Cultura

El «intocable» Harvey Weinstein, retratado por sus víctimas

El documental ‘Untouchable’ reúne los testimonios de algunas de las víctimas de Harvey Weinstein y relata el ascenso y la caída del magnate de Hollywood a través de antiguos empleados, amigos de la universidad y periodistas.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
05
septiembre
2019
Gwyneth Paltrow, Harvey Weinstein y Cameron Díaz en los Miramax Golden Globe | Foto: Alex J. Berliner/BEI/REX/Shutterstock

«Creí que sería suficiente con decir no». Las palabras de la actriz Hope d’Amour se clavan como un dardo en el pecho. La legitimidad de su razonamiento es, justamente, lo que las hace tan dolorosas. D’Amour conoció a Harvey Weinstein en 1978, en el backstage de un concierto que este organizaba. Cruzaron alguna mirada, «incluso creo que le sonreí». El joven se acercó. Charlaron. Parecía encantador. Le habló sobre Miramax, un proyecto cinematográfico que tenían entre manos él y su hermano. Ella soñaba con trabajar en el cine, con pisar algún día la alfombra roja. Tenía 20 años y toda la vida por delante. «Iba a ir a Nueva York a hablar con alguien de una película que quería distribuir. Me dijo que si le acompañaba». No lo dudó.

Emprendieron el viaje y se alojaron en un hotel ubicado en los alrededores de Central Park. «Yo esperé en el vestíbulo con las maletas mientras él hacía la reserva»… De la habitación. Tan solo quedaba una libre, le aseguró. «Le dije que él tendría que dormir en la silla». Llegó la noche. «Harvey se metió en la cama desnudo. Yo le dije que no, le empujé. Él me dijo: ‘¿De verdad quieres que sea tu enemigo por no darme cinco minutitos? Era enorme, y yo debía de pesar 50 kilos». La violó. «En ese momento, tan solo pensaba que si estaba callada todo pasaría rápido».

El de D’Amour es uno de los demoledores testimonios que configuran el documental Untouchable (Intocable), que relata, a través de algunas de sus víctimas, antiguos empleados, amigos de la universidad y periodistas, el ascenso y la caída del magnate de Hollywood. Una biografía plagada de abusos y flanqueada por una insoportable cultura del silencio que el todopoderoso Weinstein nunca pensó que estallaría.

Hope d’Amour, actriz: «Me dijo: ¿De verdad quieres que sea tu enemigo por no darme cinco minutitos?»

Lo hizo. Primero, Ashley Judd. Luego, Asia Argento. Más tarde, Gwyneth Paltrow y Angelina Jolie. «Harvey Weinstein compró durante décadas el silencio de mujeres que le acusaban de acoso sexual», publicaba el New York Times el 5 de octubre de 2017. Se abría una grieta imposible de cerrar, que traspasó a ritmo de Twitter las fronteras de aquel territorio californiano bajo el renombre de #MeToo.

Junto a Hope d’Amour, prestan testimonio Rosanna Arquette, Erika Rosenbaum, Paz de la Huerta y otras actrices que hablan por primera vez a cámara del «monstruo» de la industria hollywoodiense y su modus operandi. Pero Untouchable, dirigido por Ursula Macfarlane y producido por Simon Chinn, Jonathan Chinn y Poppy Dixon, no solo dibuja un retrato serio y certero de este despiadado personaje. También invita a la reflexión sobre el significado del consentimiento, ayuda a desmitificar la imagen colectiva de las violaciones, acerca al espectador a la realidad del acoso sexual en todas sus formas y celebra que la impunidad tenga cada vez menos rincones donde esconderse.

El caso Weinstein marcó, sin duda, un punto de inflexión en la historia y nos adentró en un profundo cambio cultural. Untouchable, que se estrena el 6 de septiembre en cines, nos lanza una pregunta: ¿Es ese mundo diferente al mundo en el que ahora vivimos? El film espera convertirse en un documento de registro, no solo para nuestra generación sino también para que generaciones futuras reflexionen sobre una era pasada.

«Creí que sería suficiente con decir no». Creíste bien.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME