Sociedad

OFRECIDO POR
Banner

Innovación y salud se dan la mano

Prevenir el suicido, facilitar la comunicación de personas con Trastorno del Espectro Autista o utilizar la tecnología para descubrir contaminantes en el aire y el agua son los objetivos de algunos de los proyectos galardonados en la 2ª edición de DKV Impacta.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
Innovación y salud

Dar respuesta a dos grandes retos: la degradación del medio ambiente y los efectos del cambio climático en la salud de las personas, y la prevención y tratamiento de enfermedades que tienen un impacto directo en colectivos en riesgo de exclusión y vulnerabilidad social. Es el punto común de los cinco proyectos que han resultado seleccionados en la 2ª edición de DKV Impacta, una iniciativa lanzada para impulsar la innovación social en salud.

Fregata Technologies, The Searching Help Factory, la Asociación SuresTEA, la Asociación Sofía-Promoción de la Salud y Gaman Diversidad e inclusión SL, han sido los cinco proyectos seleccionados que recibirán 15.000 euros de financiación cada uno para apoyar su desarrollo. Los ganadores se han dado a conocer en el que ha sido el primer evento totalmente sostenible de la compañía conforme al decálogo de eventos sostenibles que tiene en cuenta criterios ESG. 

Josep Santacreu, consejero delegado de DKV, ha comentado en su intervención que «la situación que estamos viviendo solo podremos afrontarla si nos implicamos todos: el sector empresarial, el sector público, el tercer sector social y el emprendimiento, e iniciativas como Impacta pueden ser de gran utilidad para canalizar esa colaboración». Además, ha hecho hincapié en que «además de ser nuestra principal iniciativa de innovación social, las relaciones que se establecen con los impulsores de los proyectos contribuyen al proceso de innovación y de gestión del conocimiento de DKV».

Los cinco seleccionados

Desde Barcelona, Mercurio Ceballos, COO de Fregata Technologies, ha sido el encargado de presentar su proyecto FREGATA SPACE, que gira alrededor de las enfermedades relacionadas con la mala calidad y contaminación del agua y los alimentos. En este sentido, el proyecto quiere monitorizar la tierra utilizando imágenes de satélites y Machine Learning para descubrir elementos contaminantes en el aire y el agua.

Santacreu: «la situación que estamos viviendo solo podremos afrontarla si nos implicamos todos»

The Searching Help Factory, desde Madrid, es otro de los seleccionados con Searching Help. Su CEO, Eugenia Ponte, ha explicado su proyecto, dirigido a la prevención del suicidio mediante una aplicación móvil que se instala en el dispositivo de pacientes en tratamiento psiquiátrico por un intento previo de suicidio; además de un portal médico, desde el cual el profesional recibe alertas en tiempo real.

En esta línea, el presidente de la Asociación SuresTEA, Jose Miguel Sánchez Molina, también de Madrid, ha ganado con su App ACCESITEA, una aplicación para dispositivos electrónicos que promueve la comunicación en contextos sanitarios de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) con dificultades de lenguaje. Esta iniciativa, desarrollada en colaboración con el Hospital del Sureste, nace de la dificultad que muchas personas con TEA presentan cuando acuden al médico, que pueden hacer que acudir a un hospital sea una experiencia incómoda, e incluso traumática.

La Asociación Sofía-Promoción de la Salud, de Santa Cruz de Tenerife, ha sido elegida por Healthy Fun. Odalid Molina, la fundadora de la asociación, ha detallado el proyecto: «Se trata de una serie de herramientas que contribuyen a llevar una alimentación y unos hábitos de vida saludables a través del juego y la tecnología, con el objetivo de prevenir enfermedades no transmisibles a través de la educación nutricional de un colectivo vulnerable como es la infancia».

Por último, desde Bilbao, Gaman Diversidad e Inclusión SL ha sido escogida por su proyecto dirigido al diseño e instalación de Módulos de Cambiadores Inclusivos para personas con grandes necesidades de apoyo en la higiene personal. De esta manera, como ha explicado su CEO y cofundador Andoni Extebarría, Gaman apuesta por un mundo más igualitario e inclusivo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.