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Menos plástico, mejor planeta

En el mundo hay más de ocho mil toneladas de plástico, cuyos desechos se acumulan en mares y océanos. El reciclaje de envases es una prioridad.

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20
Mar
2018

¿Serías capaz de calcular con cuántos productos de plástico entras en contacto cada día? Envases, alimentos, cables, mobiliario, fibras textiles, productos de limpieza y cosmética… Todo lo que nos rodea tiene, en gran medida, componentes fabricados con derivados del petróleo. Se calcula que, desde los años cincuenta, se han producido en el mundo más de ocho mil toneladas de plástico, según los datos manejados por Greenpeace. Y las cifras no son nada halagüeños: si el nivel de producción continúa como hasta ahora, en 2050 nos encontraremos con más de 12.000 toneladas en todo el planeta.

Si la producción sigue como hasta ahora, en 2050 habrá más de 12.000 toneladas de plástico en todo el planeta

La producción de plástico no solo supone un problema medioambiental con el gasto energético y la contaminación provocada durante el proceso de producción. La gestión de de la ingente cantidad de residuos de este material es un reto a nivel global, ya que muchos de ellos acaban en los océanos y afectan a la salud de animales y plantas marinos, que mueren al ingerirlos. Precisamente su acumulación ha puesto a todos en alerta: la isla plástica’ del Pacífico ya equivale a Francia, España y Alemania.

Además de una gestión eficaz de estos desechos, minimizar el problema empieza por el intento de producir menos plástico o, al menos, darle más usos al ya fabricado. Muchas marcas han decidido apostar por nuevos tipos de envases con materiales biodegradables o han impulsado mecanismos para darle una nueva vida a los embalajes contenedores de sus productos. Es el caso de Nestlé, que estos últimos días anunciaba su compromiso para que, en el año 2025, todos sus envases sean reutilizables o reciclables en un 100%. El objetivo fundamental de esta medida es evitar que los envases, plásticos o no, acaben acumulándose en un vertedero.

«Los residuos plásticos son uno de los mayores problemas de sostenibilidad a los que se enfrenta el mundo en la actualidad. Abordarlo requiere un enfoque colectivo», explica Mark Schneider, CEO de la compañía, encargado de anunciar las estrategias para lograr el objetivo a través de la eliminación plásticos no reciclables, el fomento del uso de plásticos que permitan mejores tasas de reciclaje y la supresión o cambio de combinaciones complejas de materiales de embalaje.

Nestlé se compromete a que todos sus envases sean reutilizables o reciclables en un 100% antes de 2025

Se trata de una apuesta por la economía circular que busca proteger el medio ambiente asumiendo medidas sostenibles desde una corporación presente en 189 países de todo el mundo que posee más de 2.000 marcas en las tiendas. Así, desde la firma se han comprometido a llevar a cabo medidas para desempeñar un papel activo en el desarrollo de sistemas de recolección, clasificación y reciclaje que funcionen correctamente en todos los países donde opera, así como a explorar nuevas y mejores alternativas de envasado para reducir el uso de plástico, facilitar el reciclado en los hogares mediante nuevas etiquetas y concienciar contra el desperdicio de envases.

Según los últimos cálculos, de todo el plástico producido hasta el momento, se ha reciclado menos del diez por ciento. Afortunadamente, cada vez más empresas están tomando conciencia y medidas para luchar contra ello y lograr juntas un objetivo común: un mundo más sostenible con menos envases de plástico.

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