Educación

#NosDueleATodos: creatividad contra la violencia de género

La Fundación Mutua Madrileña convoca un concurso a todos los niveles educativos para luchar contra el maltrato y fomentar la igualdad desde las aulas

Artículo

Ethic
¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 5 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
18
Abr
2018

Pese al fomento de la información y las campañas de sensibilización contra la violencia de género, los más jóvenes continúan siendo un colectivo de riesgo para comportamientos de maltrato dentro de la pareja. Según un informe publicado a finales del año pasado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), más del veinte por ciento de jóvenes entre 15 y 29 años cree que la violencia de género es algo que «se exagera mucho» y casi un treinta por ciento la considera como algo «normal» dentro de una relación.

Tras estas aterradoras cifras se encuentra la banalización de comportamientos controladores como vigilar las conversaciones telefónicas o las compañías, cuestionar la vestimenta o menospreciar en público a la pareja, y la atribución de la etiqueta «violencia de género» únicamente a la violencia explícita y física. Sin embargo, los datos dibujan una realidad no menos aterradora: en 2017 hubo 166.620 denuncias por violencia de género, alcanzando un preocupante máximo histórico en España, donde fueron asesinadas 49 mujeres y ocho menores en crímenes atribuibles a la violencia machista.

La cuantía de los premios, divididos en cuatro categorías, asciende a 9.000 euros

Para concienciar a los jóvenes, la Fundación Mutua Madrileña ha convocado la cuarta edición de «Nos duele a todos», para prevenir la violencia de género en las aulas. Se trata de un concurso nacional a todos los niveles educativos cuyo objetivo es sensibilizar al alumnado y evitar conductas que puedan desembocar en situaciones de maltrato. Así, hasta el próximo 27 de mayo, los estudiantes de ESO, Bachillerato, FP, titulaciones universitarias y estudios de posgrado podrán presentar sus ideas y mensajes en cualquier soporte de comunicación digital (vídeo, audio, imagen, presentación animada, cómic…).  La cuantía de los premios asciende a 9.000 euros, repartidos en cuatro categorías (una para estudiantes de ESO, Bachillerato y FP de grado medio; otra para estudiantes universitarios y de FP de grado superior; otra para la campaña más popular en redes sociales y otra categoría especial Tolerancia cero, que será difundida en Atresmedia).

El vídeo realizado por Lytos y Rosalía Mira ya ha superado las 220.000 visitas

Para intentar llegar al máximo público posible, Lytos, un joven influencer que atesora decenas de miles de seguidores en las redes y más de 900.000 suscriptores en YouTube, ha mostrado su apoyo a la campaña por tercer año consecutivo, realizando un vídeo en colaboración con Rosalía Mira en el que concienciar a los jóvenes contra la violencia de género y llamar a todos a participar en esta campaña. El vídeo, que superó las cien mil reproducciones y el medio millar de comentarios en menos de 24 horas, ya ha sido visto más de 220.000 veces.

Si en la pasada edición se presentaron más de 400 proyectos –un 20% más que en la anterior–, este año se espera superar el número de iniciativas sea aún mayor. Si estás interesado en participar o conoces a alguien que lo esté, recuerda: tienes hasta el 27 de mayo para ayudar a que la sociedad y los jóvenes tomen conciencia de que la violencia de género #NosDueleATodos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME