Economía

Microfinanzas: pequeñas inversiones, grandes cambios

Solo en Colombia, la Fundación Microfinanzas BBVA ayuda a levantar pequeños negocios de más de 930.000 emprendedores.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
01
julio
2018

En 2006, el premio Nobel de la Paz recayó en Muhammad Yunus, emprendedor social, banquero e impulsor de los conceptos de microcréditos y microfinanzas. Este galardón puso de relieve informativo la necesidad de una economía social que apoye a los pequeños emprendedores y les ayude a mejorar su vida a través de las finanzas. «Los pobres son las personas bonsái. La sociedad no les ha permitido el suelo auténtico. Si les permites el suelo legítimo, crecerán tan alto como todos los demás», comentaba Yunus en una entrevista.

Bajo esa premisa, en 2007 nació la Fundación Microfinanzas BBVA, una entidad sin ánimo de lucro –y autónoma con respecto a la corporación– con una dotación de 300 millones de dólares para promover el desarrollo económico y social, sostenible e inclusivoCarlos Vila, consejero delegado de BBVA, ha visitado recientemente en Colombia a alguno de los emprendedores sociales para conocer el estado de los proyectos y el proceso de transformación digital de la Fundación en el país, donde sus asesores disponen de tablets que les permiten llevar la tecnología a sus clientes —muchos situados en zonas de difícil acceso— para ofrecerles una mejor atención y reducir la brecha digital.

La aplicación Banca Móvil cuenta ya con más de cien mil usuarios mensuales

Celina Delgado y su marido han emprendido, gracias a esta tecnología, dos negocios que les permite sacar adelante la educación de su hija. Ella se ocupa de un negocio de venta por catálogo y su marido de una panadería, y con la app de Bancamía –la entidad que tiene la fundación en Colombia– ya no necesita desplazarse físicamente hasta la oficina: su asesora introduce los datos en la aplicación, y Celina tiene acceso desde su tablet. Así hacen los más de 1.300 asesores de la entidad colombiana de la Fundación Microfinanzas, que trabajan de manera digital y gestionan ya el 95% de las operaciones de crédito. 
La transformación digital está más que en marcha: la aplicación de Banca Móvil ya cuenta con más de 100.000 usuarios y registra, de media, casi 8.000 transacciones al mes.

Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA, visita a emprendedores de la FMBBVA en Colombia.

Dory hace cuatrocientas arepas al día en un puesto ambulante. «Dejé mi trabajo anterior porque no podía cuidar a mis hijos. Hoy tengo más tiempo y, con el apoyo de Bancamía, estamos progresando. Ahora también repartimos arepas a domicilio con una moto que acabamos de comprar», cuenta.

Las de estas dos mujeres son solo dos historias, pero hay 930.000 emprendedores sociales a los que atiende la Fundación en Colombia. «Son ejemplos extraordinarios de tesón, esfuerzo y compromiso. Y de cómo, con una pequeña ayuda, se puede salir adelante y tener impacto en la sociedad», explicaba Carlos Vila tras su visita.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME