Cambio Climático

OFRECIDO POR
Banner

Cambio climático y pandemias

A lo largo de la historia, la humanidad ha tenido que hacer frente a numerosas crisis sanitarias, como la peste o el cólera. La covid-19 no es la primera y, probablemente, no será la última. Sin embargo, reducir el riesgo de que se dé otra pandemia dependerá de nuestra capacidad de luchar contra el cambio climático y proteger los ecosistemas naturales. 

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
04
noviembre
2020

En marzo de 2020, el coronavirus impactó brutalmente en nuestras vidas, haciendo saltar por los aires cualquier certeza hasta entonces conocida. Durante meses, la población se confinó en sus hogares para frenar la oleada de contagios y gran parte de las actividades económicas quedaron paralizadas. Fue durante ese tiempo que pudimos ver cómo todo lo que hacemos, producimos o consumimos afecta notablemente en la salud del planeta.

La reducción de la movilidad –y, sobre todo, del tráfico rodado, que es una de las principales fuentes de contaminación en las ciudades– provocó un descenso en las emisiones de dióxido de carbono (CO₂) a escala global, mejorando así la calidad del aire en grandes urbes como Madrid o París. De hecho, según la plataforma Carbon Project, avalada por la Organización Meteorológica Mundial, durante los primeros días de la pandemia, las emisiones de CO₂ se redujeron a la mitad de las que hubo que en los mismos días de 2019.

Las enfermedades que saltan de animales a humanos representan entre el 60% y 70% de las nuevas enfermedades

La naturaleza también aprovechó el confinamiento para recuperar espacios normalmente muy concurridos. Así pudimos ver cómo los canales de Venecia se volvían cristalinos y los animales invadían el centro de las ciudades. Estos son solo algunos ejemplos de la conexión que tenemos con la naturaleza; el vínculo va mucho más allá.

A día de hoy, existen múltiples estudios científicos que sostienen que la degradación medioambiental aumenta la probabilidad de que se den pandemias. La lógica es sencilla de entender: cuanto más desequilibrados estén los ecosistemas naturales y más debilitada esté la biodiversidad, mayor es el riesgo de que se den zoonosis. Es decir, de que una enfermedad infecciosa como la covid-19 salte de un animal a un humano. Y no hablamos de un fenómeno extraordinario o puntual. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las zoonosis representan de entre el 60% y 70% de las nuevas enfermedades que afectan a los humanos.

Pérdida de biodiversidad e incremento de temperaturas

Así, perder biodiversidad es perder nuestra barrera de protección. Sobre ello advierten desde la organización no gubernamental WWF en su informe Pérdida de naturaleza y pandemias. Una llamada a la acción para frenar la pérdida de biodiversidad y evitar que en el futuro podamos sufrir nuevas crisis sanitarias.

En el documento también se advierte de otros procesos destructivos para la salud de nuestro planeta, como las olas de calor y los periodos de altas temperaturas. De hecho, cada vez son más las poblaciones afectadas por las condiciones de calor extremo. Además, según advierten desde la OMS, el aumento de las temperaturas provocado por el cambio climático favorece, entre otras cosas, la desaparición de hábitats animales. Un problema que, además de afectar negativamente a la salud y el bienestar de la sociedad, incrementa el riesgo de que haya incendios forestales.

Por este motivo es esencial frenar el aumento de la temperatura por debajo de 1,5°C –tal y como se pactó en el Acuerdo de París– y evitar que las consecuencias del cambio climático lleguen a ser irreversibles.

Re-construir el planeta

Podemos –y debemos– aprender las lecciones que la pandemia de la covid-19 nos ha dejado, y concienciarnos sobre el impacto de una crisis climática que traerá consigo graves consecuencias. Con ese objetivo, se celebrará el II Foro Medioambiental desde la perspectiva del seguro, organizado por Reale Seguros.

Bajo el título de Re-construir el planeta – A Little More, en la jornada se abordarán distintas temáticas como la relación entre la pérdida de biodiversidad y la propagación de la covid-19, el impacto de la pandemia en las políticas medioambientales y el Pacto Verde Europeo, el papel del entorno rural y el urbano para hacer frente a los desafíos climáticos, y el vínculo entre la transformación digital y el medioambiente. Cuatro cuestiones que se vienen formulando desde hace tiempo y para las que, en realidad, no existe una única respuesta.

Así, el evento se presenta como un espacio de reflexión necesario en el que participarán voces como la de Ignacio Mariscal, CEO de Reale Seguros; Asunción Ruiz, CEO de SEO/Birdlife; Jaime García Cantero, director de contenidos de Retina; Juanjo Manzano, cofundador de AlmaNatura; Luis Suárez, coordinador de Conservación en WWF España; o Francisco Aparicio, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), presidente del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil de la UPM y experto en movilidad y transporte.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME