Cambio Climático

Matt McGrath: la voz del planeta

Matt McGrath, corresponsal medioambiental de la BBC desde 2012, lleva más de dos décadas informando –y advirtiendo– sobre el deterioro del estado de salud del planeta y la urgencia climática a la que nos enfrentamos. Su labor le ha valido el I Premio Biophilia de Comunicación Medioambiental de la Fundación BBVA.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
22
noviembre
2019

En agosto de 2018, Greta Thunberg inició una huelga estudiantil que, cada viernes, sacaba a los alumnos de las aulas para pedirle a los políticos medidas más contundentes contra el cambio climático. Su ejemplo arrastró a millones de jóvenes y, desde entonces, la preocupación por el estado de salud del planeta no ha parado de crecer. Al menos así lo dejaba entrever el Eurobarómetro de septiembre de 2019, en el que el cambio climático superó por primera vez al terrorismo internacional y es ya el segundo problema más importante para los europeos. Thunberg ha sido clave en la popularización de este problema, pero no se puede olvidar la importancia que ha jugado periodismo medioambiental en la concienciación de la ciudadanía durante los últimos años. Dentro de este género hay una voz (o pluma) que merece una especial atención: Matt McGrath.

Nacido en el condado de Tipperary (Irlanda) en 1964, McGrath se licenció en el University College of Cork y en la Universidad de Bournemouth de Reino Unido. Sus primeros trabajos de periodista fueron como editor de revistas científicas y de tecnología, hasta que se incorporó a la plantilla de Radio 5 de la BBC. Tras tres años como productor y reportero, se convirtió en el especialista científico de referencia de la emisora cubriendo eventos tan importantes como el eclipse solar de 1999. Pero fue entre 2006 y 2012 cuando Matt McGrath consiguió los trabajos que mayores éxitos y reconocimiento internacional le traerían: reportero medioambiental de los servicios globales de la BBC y corresponsal medioambiental de BBC News, respectivamente.

McGrath: «La clave (para comunicar) es basarnos siempre en la ciencia publicada y avalada por organizaciones en las que podemos confiar»

Como periodista medioambiental, McGrath ha cubierto todo tipo de temas, desde la crisis de las vacas locas hasta la primera comercialización de productos transgénicos, las diferentes cumbres de Naciones Unidas sobre el clima y los informes científicos. Es precisamente la ciencia el sector al que otorga más importancia a la hora de comunicar sobre el cambio climático. «La clave es basarnos siempre en la ciencia publicada y avalada por organizaciones en las que podemos confiar, como el Panel Intergubernamental de Expertos Científicos en Cambio Climático (IPCC) de la ONU, y las revistas científicas de referencia», explica. Esta carrera periodística y su talento para hacer compresibles para todos temas complicados han desembocado en el último gran logro del periodista: ganar el I Premio Biophilia de Comunicación Medioambiental que otorga la Fundación BBVA –galardón que reconoce la labor de profesionales y organizaciones de cualquier lugar del planeta que, enlazando con el mejor conocimiento y evidencia, contribuyan de manera excepcional a mejorar la visibilidad y la comprensión pública de los desafíos ecológicos, en particular la crisis de la biodiversidad y el fenómeno multidimensional del cambio climático–.

Matt McGrath ha recibido el galardón por «su extraordinaria capacidad de comunicar a una audiencia global cuestiones complejas del ámbito del medio ambiente y la ciencia», señala el acta del jurado. Las claves del impacto del periodista en la sociedad –su artículo Final call to save the world from ‘climate catastrophe’ publicado en octubre de 2018 fue leído por más de 3,5 millones de personas y compartido más de 750.000 veces en redes sociales– se debe, asegura el jurado a su habilidad de «desmitificar la investigación científica y abordar los desafíos ecológicos y climáticos transversalmente, a través de todos los sectores de la economía y la sociedad».

En la época de las fake news y la postura negacionista de muchos líderes políticos, McGrath considera fundamental «poner el foco sobre el periodismo ambiental, y sobre el peso crucial que debe tener hoy en la agenda informativa, ya que existe una crisis ecológica global y hay cosas que todo el mundo necesita conocer». A pesar de la crisis a la que hace referencia, Matt McGrath se muestra optimista gracias a la movilización de los jóvenes. «Durante muchos años, tanto los científicos como los periodistas hemos estado alertando sobre la gravedad de la situación, pero hasta ahora faltaba la participación de la sociedad en la calle, que es lo que hace a los políticos preocuparse de que pueden perder las elecciones si no hacen nada al respecto», concluye.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El feminismo que viene

Esther Peñas

Hay que involucrar a los hombres. No hay otro modo posible de conseguir lo que es de justicia.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME