Educación

#NosDueleATodos: creatividad contra la violencia de género

La Fundación Mutua Madrileña convoca un concurso a todos los niveles educativos para luchar contra el maltrato y fomentar la igualdad desde las aulas

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
18
Abr
2018

Artículo

Pese al fomento de la información y las campañas de sensibilización contra la violencia de género, los más jóvenes continúan siendo un colectivo de riesgo para comportamientos de maltrato dentro de la pareja. Según un informe publicado a finales del año pasado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), más del veinte por ciento de jóvenes entre 15 y 29 años cree que la violencia de género es algo que «se exagera mucho» y casi un treinta por ciento la considera como algo «normal» dentro de una relación.

Tras estas aterradoras cifras se encuentra la banalización de comportamientos controladores como vigilar las conversaciones telefónicas o las compañías, cuestionar la vestimenta o menospreciar en público a la pareja, y la atribución de la etiqueta «violencia de género» únicamente a la violencia explícita y física. Sin embargo, los datos dibujan una realidad no menos aterradora: en 2017 hubo 166.620 denuncias por violencia de género, alcanzando un preocupante máximo histórico en España, donde fueron asesinadas 49 mujeres y ocho menores en crímenes atribuibles a la violencia machista.

La cuantía de los premios, divididos en cuatro categorías, asciende a 9.000 euros

Para concienciar a los jóvenes, la Fundación Mutua Madrileña ha convocado la cuarta edición de «Nos duele a todos», para prevenir la violencia de género en las aulas. Se trata de un concurso nacional a todos los niveles educativos cuyo objetivo es sensibilizar al alumnado y evitar conductas que puedan desembocar en situaciones de maltrato. Así, hasta el próximo 27 de mayo, los estudiantes de ESO, Bachillerato, FP, titulaciones universitarias y estudios de posgrado podrán presentar sus ideas y mensajes en cualquier soporte de comunicación digital (vídeo, audio, imagen, presentación animada, cómic…).  La cuantía de los premios asciende a 9.000 euros, repartidos en cuatro categorías (una para estudiantes de ESO, Bachillerato y FP de grado medio; otra para estudiantes universitarios y de FP de grado superior; otra para la campaña más popular en redes sociales y otra categoría especial Tolerancia cero, que será difundida en Atresmedia).

El vídeo realizado por Lytos y Rosalía Mira ya ha superado las 220.000 visitas

Para intentar llegar al máximo público posible, Lytos, un joven influencer que atesora decenas de miles de seguidores en las redes y más de 900.000 suscriptores en YouTube, ha mostrado su apoyo a la campaña por tercer año consecutivo, realizando un vídeo en colaboración con Rosalía Mira en el que concienciar a los jóvenes contra la violencia de género y llamar a todos a participar en esta campaña. El vídeo, que superó las cien mil reproducciones y el medio millar de comentarios en menos de 24 horas, ya ha sido visto más de 220.000 veces.

Si en la pasada edición se presentaron más de 400 proyectos –un 20% más que en la anterior–, este año se espera superar el número de iniciativas sea aún mayor. Si estás interesado en participar o conoces a alguien que lo esté, recuerda: tienes hasta el 27 de mayo para ayudar a que la sociedad y los jóvenes tomen conciencia de que la violencia de género #NosDueleATodos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.