Los farmacéuticos ofrecen a Sanidad la distribución gratuita de mascarillas a través de las farmacias

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha propuesto al Ministerio de Sanidad la distribución de mascarillas a margen cero, sin ganancia ni beneficio para la farmacia, y en las condiciones y precio que fije el Gobierno.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA

Las mascarillas se han convertido en uno de los bienes más preciados en la crisis del coronavirus. El Ministerio de Sanidad anunció recientemente que ya se está trabajando en un nuevo escenario que facilite la vuelta paulatina a la normalidad mediante un conjunto de actuaciones que se anunciarán los próximos días, como son el empleo de medidas de protección a toda la población, o la identificación de las personas portadoras del virus SARS-CoV-2. Una de esas medidas, como ha reconocido el ministro Salvador Illa, podría ser el uso generalizado de mascarillas en público, siguiendo las últimas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tras valorar la experiencia en otros países.

Encontrar este producto sanitario no está siendo una tarea fácil y ya se han conocido prácticas especulativas de las que están siendo víctimas las farmacias. Bajo este contexto, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha ofrecido al Ministerio de Sanidad la distribución controlada de mascarillas a la población a través de la tarjeta sanitaria, sin margen para las farmacias y al precio intervenido que establezca el Gobierno. Es decir, sin ninguna ganancia ni beneficio para la farmacia. «Sería la mejor solución, porque las 22.000 farmacias son el recurso sanitario más numeroso de España, sin cita previa, ni lista de espera. Como siempre, la farmacia y los farmacéuticos, queremos ser parte de la solución», ha destacado el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar.

El reparto de mascarillas a través de las 22.102 farmacias aliviaría la sobrecarga de otros recursos asistenciales del Sistema Nacional de Salud

La iniciativa que proponen los farmacéuticos ayudaría a facilitar el acceso a mascarillas por todo el territorio nacional, hay que tener en cuenta que el farmacéutico comunitario es el profesional sanitario más cercano y accesible al ciudadano. La red de farmacias de este país es el recurso sanitario más numeroso de toda España y dispone de un amplio horario de atención al público sin que sea necesario cita previa ni exista lista de espera.

Así, el reparto de mascarillas a través de las 22.102 farmacias aliviaría la sobrecarga de otros recursos asistenciales del Sistema Nacional de Salud en plena crisis del coronavirus, evitando su colapso en un momento en que se encuentran tensionados. Otro efecto sería la disminución de desplazamientos de la población, especialmente de los grupos de riesgo más vulnerables, que no tendrían que personarse en su centro de salud. También sería posible determinar y dar prioridad en la dispensación de mascarillas a los grupos de población más vulnerables.

«Estamos realizando una labor sanitaria de primera magnitud, entregando los medicamentos en el domicilio de los pacientes más vulnerables, aconsejando y tranquilizando diariamente a miles de ciudadanos que no pueden acudir a los centros de salud, y garantizando la prestación farmacéutica desde la primera línea de asistencia. Todo este gran trabajo no se puede ver empañado por la especulación y el incremento abusivo e injustificado de precios, que venimos diariamente denunciando, de proveedores que no operan en el canal farmacéutico. Queremos que se intervenga ya el precio, y que el Ministerio responda al ofrecimiento de la red de farmacias», ha señalado el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME