Medio Ambiente

OFRECIDO POR
Banner

Agricultura regenerativa contra el trabajo infantil

Nestlé pone en marcha un plan de regeneración social, económica y ambiental en comunidades productoras de cacao a través de incentivos que persiguen la mejora de las condiciones de vida y el fin del trabajo infantil en países como Ghana o Costa de Marfil.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA

Artículo

Al escuchar hablar de un «futuro más sostenibe», la mente puede llevarnos directamente a escenarios renovables futuristas en los que la tecnología permite frenar el cambio climático. Pero, si bien la transición ecológica es imprescindible frente a la amenaza de la degradación medioambiental, es importante destacar que ese futuro no podrá ser realmente «sostenible» sin ser «responsable». La lucha contra la pobreza, la erradicación de hambre o la protección de la salud también forman parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, de hecho, están íntimamente relacionados con los objetivos medioambientales: el control responsable de las cadenas de producción de sectores como el agrícola permite generar un círculo virtuoso entre el bienestar socio-económico y el respeto a los límites naturales de la Tierra.

Nestlé pagará un incentivo destinado a inscribir en la escuela a los niños de las comunidades productoras de cacao

Las comunidades productoras se enfrentan a enormes desafíos, incluida la pobreza rural generalizada, los crecientes riesgos climáticos y la falta de acceso a servicios financieros e infraestructuras básicas como el acceso a agua potable, la atención médica o la educación; factores que contribuyen al riesgo de trabajo infantil en las explotaciones familiares. Por ello, Nestlé ha puesto el foco en la calidad condiciones laborales de miles de familias africanas que trabajan en la producción de cacao: la compañía ha lanzado un plan para frenar las condiciones de trabajo infantil que sufren miles de niños en países como Costa de Marfil o Ghana.

Se trata de un innovador programa de aceleración de ingresos que tiene como objetivo mejorar los medios de vida de las familias mientras promueve las prácticas de agricultura regenerativa y la igualdad de género. La compañía pagará un incentivo en efectivo directamente a los hogares productores de cacao para algunas iniciativas, como la inscripción de los niños en la escuela o el fomento de prácticas como la poda, entre otras.  Un plan en el que invertirán un total de 1.300 millones de francos suizos hasta 2030 y que respalda el trabajo de la empresa por transformar su abastecimiento global de esta materia prima para lograr una total trazabilidad y segregación de los productos con cacao. 

Junto con otros socios –incluidas las administraciones– y tras un programa piloto prometedor, la nueva iniciativa de Nestlé acentúa el enfoque en la causas económicas, sociales, ambientales y de infraestructura que se encuentran detrás del trabajo infantil. «Nuestro objetivo es tener un impacto positivo tangible adicional en un número creciente de familias productoras de cacao, especialmente en áreas donde la pobreza es generalizada y los recursos son escasos, y ayudar a cerrar la brecha de ingresos dignos a la que se enfrentan con el tiempo», ha señalado Mark Schneider, CEO de Nestlé.

Crear incentivos en efectivo para aumentar los ingresos

El enfoque de esta estrategia busca un cambio en las reglas del juego al recompensar a las familias productoras no solo por la cantidad y calidad de los granos de cacao que produzcan, sino también por los beneficios que brindan al medio ambiente y a las comunidades locales. Estos incentivos se suman a la prima introducida por los gobiernos de Costa de Marfil y Ghana abonada por Nestlé y a las que ofrece por el cacao certificado. Un proceso que se audita de forma independiente según el estándar de agricultura sostenible de Rainforest Alliance, que promueve el bienestar social, económico y ambiental de los agricultores y las comunidades locales.

Nestlé busca mejorar los medios de vida promoviendo la agricultura regenerativa e impulsando el empoderamiento femenino y la igualdad de género

Al participar en estas prácticas, las familias pueden ganar adicionalmente hasta 500 francos suizos de forma anual durante los dos primeros años del programa, un incentivo que ayudará, desde el primer momento, a acelerar la implementación de buenas prácticas agrícolas. La cantidad se nivelará posteriormente a 250 francos suizos a medida que el programa comience a generar resultados tangibles.

Para garantizar que nadie quede atrás, la ayuda no se pagará en función del volumen de cacao vendido, sino que se repartirá de forma inclusiva para apoyar a los pequeños agricultores. Además, a diferencia de la práctica habitual, el programa también ofrece incentivos económicos para el cónyuge del agricultor, que normalmente es responsable de los gastos del hogar y del cuidado de los niños. Al dividir los pagos entre ambos, el programa ayuda a empoderar a las mujeres y mejorar la igualdad de género.

Como parte del programa, Nestlé transformará el abastecimiento global de cacao para lograr la trazabilidad y segregación de sus productos desde el origen hasta la fábrica. Un esfuerzo que ayudará a transformar la cadena de suministro de la compañía y de la industria en general.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME