Desigualdad

Busca a Wally: la foto que mejor refleja la realidad (empresarial)

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
10
octubre
2018

«Obligar por ley a las empresas a cumplir una paridad de mujeres en sus órganos de gobierno puede llevar a la pérdida de competitividad». Esta no es una frase de taberna en el fragor de unas cañas, sino una declaración pública de Antonio Garamendi, presidente de la patronal de las pymes (Cepyme), y único candidato por el momento a suceder a Juan Rosell al frente de la CEOE. O, dicho llanamente: el que dirigirá, posiblemente, el timón ideológico del sector empresarial en España.

Desde hace años, el número de mujeres en puestos directivos se ha estancado en el 27%, esto es: una de cada cuatro ostenta un cargo de relevancia en una empresa. Y eso que veníamos de una situación aún peor. En 2014, el porcentaje era del 22%. Y el 20% de las empresas españolas no cuenta con ninguna mujer en algún puesto de mando.

El número de mujeres en puestos directivos se ha estancado en el 27%

Estamos por debajo de la media de los países desarrollados, y muy por debajo de los emergentes: en Europa, el porcentaje de empresas sin mujeres en la alta dirección es del 13%; en África, el 11%.

Estos datos de la auditoría Grant Thornton se corresponden perfectamente con la foto que mostramos: más de veinte empresarios de la CEOE y de la Cámara de Comercio se reunieron ayer con el presidente de Chile, Sebastián Piñera. La única mujer que figura en la instantánea no tiene nada que ver con el sector empresarial: es la secretaria de Estado, Xiana Méndez.

Lo curioso es que los supuestos dogmáticos del funcionamiento de las empresas en general, y de sus procesos de selección en particular, desoyen a su propios socios: según el estudio de Grant Thornton, seis de cada diez empresarios consultados quiere que el Gobierno aplique medidas de igualdad. Esperemos que Garamendi tome nota.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME