Medio Ambiente

La ‘ola de cambio’ que el turismo (y el planeta) necesita

La cadena hotelera Iberostar logra su objetivo de abandonar por completo los plásticos de un solo uso y reafirma su compromiso con la salud del planeta y de los mares: marcan 2025 como fecha límite para ser libres de residuos y 2030 como el año en el que alcanzarán la neutralidad climática.

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La pandemia del coronavirus dio la vuelta al mundo tal y como lo conocíamos de finales del 2020, pero si algo nos ha recordado y ha reforzado en el imaginario de todos es el estrecho vínculo que existe entre nuestra salud y la salud del planeta. El cambio climático y la pérdida de biodiversidad son dos de las mayores amenazas que afronta el mundo y el sector del turismo tiene mucho que aportar en estos desafíos de magnitud mundial.

Bajo este contexto, el Grupo Iberostar se ha convertido en un referente internacional al promover un modelo de negocio turístico más responsable que se centra en el cuidado de las personas y del entorno a través de Wave of Change, un movimiento que refleja el compromiso específico de la compañía con el medio ambiente y los océanos, y el esfuerzo por compartirlo con toda la sociedad. La cadena hotelera 100% familiar con más de 100 hoteles en 16 países, ha presentado recientemente en el marco de Fitur 2021 los avances de este movimiento pionero e innovador lanzado en 2017 para la protección de los océanos y el fomento de un modelo de turismo responsable. Con la economía circular como palanca clave y la sostenibilidad como motor, Grupo Iberostar continúa avanzando con su firme apuesta hacia un modelo de turismo de calidad, responsable y seguro.

En 2020, a pesar de los desafíos que presentó la pandemia mundial, el grupo hotelero cumplió con su objetivo de ser libre de plásticos de un solo uso en todas sus operaciones a escala global, un hito pionero en el sector. Además, ha logrado que el 41% de los productos procedentes del mar se obtengan de forma responsable y ha expandido a tres viveros los corales submarinos en el Caribe, en México y República Dominicana, entre otros logros.

Iberostar ha logrado que el 41% de los productos procedentes del mar se obtengan de forma responsable

Alcanzados estos primeros hitos, Grupo Iberostar busca ahora avanzar hacia sus próximos objetivos, enmarcados en su propia Agenda 2030. En 2025, el Grupo quiere ser libre de residuos y ampliar la procedencia responsable del pescado y mariscos hasta el 100%. En 2030, la cadena planea alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono y mejorar la salud de los ecosistemas en torno a todos sus hoteles.

Para conseguir estos objetivos, Iberostar desarrolla el movimiento Wave of Change que  vincula  su modelo de negocio con la ciencia. «queremos tomar la responsabilidad desde dentro de la compañía, por eso hemos incorporado a nuestro equipo perfiles científicos, y hemos creado dentro de nuestra Oficina de Sostenibilidad un departamento global de 3R (Reducir – Reutilizar – Reciclar) que ya opera en varios de nuestros hoteles», ha subrayado Soraya Romero, directora de Sostenibilidad de EMEA. La multinacional española sitúa la economía circular en el centro de su estrategia y trabaja una Agenda 2030 propia para ser libre de residuos en 2025, neutral en emisiones de carbono en 2030, 100% responsable en su cadena de suministro de productos del mar en 2025, y mejorar la salud de los ecosistemas que rodean sus hoteles, entre otros objetivos.

Así, el mensaje del movimiento ha calado en las personas y en el entorno. «Hemos pedido alternativas a nuestros proveedores para mejorar la sostenibilidad y ahora son ellos los que nos lanzan sus propuestas. Ya no son solo proveedores, sino también compañeros de viaje», ha señalado Romero. Pero la iniciativa también ha trascendido entre los clientes de Iberostar. Como asegura Soraya Romero, «según nuestra última encuesta interna en EMEA, 9 de cada 10 clientes considera importante el cuidado del medio ambiente y el apoyo a comunidades locales, situándose 6 puntos por encima de la media del sector».

La directora de Sostenibilidad de EMEA ha recalcado que «los objetivos de sostenibilidad de Iberostar están alineados con los ODS de Naciones Unidas para preservar el futuro de los océanos mediante su conservación y el consumo responsable de pescado y marisco. Estamos consiguiendo que se empiece a hablar de sostenibilidad en todos los lugares donde hay un hotel Iberostar, con el objetivo de abordar estos grandes retos que nos proponemos».

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