Contaminación

Vertederos en el río Guadarrama: el adiós a un parque protegido

Ecologistas en Acción denuncia los vertederos ilegales que llenan de basura el río Guadarrama de la sierra de Madrid desde hace años sin que desde las instituciones se tomen medidas reales y efectivas.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
07
febrero
2020
Foto: Ecologistas en Acción

La visión del curso medio del río Guadarrama parece la de una ciudad abandonada tras una catástrofe. La fotografía que puede apreciar quien se atreva a pisar la basura de los vertederos de su ribera desoladora: patos nadando entre desperdicios, montañas de escombros sepultando las orillas, restos de poda, electrodomésticos y hasta coches calcinados.

Ecologistas en Acción del Suroeste de Madrid ha localizado estos vertederos ilegales en varios municipios, entre ellos, Móstoles, Navalcarnero y Arroyomolinos. En pleno Parque Regional del curso medio del río Guadarrama, una zona de gran valor ecológico, estos vertidos suponen una grave amenaza a la flora y la fauna autóctona. La gravedad que ha tomado este asunto la achacan desde la organización a la desidia de las administraciones responsables de este entorno. «Ni Consejería de Medio Ambiente y Asuntos Sociales, ni el Parque Regional del río Guadarrama, ni la Confederación Hidrográfica del Tajo ni los Ayuntamientos afectados se dan prisa en resolver este problema ambiental y social», reclama Sol Pacheco, portavoz de la organización.

¿Qué supone para el Parque Regional del río Guadarrama el vertido de basura?

Este parque es, en teoría, uno de los parques protegidos de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, los vecinos denuncian desde hace más de veinte años el vertido de basuras y el asentamiento de un poblado de chabolas en la zona. Veinte años desprotegidos y sin poder bañarse en el río, algo que antes sí podían hacer.

Ahora se bañan los coches herrumbrosos y los pocos patos y especies acuáticas que quedan, que nadan sorteando la basura. Por las orillas solo pasean las ratas. No hace falta llegar al río para verlo porque, incluso desde la A-5, el paisaje que se percibe da pistas de la gravedad del asunto. Y es paradójico, teniendo en cuenta que desde 1999 es un territorio altamente protegido, y que la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad ha diagnosticado en su Plan de Ordenación de los Recursos Naturales para el curso medio del Río Guadarrama «que la contaminación de los cursos fluviales en general, y del río Guadarrama en particular, tiene su origen fundamentalmente en los vertidos urbanos, cuya distribución a lo largo de la cuenca está directamente relacionada con la movilidad de la población», dejando constancia de que están al tanto del problema. En ese mismo informe recogen como objetivo «el establecimiento de un régimen jurídico especial para el curso medio del río Guadarrama y su entorno que garantice la ejecución del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, cuyos objetivos se centran en evitar el deterioro de los recursos naturales y culturales y promover la corrección y restauración de los espacios actualmente degradados».

Sin embargo, en Ecologistas en Acción son pesimistas con este objetivo. Desde la organización verde cuentan que fue en julio de 2018 cuando se aprobó por unanimidad construir en este Parque Regional el centro de educación ambiental y la Casa del Parque. Y mientras tanto, los desperdicios de los vertederos ilegales se siguen acumulando en el suelo y las aguas contaminándose y la flora y la fauna sufriendo el abandono de uno de los puntos naturales más importantes de la Comunidad de Madrid.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Mapamundi de la basura marina

Cristina Suárez

49 países suspenden en la limpieza de sus costas: este es el ránking de los océanos más invadidos por el plástico.

Astronautas en el océano

Laura Madrueño

La periodista Laura Madrueño recurre a las maravillas del océano para recalcar la urgencia de protegerlo a toda costa.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME