Cambio Climático

Todos podemos ser héroes del planeta

La Conferencia Internacional ‘Change the Change’ llega a Donostia, del 6 al 8 de marzo, para movilizar a los ciudadanos hacia el compromiso personal en la lucha contra el cambio climático.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 5 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
01
Mar
2019
cambio climatico

No hay territorio que no se vea afectado por el cambio climático, incluso aquellos que tradicionalmente se han considerado como áreas verdes y frondosas. El País Vasco, que gracias a sus paisajes y clima se posiciona como ‘España Verde’, tampoco es ajeno a la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad.

Para finales de siglo, aumentarán las temperaturas máximas en las tres capitales vascas entre 4 y 5 ºC, y las mínimas entre 3 y 4 ºC. Los estudios realizados por Ihobe, la sociedad de gestión ambiental del Gobierno Vasco, concluyen que en invierno el número de días helados disminuirá a la mitad y desaparecerá el fenómeno de ‘olas de frío’ a partir de 2020. Asimismo, entre los años 2020 y 2050 las olas de calor pueden suponer el 30% de los días de verano, pudiendo llegar al 50% a finales de siglo. Desde pautas meteorológicas cambiantes, que amenazan la producción de alimentos, hasta el aumento del nivel del mar, que incrementa el riesgo de inundaciones catastróficas, los efectos del cambio climático son de alcance mundial y de una escala sin precedentes. Si no se toman medidas drásticas desde hoy, será más difícil y costoso adaptarse a estos efectos en el futuro.

El calentamiento de la tierra es uno de los principales retos de la humanidad y requiere actuar tanto a nivel global como en el ámbito local. Con el objetivo de movilizar a los ciudadanos hacia el compromiso personal en la lucha contra el cambio climático y con la premisa de que toda acción por pequeña que sea cuenta, del 6 al 8 de marzo se celebrará en Donostia la Conferencia Internacional ‘Change the Change’. Un evento organizado por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, el Ministerio para la Transición Ecológica, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia que se convertirá en una de las principales citas del año en materia de cambio climático con especialistas nacionales e internacionales que presentarán historias de éxito, nuevos modelos de negocios y discutirán el desafío al que nos enfrentamos como sociedad ante el aumento de las temperaturas.

Change the Change es la conferencia internacional que tratará de movilizar a los ciudadanos hacia el compromiso en la lucha contra el cambio climático

Además de ofrecer las ponencias de 50 expertos, ‘Change the Change’ reservará un espacio para las charlas de personas de diferentes ámbitos que aportarán su visión particular. Son los llamados ‘héroes y heroínas del planeta’, de modo que cada jornada de la conferencia tendrá su propio ‘espacio heróico’. Profesionales como las científicas Uxua López Flamarique y Ana Payo, los ‘chefs’ Ángel León y Andoni Luis Aduriz, la diseñadora Leyla Acaroglu o, desde el ámbito del arte, Cristina Iglesias junto con Lourdes Fernández o el economista británico Nicholas Stern; autor del informe pionero que estructuró el discurso económico del cambio climático y que ha permitido cuantificar los impactos y costes derivados de la alteración del clima del planeta.

Otros expertos de primer nivel que se podrán encontrar en ‘Change the Change’ son la co-directora ejecutiva de Greenpeace International, Bunny McDiarmid, la excomisaria europea de Clima Connie Hedegaard, o Manuel Pulgar-Vidal, líder de Clima y Energía del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF International), Sylvia Earle, oceanógrafa de National Geographic, Mónica López, directora del área de meteorología de RTVE y presidenta de la Asociación de Comunicadores de Meteorología ACOMET, entre otros muchos.

Enmarcada en la iniciativa del ‘Momento para el cambio’ de las Naciones Unidas y en línea con el Acuerdo de París , la Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático transmitirá una visión de vanguardia sobre los desafíos del cambio climático que enfrenta el planeta y se dará a conocer las iniciativas y acciones que marcan la diferencia en nuestro entorno‘Change the Change’ supondrá el evento más importante de la primera semana de Euskadi por el Cambio Climático que, bajo el nombre Asteklima, se articulará en distintas localizaciones del conjunto del territorio vasco con un amplio calendario de actividades para todos los públicos. Un encuentro con ‘héroes y heroínas del planeta’ sin olvidar que todos nosotros, con nuestro compromiso personal, podemos ser también héroes en la lucha contra el cambio climático.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME