Contaminación

El mapamundi del CO2

Ilustraciones e infografías

Carla Lucena
¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 5 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
22
Oct
2019

Ilustraciones e infografías

Carla Lucena

Reducir las emisiones de CO2 se ha convertido en una necesidad imprescindible para frenar el cambio climático y salvaguardar la supervivencia del planeta. Los esfuerzos de las diferentes potencias han sido muchos y muy diversos. Aunque entre 2014 y 2016 las emisiones mundiales procedentes de los combustibles fósiles se estancaron, el espejismo de que esos esfuerzos eran suficientes se disipó en 2017, cuando los niveles aumentaron en un 1,5%.

China

A partir de los años 70, el gigante asiático comenzó a escalar posiciones en el ranking de países emisores de dióxido de carbono. 2005 marcó un punto de inflexión: China desplazó a EE. UU, desde hacía casi un siglo el más contaminante. Para frenar esta dinámica, en el marco del Acuerdo de París, China fijó como meta la reducción de las emisiones por unidad del PIB entre un 40% y 45% para 2020. Anticipándose en el tiempo, el año pasado superó ese objetivo gracias a una potente inyección económica en el sector de las renovables. A pesar de los esfuerzos, el último año ha habido un repunte de las emisiones de CO2. Aunque en términos absolutos China es el país más contaminante, es también el más poblado: alberga cerca de 1.400 millones de personas. De ahí que, en cuanto a emisiones per cápita, no se sitúe ni entre los 50 primeros países de una lista que encabeza Qatar, con 49 toneladas de CO2 por persona, seguido de Curazao, con 39, y Trinidad y Tobago, con 30.

co2

Estados Unidos

En los últimos años, las emisiones de EE. UU. cayeron considerablemente, ya que hasta su salida del Acuerdo de París, el país pretendía liderar la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, con la promoción de medidas orientadas a favorecer el desarrollo de combustibles fósiles, las emisiones de CO2 se dispararon cerca de un 3,1% en 2018.

India

Un aumento del consumo de carbón en India ha provocado que sus emisiones se incrementen en un 4.8% el último año. El Gobierno indio ya advirtió que en la lucha por erradicar la pobreza y posicionar al país entre una de las economías más potentes del mundo, las emisiones aumentarían inevitablemente en el futuro. Desde hace años, el país, con unos altos índices de pobreza, se encuentra en una carrera por aumentar la calidad de vida de una población que, según previsiones de la ONU, se habrá incrementado en 273 millones de personas en 2050.

co2

Rusia

Actualmente, Rusia es el cuarto país más contaminante del mundo. Durante los años de la Guerra Fría y hasta el colapso de la Unión Soviética, el país se mantuvo en segunda posición. Con la disolución de la URSS en 1991, las emisiones de CO2 y, en general, de todos los gases de efecto invernadero, se redujeron: se pasó de los 2.571 millones de toneladas a los 1.993 millones. Hace apenas unos meses, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró que ratificaría el Acuerdo de París.

Japón

Por quinto año consecutivo, en 2018 las emisiones de CO2 disminuyeron. Se asocia a un descenso de los combustibles fósiles, así como a una mejora de la eficiencia energética y a un incremento de generación de las energías nucleares.

co2

Unión Europea

En cuanto a región, la Unión Europea es la tercera fuerza mundial que más CO2 emite. Sin embargo, en el último año, mientras las emisiones globales de dióxido de carbono relacionadas con la energía aumentaron un 1,7%, la UE las redujo en un 1,3%. Los expertos lo asocian al descenso de las emisiones en un 4,5% en Alemania, que es el país de la Unión que más CO2 emite y también el que más invierte en energía limpia.

Países emisores: el dato en perspectiva

CO2


Fuentes: Global Carbon Project, avalado por el World Climate Research Program, a su vez financiado por la Organización Mundial de Meteorología y la Unesco. Datos de 2017. | Global Trends in Renewable Energy Investment Report2018, informe elaborado por Naciones Unidas, Bloomberg y la Frankfurt School-UNEP Collabo / CO2 Status Report 2018, publicado por la Agencia Internacional de la Energía.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Pajitas, ¿sí o no?

Carmen Gómez-Cotta

Poco se sabía en los 60 del daño irreversible que causarían las pajitas de plástico –antes de cartón– al medio ambiente.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME