Más que un mostrador: la labor social de la farmacia en las campañas de vacunación

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos publica los resultados preliminares de un estudio sobre los motivos de la no vacunación frente a la gripe entre la población de riesgo.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 5 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA

Tras el descubrimiento de una nueva cepa de coronavirus identificada en Reino Unido en últimos días del 2020, España esperaba con más ansia que nunca ese 27 de diciembre, fecha oficial de la campaña de vacunación contra el coronavirus. En este momento, más de la mitad de la población con recomendación sanitaria de vacunación frente a la gripe se vacunaría del COVID-19, según ha podido conocer el Consejo General de Colegios Farmacéuticos en un estudio lanzado el pasado 15 de octubre con el objetivo de recoger información sobre los motivos de la no vacunación frente a la gripe entre la población de riesgo y la importancia de implicar a la red de 22.102 farmacias en el ámbito de la vacunación.

A la espera de los datos definitivos -la encuesta no se cerrará hasta finales de febrero, cuando termine la campaña de vacunación 2020-2021 frente a la gripe- las cifras preliminares concluyen que un 49,5% de las personas con recomendación de vacunación ya han sido vacunadas y, de ellas, el 31,8% lo han hecho por primera vez este año. Lo más probable es que la mayor parte de los nuevos vacunados decidieran dar el paso este año tras escuchar las recomendaciones de vacunación de los expertos sanitarios con el objetivo de evitar una doble infección por gripe y coronavirus, todo un reto inmunitario para el cuerpo. Sin embargo, también hay malas noticias: un 22,34% de la población perteneciente a los grupos de riesgo aún no se han vacunado de la gripe -mayoritariamente los profesionales sanitarios y los mayores de 65 años- y, además, un 28,2% ha señalado que pese a estar citados aún no han podido recibir la dosis. En cuanto a la vacuna del COVID-19, un 18,8% de la población de riesgo no se vacunaría y un 35,8% se reconoce todavía indecisa.

Un 22,34% de la población perteneciente a los grupos de riesgo aún no se han vacunado de la gripe

Con esta investigación, el Consejo General de Colegio Farmacéuticos pretende recordar que la vacunación es una de las medidas de salud pública más efectivas para prevenir la aparición de enfermedades y lograr que el mensaje cale de forma efectiva en la memoria colectiva, uno de los principales retos a los que se enfrentan las farmacias que atienden diariamente a 2,3 millones de personas. La Organización Mundial de la Salud recomienda alcanzar una cobertura vacunal de gripe del 75% tanto en los mayores de 65 años como en la población con patologías crónicas de riesgo, un porcentaje al que todavía España no consigue llegar: en la última campaña vacunal 2019/2020 se suministraron dosis al 53,5% de la población española de 65 y más años, una cifra en continuo y lento descenso.

Por ello, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos cree que es en las farmacias donde debe ampliarse la difusión sobre la vacunación. «Conocer los motivos de no vacunación de la población es muy importante a la hora de diseñar las campañas sanitarias para aumentar la cobertura vacunal», indica Nati Calvente, directora de dirección de innovación en el Consejo General de Colegios Farmacéuticos. «La farmacia es uno de los puntos de acceso e información más importantes del Sistema Nacional de Salud y tiene la capilaridad y permeabilidad suficiente para obtener de una forma fácil y fiable esta información».

El farmacéutico comunitario como fuente de confianza para el ciudadano

Como indica Calvente, la labor del farmacéutico es esencial para transmitir los mensajes de vacunación dada la cercanía diaria con el ciudadano. Siempre hay un farmacéutico o farmacéutica de confianza del que escuchamos mejor los consejos. A través de la red de farmacias, aúnan el conocimiento científico de las vacunas, contribuyendo a su divulgación social y desarrollando una importante labor de salud pública en materia de prevención.

Al reto de la difusión de la vacuna de la gripe se suma ahora el de reducir el porcentaje de ciudadanos reacios a las vacunaciones del coronavirus para así poder obtener una inmunidad de rebaño efectiva. Por ello, el estudio elaborado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos se enmarca en las acciones puestas en marcha para demostrar la esencial participación de la Farmacia Comunitaria en la vacunación frente a la gripe, el coronavirus y otras enfermedades que estén por venir.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.