Economía

Innovación: la catapulta del emprendimiento

La Fundación Cruzcampo ha inaugurado la IV edición de RED INNprende, un pionero programa de aceleración de startups dirigido a proyectos empresariales innovadores de los sectores de hostelería, turismo y agroalimentación.

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05
abril
2018

El emprendimiento en España aumenta. Nuestra ‘Tasa de Actividad Emprendedora’ (TEA), que mide las iniciativas con menos de 3 años y medio de vida, ha aumentado un punto con respecto al año anterior (del 5,2% al 6,2%) y, por primera vez en 8 años, ha superado el umbral del 6%. Estos datos, ofrecidos por el último informe del Observatorio del Emprendimiento de la Red GEM España, dejan claro que la tendencia de emprender es positiva, aunque la media española (7,6%) continúa por debajo de la europea (8,1%).

El informe refleja también un incremento en las percepciones de oportunidades de negocio entre los españoles: el 32% percibe oportunidades buenas, así como un 45% se considera en posesión de buenas aptitudes para emprender. Pero, si bien el índice de actividad emprendedora ha aumentado, la orientación a la innovación y las expectativas de crecimiento de los nuevos negocios son modestas. Estas iniciativas nacen, en su mayoría, en forma de autoempleo: menos de la mitad de los emprendedores (el 42%) considera generar empleo, y sólo un 9% espera contratar 6 o más empleados en los próximos cinco años.

RED INNprende es un programa por el que han pasado 56 proyectos, 176 INNprendedores y 70 ponentes

Con el objetivo de apoyar este punto de inflexión en positivo, la Fundación Cruzcampo ha inaugurado la IV edición de RED INNprende, un pionero programa de aceleración de startups dirigido a proyectos empresariales innovadores de los sectores de hostelería, turismo y agroalimentación. La jornada ha marcado el inicio del intenso plan de trabajo que seguirán las 4 startups nacionales de la categoría ‘Retos HEINEKEN’ y los 15 proyectos andaluces del ‘Programa de aceleración empresarial’ en esta edición. Estos proyectos afianzarán las bases para su despegue, consolidación y crecimiento gracias a un completo programa de trabajo práctico de 6 meses de duración, que este año se amplía con diversas actividades sectoriales y oportunidades de testeo en empresas.

«Estamos convencidos de la importancia de fomentar la innovación; sabemos que estamos tan expuestos como las pequeñas empresas a los rápidos cambios actuales. Por eso es tan importante contribuir al desarrollo de nuevas ideas como las vuestras, que aportan una nueva visión en la resolución de los retos de hoy día», ha afirmado Marcos Tarancón, director de Relaciones Corporativas de HEINEKEN España y vicepresidente de Fundación Cruzcampo.

El evento ha contado también con la intervención de Mª Ángeles Rodríguez de Trujillo, directora de Fundación Cruzcampo; y emprendedores de reconocida trayectoria como Izanami Martínez, Jesús Alonso y Ángela Ruiz. Ha sido clausurada por Mª Isabel Cuadrado, directora general de Planificación y Programas del Área de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, quien ha apoyado la labor de la Fundación Cruzcampo destacando «la importancia de la colaboración pública y privada en el camino del emprendimiento».

Nuestra ‘Tasa de Actividad Emprendedora’ ha aumentado un punto con respecto al año anterior (del 5,2% al 6,2%)

RED INNprende es un programa consolidado en el ecosistema emprendedor. Hasta la fecha, por sus tres ediciones han pasado 56 proyectos, 176 INNprendedores, 70 ponentes y alrededor de 2.000 personas reunidas entorno al emprendimiento en su programación abierta, con más de 5.000 horas de formación y mentorización. En la actualidad, hay 35 empresas en activo que han pasado por el programa, 10 de ellas nuevas, constituidas gracias a RED INNprende. Con este iniciativa, la Fundación Cruzcampo continúa en su línea de apoyo al emprendimiento innovador, generando oportunidades de negocio e impulsando el desarrollo económico a la vez que promueve y protege nuestra amplia y variada cultura gastronómica.

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