatopardo empezó a publicar en 2015 con una filosofía editorial que apostaba por el «libro único»; es decir, libros cuya calidad literaria surge por su propio peso. Desde entonces, Gatopardo se ha centrado en recuperar en castellano libros que estaban descatalogados o que no habían llegado a ser publicados en España. Es el caso de obras de autoras como Barbara Pym, Barbara Comyns o Elizabeth Taylor, escritoras que, a pesar de ser muy valoradas, no eran fáciles de encontrar en castellano. 

Barrett

Barrett también se mueve entre la ficción y la no ficción, contando además con una línea de tebeos. Posiblemente, la más llamativa de sus iniciativas sea su propuesta de «editor por un día»: un destacado nombre literario se encarga de escoger un título y un autor para una publicación. De esta colección salió precisamente Panza de burro, escrito por Andrea Abreu y editado por Sabina Urraca, uno de los libros de los que más se ha hablado en el circuito literario en los últimos años. 

Pepitas

Puede que en su web aseguren que son «una editorial con menos proyección que un cinexín», pero la verdad es que algunos de los títulos más recientes –tanto de ensayo como de ficción– han sido recurrentes en las listas de lo que se debe leer. Es lo que ocurre, por ejemplo, con Azucre, la novela de Bibiana Candia que aborda el trabajo esclavo de los emigrantes gallegos en la Cuba del siglo XIX.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME