La farmacia, una mano tendida a las mujeres víctima de violencia de género

Combatir todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico o perjuicio económico para la mujer, tanto en la vida pública como en la vida privada, debe ser una cuestión de Estado.

Artículo

Ilustración

Matilda Lombas
¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
15
marzo
2022

Artículo

Ilustración

Matilda Lombas

En las dos últimas décadas las violencias machistas han obtenido una mayor visibilidad social y se ha puesto de manifiesto la envergadura de los desafíos a los que se enfrentan los poderes públicos para su prevención y erradicación. La violencia contra la mujer es una problemática estructural que atañe a toda la sociedad. Combatir todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico o perjuicio económico para la mujer, tanto en la vida pública como en la vida privada, debe ser una cuestión de Estado, ya que constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Nuestro país ha demostrado su gran capacidad de respuesta eficaz en materia de prevención, detección precoz, atención integral especializada y reparación a las mujeres víctimas de violencia de género y también a sus hijos e hijas. Porque cada vez existen más puertas institucionales seguras para salir de las violencias y para garantizar todos sus derechos. A esto se refiere la protección integral: a la que no se limita a la policía y juzgados de violencia sobre la mujer, sino a toda una red de recursos que no dependen de que la mujer afectada presente denuncia, porque sabemos que la infradenuncia respecto a la violencia en la pareja o ex pareja es de un 70%. Una cifra que en cuanto a la violencia sexual alcanza un 90%, según los datos sostenidos de las sucesivas Macroencuestas de Violencia contra las Mujeres.

La infradenuncia de la violencia en la pareja o ex pareja es de un 70%; en cuanto a violencia sexual es de un 90%

Las víctimas han de saber que no están solas y que cuando lo necesiten pueden acudir a diferentes servicios específicos, como el teléfono 016, los servicios especializados autonómicos y municipales, los servicios sociales, los hospitales y otros centros sanitarios o las fuerzas y cuerpos de seguridad. Sin lugar a dudas, también a las oficinas de farmacia, donde siempre van a encontrar una mano tendida como lugares seguros y de apoyo a todas ellas.

Siendo conscientes de que la lucha contra las violencias machistas requiere de una acción unitaria y de la máxima cooperación y colaboración en el rechazo, identificación y denuncia de cualquier situación de este tipo, en julio de 2021, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género (DGVG) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo de actuaciones de información, prevención y sensibilización en materia de violencia contra la mujer.

Uno de los compromisos adquiridos por ambas partes consistió en la elaboración y publicación de un Protocolo de Actuación en la farmacia comunitaria ante la violencia de género con el fin de que se puedan detectar las primeras señales de la violencia y cómo actuar ante un posible caso. Este protocolo pretende establecer una pauta de actuación normalizada y homogénea a efectos de detección precoz y actuación ante posibles casos de violencia de género, de tal manera que, ante una situación de violencia de género, el personal farmacéutico pueda facilitar la información necesaria a las mujeres que acudan a una farmacia y requieran de atención integral –física, psicológica, emocional y social– por parte de recursos especializados.


Victoria Rosell es delegada del Gobierno contra la Violencia de Género.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME