Cultura

La fiesta de la bicicleta vuelve a Madrid

El Matadero de Madrid acoge el 15 y 16 de diciembre una nueva edición del Festibal con B de Bici . Música, conferencias, talleres para niños y, por supuesto, muchas bicicletas.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
14
agosto
2018

El sistema de movilidad está cambiando. El modelo de transporte contaminante basado en el predominio de los coches se enfrenta hoy a un momento de crítica social, y cada vez son más los ciudadanos que apuestan por vehículos alternativos que no contaminen, como la bicicleta. Más de ocho millones y medio de españoles usan la bici semanalmente y más de dieciocho lo hacen de manera regular, según datos del Barómetro de la Bicicleta en España.

En Madrid se realizan entre 60.000 y 80.000 transportes diarios en bicicleta, un vehículo que cuenta con el apoyo de las instituciones municipales. El servicio de alquiler de bicicletas eléctricas de la capital (BiciMAD) cerró 2017 con 64.813 abonados y un total de 3.350.000 viajes por la ciudad. Estos datos reflejan cómo poco a poco la revolución sostenible se está instalando en el día a día de todos los ciudadanos.

Y es que, cuando usas la bici, la ciudad se convierte en un entorno más agradable y tranquilo, menos ruidoso y contaminado. Ayudas al medio ambiente y mejoras tu calidad de vida. Estas son las ideas en las que se basa Festibal con B de Bici, el proyecto cultural que cada año promueve la conciencia sostenible y acerca al ciudadano otras formas de moverse por su entorno. «Es mucho más que un festival típico de música, es un evento para pasar todo el día, con actividades que promueven el uso de la bici en todas las edades de una manera divertida y, además, es gratis», explica Peru Saizprez, de viernes, uno de los organizadores del FestiBal.

Este año, el Festibal cumple una década y llega a Matadero de Madrid el 15 y 16 de septiembre para soplar las velas en un ambiente lleno de música en directo, talleres, competiciones, exhibiciones, comida… «Hemos enfocado el fin de semana como una fiesta de cumpleaños, va a haber una tarta gigante en la ceremonia de inauguración y también vamos a reunir a todas las personas que han colaborado en estos años, que han estado con nosotros desde el principio, y con las que queremos celebrarlo», cuenta Peru.

Competiciones locas, como los sillines musicales o el concurso besos y bicis, y exhibiciones de BMX se combinarán con talleres creativos y divertidos para niños y familias, mientras la música no parará de sonar a manos de artistas como Los Coronas, Peinetta, Las Chillers, Orquesta reciclaje, Axolotes mexicanos. También habrá espacio para la reflexión con conferencias, la proyección de documentales y mercadillos de bicis de segunda mano y de comercio local.

En un ambiente cien por cien festivo –una década no se cumple todos los días– se espera que sean eventos con mucha afluencia: en la edición de 2017 asistieron 60.000 personas, casi tres veces más que en 2016. «Empezamos con 600 personas y de repente en 2016 nos encontramos con una afluencia tremenda. Hasta entonces solo estábamos el sábado y al ver a tanta gente tuvimos que ampliar al domingo», confiesa Peru y reconoce que no se «atreven a dar una cifra para este año».

El Festibal con B de Bici promoverá, un año más, el auge de esta tendencia sostenible que, como dice Pecu, «ha sufrido un cambio por dos motivos. Por un lado, desde que las instituciones apostaron por la bici pública han aumentado mucho las infraestructuras y la gente, poco a poco, ha perdido el miedo a usarla por las carreteras. Por otro lado, la gente llama a gente, y cuanto más común es ver a las bicicletas por la ciudad, más personas se animan. Queda mucho por hacer, pero hace ocho años te parabas en un semáforo y no tenías a ninguna bici al lado y eso ya no suele pasar». ¿A qué esperas para ser parte de la revolución sostenible?

Programa y horarios aquí.

 

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Toda convicción es una cárcel

Iñaki Domínguez

Se atribuye a Nietzsche la sentencia de que «toda convicción es una cárcel», como padre del relativismo.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME