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«La colaboración público-privada y la digitalización fortalecen los servicios de salud»

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22
Sep
2021
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La pandemia ha dejado numerosos aprendizajes, como la importancia de incorporar las nuevas tecnologías al ámbito de la salud. Para Iñaki Peralta, consejero delegado de Sanitas y CEO de Bupa Europa y Latinoamérica, nos encontramos en los albores de la salud digital, pero eso debería servirnos para «mirar al futuro con optimismo y avanzar todavía más para que la medicina sea más personalizada, más humana y precisa».


¿A qué retos se tendrá que enfrentar el sistema sanitario tras la pandemia?

Es el momento de hacer balance y extraer conclusiones para mejorar y reforzar las carencias que nos ha mostrado la covid-19. No hemos de ser complacientes, sino que debemos aprender de lo vivido y revisitar la idea de que tenemos el mejor sistema de salud del mundo. Contamos con grandísimos profesionales a los que hay que dotar de recursos suficientes y hacerlo de forma conjunta. La inversión en innovación y el avance en medicina digital nos van a permitir atender a más ciudadanos y, en casos excepcionales como el actual, poder continuar cuidando de su salud a pesar de las limitaciones de movimiento. Considero fundamental que todos los integrantes del sistema de salud trabajemos de forma conjunta para robustecer los servicios que ofrecemos a los ciudadanos. La crisis sanitaria ha puesto sobre la mesa la necesidad de reforzar la colaboración público-privada como mecanismo para hacer frente a los retos que nos deja, y el papel de la digitalización es clave.

Pero ¿cómo conseguir que la digitalización de la sanidad no deje a nadie atrás?

«Es fundamental que los integrantes del sistema de salud trabajemos de forma conjunta para robustecer los servicios que ofrecemos»

Es misión de las compañías hacer que el viaje digital de nuestros clientes tenga en cuenta a todos. En Sanitas estamos convencidos de que lo ideal es combinar los servicios digitales y los presenciales para que sea el propio usuario el que decida lo que más le beneficia en cada momento. No obstante, tenemos claro que la digitalización aporta beneficios a todos y que, si ofrecemos una experiencia de cliente frictionless, evitamos en gran medida que las herramientas digitales creen una brecha generacional.

¿En qué aspectos puede mejorar la inteligencia artificial, el ‘big data’ o el 5G la atención sanitaria?

Nos encontramos en la era de los datos: nunca habíamos contado con tanta cantidad de información como ahora. Este auge se debe, principalmente, al empleo masivo y cada vez más habitual de smartphones, wearables, electrodomésticos inteligentes o vehículos autónomos. El reto, por tanto, reside en extraer un valor de los datos, que está en el uso que se haga de ellos. Las compañías debemos analizar esa información y extraer conocimiento para mejorar productos, servicios o los propios procesos.

Con la digitalización de fondo, ¿cómo imagina el futuro de la salud?

Las nuevas tecnologías aplicadas a la salud no son un fin en sí mismas, sino que nos dotan de herramientas para mejorar la vida de las personas, curarlas y permitir que vivan vidas más sanas gracias a la prevención. Además, nos permiten cuidar de la salud física, la emocional y, no menos importante, la del planeta. Son tres partes de un todo –One health– interrelacionado. Servirnos de la tecnología para cuidar de estos tres aspectos de la salud de todos nos permitirá estar mejor preparados para los desafíos que nos traiga el futuro. Además, nos encaminamos hacia una salud preventiva basada en herramientas avanzadas que nos permiten monitorizar nuestras constantes vitales, realizar chequeos médicos desde nuestra casa, hablar con especialistas a cualquier hora y desde cualquier lugar con nuestro móvil… En definitiva, una salud donde las personas tengan el control y sean las protagonistas.

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