Contaminación

Los defensores de Madrid Central se movilizan

La Plataforma en Defensa de Madrid Central ha convocado una manifestación este sábado para reclamar al nuevo Gobierno que no derogue esta medida anticontaminación impulsada por el anterior equipo al mando del Ayuntamiento. Los datos avalan su eficacia en la capital: el pasado mayo fue el mes con el aire más limpio desde que existen registros.

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27
Mar
2019
MADRID CENTRAL

Apenas un par de semanas después de aterrizar en Cibeles, el nuevo Gobierno municipal de Madrid, con José Luis Martínez-Almeida a la cabeza, anunciaba que el próximo 1 de julio dejarían de ser efectivas las sanciones a quien incumpliese las restricciones de acceso a los vehículos al centro de la ciudad. A efectos prácticos, dejar de multar a los conductores supone el primer paso para cumplir con una de sus principales promesas electorales: acabar con Madrid Central, puesto en marcha por el ejecutivo de Manuela Carmena a finales del pasado año.

Esta medida del bipartito que gobierna la capital ha levantado una oposición casi unánime de los organismos internacionales, de las organizaciones ecologistas… y de los vecinos. La Plataforma por la Defensa de Madrid Central ha convocado una manifestación este sábado 29 de junio a las 19 horas para pedir a Almeida que reconsidere su decisión. La concentración, que discurrirá de Callao hasta la plaza de Cibeles, ha sido difundida masivamente a través de Facebook: más de 4.200 personas han dado clic a ‘asistiré’ y 17.000 se han mostrado interesadas. Las redes se han convertido en una vía para mostrar el apoyo a las medidas anticontaminación ya que, además de esta convocatoria que tendrá su reflejo en la vida real, la petición por la continuidad de Madrid Central lanzada a través de la plataforma Change.org ya ha logrado la firma de más de 200.000 madrileños. 

La petición para proteger Madrid Central lanzada a través de Change.org ya cuenta con más de 200.000 firmas

La reacción al desmantelamiento del plan de Carmena ha tenido un gran eco más allá de las pantallas, incluso en sectores que hace apenas unos meses se habían mostrado muy combativos con él. Los representantes de la Plataforma de Afectados por Madrid Central, aunque han mostrado su satisfacción por la moratoria en las multas, han pedido al nuevo alcalde que no lo derogue, sino que lo reconvierta, lo reforme o lo reformule. «Junto con las restricciones al uso del vehículo particular, que se va a ir imponiendo en más ciudades y a las que nunca nos opusimos, hay que implantar infraestructura, como tomas de recarga eléctrica, más equipamientos o paneles informativos con las plazas de parking que están libres», según reclamó uno de sus portavoces, Antonio Aparicio, en rueda de prensa esta semana.

Organizaciones como Ecologistas en Acción también han mostrado su oposición frontal al desmantelamiento de Madrid Central. La ONG presentó hace unos días su último informe sobre la calidad del aire en España, donde se recoge que el 97% de la población –más de 45 millones de personas– estuvo expuesta a niveles de contaminación que exceden las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. De todo el territorio nacional, Madrid destaca por sus elevados niveles de NO2, causados especialmente por las emisiones de los vehículos.

La Universidad Politécnica cifra en un 38% la reducción de emisiones en el centro de la ciudad desde la llegada de Madrid Central

Aunque el informe de la organización no recoge, por temporalidad, diferencias significativas desde la entrada en vigor de Madrid Central (que arrancó el 30 de noviembre, pero en periodo de preaviso sin multas), un estudio presentado por Greenpeace ha podido actualizar los datos: según se desprende de sus investigaciones, los niveles de contaminación registrados tras la aplicación de las sanciones en Madrid Central son los mejores de la última década, hecho que confirman desde la propia Ecologistas en Acción, que se han referido a mayo como el mes con el aire más limpio en la capital desde que hay registros (enero de 2001). Aunque los resultados más espectaculares se logran en la estación de El Carmen –la única que se encuentra dentro de la zona de limitación al tráfico, donde han bajado los niveles de NO2 hasta un 41%–, la polución ha bajado en todas las de la ciudad. De manera independiente, otro estudio de la Universidad Politécnica de Madrid, concluye que la implantación de Madrid Central ha reducido un 38% las emisiones en el centro y un 9% en el conjunto de la ciudad. 

Desde organismos internacionales también han advertido al nuevo Ayuntamiento sobre las consecuencias de desmantelar Madrid Central. María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, ha defendido sus beneficios y ha reivindicado que «todo lo que proteja la salud no se puede tocar». Además, las principales organizaciones ecologistas europeas han pedido a la Comisión Europea pidiendo que reconsidere la vía legal si se desmantela la zona de bajas emisiones en Madrid. Las sanciones de la propia Comisión –que ya reconoció a finales del año pasado que España se había librado de multas por la mala calidad del aire gracias a medidas como la madrileña– y otras instituciones de Bruselas podrían superar los 200 millones de euros anuales. 

Antes de tener que cumplir su amenaza de acudir a los tribunales, la Plataforma en Defensa de Madrid Central ha hecho un llamamiento a la movilización ciudadana contra una decisión que califican de «inmoral e injustificada». Los más de tres millones de madrileños están convocados para reclamar medidas que protejan la salud de la ciudad ahora que, cada vez más, está en el aire.

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