Medio Ambiente

El cambio climático, relegado en una campaña marcada por la polarización

La carrera hacia la presidencia de la Comunidad de Madrid está dejando, además de mucha crispación, promesas sobre salud, educación o economía. Pero ¿qué políticas medioambientales incluyen los programas de los distintos partidos?

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
26
abril
2021

Está siendo una de las campañas más polarizadas y crispadas de la democracia reciente. Queda apenas una semana para que Madrid acuda a las urnas y, según el CIS, uno de cada cinco madrileños (un millón en total) no saben a quién votar. Ese es, precisamente, el objetivo más urgente que los candidatos deben afrontar en los próximos días antes del 4M: convencer a los que faltan. Para ello han transcurrido por la senda de los debates, que no han estado libres de confrontaciones. Sanidad, economía, educación se han puesto sobre la mesa, pero, ¿dónde están las propuestas de cara a cumplir los retos medioambientales más urgentes? Las hay. Como ya es costumbre, en Ethic analizamos los programas electorales de los distintos partidos que concurren a las elecciones a la Comunidad de Madrid en busca de sus medidas en sostenibilidad. Esto es lo que cuentan sus páginas.

PSOE: pobreza energética y empleo verde, ejes centrales

Bajo el título genérico de Madrid Verde, el partido socialista destina un extenso apartado de su programa a asuntos sostenibles. Incorporar los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG, Environmental, Social and Governance) en la contratación pública o elaborar un Programa de Empleo Verde que fomente la creación de puestos de trabajo en actividades como la gestión y tratamiento de residuos, producción de energías renovables, gestión de espacios naturales protegidos y zonas forestales o servicios ambientales a empresas y entidades son algunas de las propuestas.

El partido del candidato Ángel Gabilondo también se propone regular y aportar transparencia a la actividad cinegética en la comunidad mediante una ley de Caza y Pesca. Otras normas que podrían llegar bajo su mandato son una ley de Economía Circular que potencie la recuperación de materiales y residuos, y una ley de Iluminación Nocturna Respetuosa, de cara a reducir la contaminación lumínica. Los socialistas madrileños también se proponen luchar contra la pobreza energética o potenciar una tarifa social de consumo de agua que impida la exclusión social en el acceso este recurso esencial. En materia de movilidad sostenible, una de sus ideas es poner en marcha un «billete anticontaminación» que dé acceso gratuito al transporte durante episodios de alta contaminación.

PP: ‘arco verde’ e incentivos para la descarbonización

De los seis apartados que conforman el programa del partido de la presidencia de la Comunidad de Madrid, uno de ellos está enteramente dedicado a aspectos sostenibles. Entre las medidas que propone Isabel Díaz Ayuso, se encuentra el proyecto de repoblación de bosques madrileños con 500.000 árboles, una iniciativa con la que los populares quieren convertir a la Comunidad en un sumidero de CO2 y en ‘avanzadilla’ contra el calentamiento global. La formación azul también propone crear un ‘arco verde’, una infraestructura de más de 200 kilómetros que pretende conectar a más de cuatro millones de madrileños con el medio natural.

En cuestión energética, el grupo prevé poner en marcha un plan de incentivos para la descarbonización en tres sectores: vehículos (reducción de combustibles fósiles), doméstico (calderas de carbón) e industrial (creación de una oficina de interlocución con la industria). También contempla un otro plan para adquirir vehículos bajos en emisiones especialmente dirigido a profesionales, fundamentalmente el sector del taxi y las furgonetas de transporte. En cuanto a sus propuestas de economía circular, sobresale la construcción de nuevos complejos medioambientales que sustituyan a los antiguos vertederos.

Ciudadanos: Madrid, ciudad resistente a fenómenos extremos

La lucha contra el cambio climático y la movilidad sostenible centran las propuestas de Ciudadanos. El grupo de Edmundo Bal quiere diseñar un Plan de Prevención y Protección Climática ante temporales y fenómenos adversos que prepare mejor a Madrid ante a eventos extremos como Filomena, que afectó gravemente a la capital española a principios de año. En el apartado energético, Ciudadanos contempla garantizar que todos los edificios públicos sean ‘cero emisiones’, así como medidas específicas para potenciar la energía fotovoltaica y la instalación de placas solares.

La economía circular también está presente en el programa del grupo naranja, cristalizada como un Plan de Aprovechamiento de Alimentos que reduzca al máximo los excedentes de comida e incluya medidas para impulsar el consumo de productos ecológicos madrileños o la prohibición de los plásticos de un solo uso. Por lo que se refiere a bienestar animal, Ciudadanos quiere promover que las protectoras de animales sean consideradas entidades de utilidad pública y avanzar en la prohibición de prácticas como el sacrificio de animales sanos, las mutilaciones estéticas o la exposición de mascotas en escaparates.

Más Madrid: biodiversidad, autoconsumo y vehículos eléctricos

El partido de Mónica García arranca su programa verde con el Plan Va a salir el Sol, un instrumento destinado a la captación de fondos europeos para fomentar el sector de la energía solar fotovoltaica. El autoconsumo energético, en diversas modalidades, es otra de sus medidas estrella. En el plano urbanístico, Más Madrid quiere reeditar la experiencia Plan MADRE para la rehabilitación de 50.000 viviendas durante el periodo 2021-2023 en base a criterios de eficiencia energética y accesibilidad, como palanca de transformación y mejora de los entornos urbanos.

La formación también promete un decreto autonómico contra el ruido y la contaminación acústica. En el terreno de movilidad sostenible, adelanta líneas de ayudas para la electrificación de aquellos vehículos que más kilómetros realizan, especialmente de pymes y autónomos, nuevos puntos de carga eléctrica en las diferentes localidades de la región a través de colaboraciones público-privadas o subvenciones para apoyar la creación de flotas de bicicletas propias en los municipios. La biodiversidad de la región se ve protegida mediante planes de recuperación de cauces fluviales o proyectos como el inicio de los trámites para que el Monte de El Pardo sea declarado Parque Nacional, o el Plan SOS Navacerrada para la restauración integral del puerto de Navacerrada.

Vox: férrea apuesta por el mundo rural

La formación de Rocío Monasterio centra sus propuestas medioambientales en la protección a ultranza del campo y su forma de vida. Para ello, reivindica el estilo de vida, la cultura y las tradiciones del mundo rural. El grupo político busca mejorar la seguridad en las explotaciones, reforzar de las ayudas ante catástrofes meteorológicas, promover las industrias locales y establecer servicios públicos que impidan la despoblación y el abandono de las pequeñas localidades. Vox también hace una firme defensa de la caza y de su contribución al equilibrio del ecosistema, y aboga por la protección del sector primario madrileño «frente a la competencia desleal de productos extranjeros».

Unidas Podemos: implantación de renovables y protección de bosques

El programa del partido de Pablo Iglesias, a través de 155 medidas de carácter sostenible y medioambiental, se marca como objetivo que la Comunidad de Madrid alcance la neutralidad en emisiones de CO2 antes de 2040, con una reducción mínima del 55 % en 2030. En cuanto a medidas concretas, destacan la ley de Pobreza Energética –una política fiscal que incentive las iniciativas, productos o servicios bajos en emisiones de carbono–, la creación de una Agencia de la Energía de la Comunidad de Madrid o un plan de sustitución de las calderas de carbón que incluya líneas de ayudas y subvenciones para la implantación de renovables, sobre todo en las modalidades de autoconsumo.

Además, el partido morado anuncia una legislación que garantice la información y la transparencia en el sector «frente a los abusos que existen en la actualidad por parte de algunas de las empresas comercializadoras». Destaca en materia de movilidad un Plan de Movilidad Sostenible en la Comunidad de Madrid con objetivos cuantitativos de reducción del vehículo privado, o la creación de una Red de Caminos y Carriles Ciclistas Interurbanos que potencien la movilidad peatonal y ciclista. La formación también quiere promover la mejora de los puntos limpios fijos y poner en marcha puntos limpios móviles. La protección de la biodiversidad se explicita en planes preventivos contra los incendios en los municipios en zonas de alto riesgo y en el endurecimiento de penas por tala y quema de bosques.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME