Siglo XXI

La sostenibilidad se consolida en la gran feria de la moda española

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10
Ene
2019
sostenibilidad

Momad, Moda en Madrid, es la gran feria de moda española. Es el lugar en el que tomar el pulso al sector textil. Una industria que, poco a poco, pero con paso firme, late sostenibilidad. Muestra de ello es la Sustainable Experience, un área que surgió de la necesidad de ampliar la oferta de colecciones de moda y de que esta cumpliese con parámetros sostenibles.

Sustainable Experience, organizado por Ifema, nació en septiembre de 2015 y ha tenido una gran evolución. «En sus inicios y durante dos ediciones fue un espacio de exposición, divulgación e información, con el objetivo de poner en valor los parámetros sostenibles y familiarizar a los visitantes profesionales que acuden a la feria con estas propuestas. Poco a poco, se detectó la necesidad de crear espacios donde las firmas, los diseñadores y emprendedores pudiesen ofertar y comercializar sus colecciones con un valor diferencial claro», cuenta Susana Vela Covisa, coordinadora de Sustainable Experience y directora de Polka Press.

La respuesta al surgimiento de esta área dentro de Momad ha sido más que positivo, no solo por parte del público sino también de las asociaciones de moda sostenible, plataformas de formación, firmas internacionales y una amplia representación de todos los actores del sector. No en vano, la sostenibilidad dejó de ser una moda hace tiempo. Tal y como señala el II estudio de Marcas Con Valores, el 80% de los españoles compra en función a otros valores más allá de una buena calidad o precio y los aspectos reputacionales y sostenibles cobran gran importancia frente a los funcionales.

«Hay una mayor concienciación en las instituciones, organizaciones, empresas y compradores o público general. Se puede percibir en las nuevas generaciones, que cuando emprenden o proyectan su futuro profesional lo hacen con un ADN claro en esta dirección y ellos son el relevo generacional del sector de la moda», destaca Vela Covisa. La favorable evolución de  Sustainable Experience se refleja en el aumento de la superficie solicitada por los expositores para sus stands. En esta próxima edición, que se celebrará del 8 al 10 de febrero en IFEMA-Feria de Madrid, participarán cerca de cuarenta firmas que apuestan por la moda sostenible: empresas que producen teniendo en cuenta criterios sociales y medioambientales.

Momad se celebrará del 8 al 10 de febrero en IFEMA-Feria de Madrid

La marca SKFK, de moda sostenible, es una de las que estará presente en el Sustainable Experience en Momad. Su director, Mikel Feijoo Elzo, tiene muy claro la importancia de participar en Momad para una empresa como la suya. «Es necesario divulgar la necesidad del cambio hacia una industria más sostenible y esta feria es el lugar idóneo». La visibilización es clave para seguir impulsando la sostenibilidad. «La ventaja de Momad es que todo tipo de empresas y modelos de negocio están presentes y es la feria de referencia en España. Hay que mostrar que la moda sostenible no es un estilo, es una manera más ética y mejor de hacer las cosas», sostiene Feijoo Elzo.

Para Gema Gómez, directora de Slow Fashion Next y también participante del Sustainable Experience, los pequeños pasos hacia la sostenibilidad que están haciendo algunas grandes marcas están teniendo un efecto muy interesante en la industria. «Ahora todo el mundo quiere sostenibilidad en este sector. Vamos poco a poco pero hay más concienciación y la gente sabe reconocer cuándo una empresa hace o no greenwashing».

La Sostenibilidad basada en la Innovación, la Tecnología y el Emprendimiento será el hilo conductor del amplio programa de ponencias que se celebrarán el sábado 9 de febrero en el Foro Momad dedicadas a la Moda Sostenible. Ethic participará en uno de los coloquios junto a Luxiders y Gansos Salvajes, en la mesa redonda Nuevos consumidores y nuevas empresas; actitudes y conceptos más responsables.

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