Ciudades

Volver en septiembre con una ‘Bauhaus’ verde y digital

Una Europa más digitalizada, sostenible, culturizada y justa. Así será la nueva Bauhaus europea que la Comisión presentó a principios de este año y que aterrizará en el nuevo curso con propuestas materializadas que sirvan de mecha para la renovación del Viejo Continente.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
20
julio
2021

Una de las grandes ventajas de ser el Viejo Continente es ese margen –casi– inagotable para la reinvención. A Europa le han llamado muchas cosas –engreída, anticuada, lenta, insolidaria–, pero su historia posee una oferta de vastos recursos a los que recurrir en caso de caso de necesidad. Por ese motivo, cuando se trata de empezar de cero, Europa siempre parte con ventaja. Solo hay que dar con el archivo adecuado, rescatar sus coordenadas y reinterpretar sobre ellas. A circularidad, no hay quien le gane. El último ejemplo de pedazo de la historia europea lista para ser reutilizada es la Bauhaus, el movimiento cultural, artístico y arquitectónico nacido en Alemania en el primer cuarto del siglo XX que consiguió elevar el diseño industrial a un plano superior, integrándolo en la vida de las personas y sus hogares con una propuesta en la que convivían estética y funcionalidad.

Cien años después de aquel hito cultural, la Unión Europea quiere reconstruir su futuro sobre las cenizas de la pandemia bajo esos mismos parámetros. La alemana Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, anunció recientemente su intención de impulsar una nueva Bauhaus europea aprovechando la oportunidad de brindan los fondos de recuperación NextGeneration EU. Una visión de una nueva Europa (otra vez) en la que se conjuguen sostenibilidad, tecnología e integración y que siente las bases de nuestra futura convivencia.

La ‘Bauhaus’ consiste en un proyecto integrador con el que llevar el Pacto Verde hasta todos los rincones del continente

La iniciativa presentada por la Unión Europea ya va tomando forma y en septiembre comenzará su implementación n los países. Esta nueva versión del continente se eleva sobre aquel «la forma sigue a la función», el leitmotiv de la escuela original creada por Walter Adolph Georg Gropius, aunque incorporando algunos elementos novedosos, fruto de las nuevas preocupaciones planetarias: medio ambiente economía, digitalización, inclusión social. La Unión Europea se plantea así esta nueva versión como un proyecto interdisciplinar e integrador con el que llevar el Pacto Verde hasta todos los rincones del continente. Un movimiento creativo y participativo que recupere el espíritu de su antecesora e inspire a los europeos para imaginar y construir un mañana mejor.

Esta ‘nueva-vieja’ corriente que, según la hoja de ruta trazada por la Unión Europea, será al mismo tiempo plataforma para la experimentación y la colaboración, punto de conexión entre esas parejas (a veces enfrentadas) que constituyen los binomios ‘ciencia/tecnología’ y ‘arte/cultura’ y una respuesta europea desde la innovación a los nuevos desafíos medioambientales, sociales y económicos.

Una partitura de tres claves

Lo que las autoridades europeas buscan evitar a toda costa es que la nueva Bauhaus sea percibida como una ocurrencia más. Por esa razón, las palabras ‘colaboración’ y ‘participación’ aparecen subrayadas en rojo en todas las fases del proyecto para que escuelas, arquitectos, artistas y ciudades –a través de sus autoridades y de la propia ciudadanía– sean parte activa de esta corriente, creando redes de intercambio de conocimiento.

Así, la nueva Bauhaus se dibuja sobre un itinerario en tres fases. La primera de ellas, el ‘codiseño’, estará vigente hasta septiembre, fecha límite para recabar ideas alrededor de ese futuro para Europa. Por medio de una serie de herramientas participativas, se trata de definir colectivamente los fundamentos del movimiento, invitando a expertos de diferentes disciplinas a compartir sus experiencias y reflexiones acerca de cómo debería ser la Europa que viene. Al final de esta fase está previsto otorgar una serie de premios a proyectos ya existentes que sirvan como ejemplo contemporáneo de convivencia entre sostenibilidad, calidad de experiencia e inclusión.

La segunda fase de resultados concluirá con la convocatoria de proyectos piloto en distintos países del continente para los que se creará un marco de apoyo que ayude a materializarlos. Finalmente, en la fase de difusión se darán a conocer al gran público los mejores proyectos, que, a su vez, construirán la base sobre la que entablar las relaciones y estimular nuevos intercambios de conocimientos que retroalimenten el proceso.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME