Educación

La importancia de estar (bien) conectados

El 74% de ‘los Z’ españoles accede a internet a través de su smartphone. El proyecto ‘Conectados’ promueve un uso adecuado y responsable de las TIC entre los adolescentes.

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Alejandra Espino

Redactora

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03
Mar
2018

El 74% de la generación Z española están conectada: accede a internet a través de su teléfono móvil, un 14% más que la anterior y hasta un 34% por encima de la generación X, según el informe AdReaction: conectando generaciones de Kantar Millward Brown. Un dato que, más que como nativos digitales, les avala como la «generación móvil»; todo lo que necesitan lo llevan consigo en el bolsillo. Dentro de las múltiples opciones, tanto lúdicas como profesionales y didácticas, que ofrece internet, las redes sociales se han convertido en la herramienta de referencia de esta generación. «Casi la mitad señala que, en algún momento, se han sentido dependientes de las redes sociales, y ello les ha provocado la necesidad de ‘desconectarse», advierte el estudio Jóvenes en la red. Un selfie, elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la adolescencia son las dos partes de una relación difícilmente, si no imposible, de romper. O, al menos, así lo pone de manifiesto la realidad reflejada en el estudio Jóvenes en la red. Un selfie: Un 81% mira información en los perfiles de otros usuarios, el 74% comparte información personal y publica su opinión sobre determinados temas, el 72% participa activamente subiendo fotos y vídeos y el 68% comparte la información subida originalmente por otras personas.

«Entran en este universo digital porque lo perciben como imprescindible, porque los jóvenes que no usan o no frecuentan las redes sociales sienten que están en riesgo claro de exclusión y marginación por parte de su grupo de iguales, ya que o todo pasa en las redes sociales, o las cosas que pasan fuera se gestionan y preparan en ellas», señala Beatriz Marín, directora general de la Fad, cuando se le pregunta por el motivo de la elevada actividad digital de la generación Z. «Quien no participa de esta dinámica relacional es considerado ‘raro’ o ‘independiente’», añade.

Conectados ha puesto en marcha un juego para que ‘los Z’ aprendan a manejar las redes de manera segura y responsable

El informe AdReaction: conectando generaciones, describe a los nativos digitales como una generación «muy madura digitalmente» y «consciente de los riesgos que conlleva internet». Sin embargo, conocer lo que puede desencadenar un mal uso de las redes sociales no implica necesariamente poner en práctica medidas que eviten los posibles peligros. El estudio Jóvenes en la red. Un selfie les pedía valorar una serie de afirmaciones con una puntuación entre 1 y 10, siendo estos «nada de acuerdo» y «muy de acuerdo», respectivamente. A la frase «las personas mienten más que en el cara a cara», los encuestados le daban una valoración de 7,42 y a «resulta inevitable que personas desconocidas sepan cosas de ti», la valoraban con un 6,87.

Más alarmantes, aún, son los datos relacionados con problemas como el ciberbullying o violaciones de la intimidad derivadas del envío masivo de fotos íntimas o de carácter sexual: El 58% considera que el acoso entre compañeros o ciberbullying se da con bastante o mucha frecuencia, un 54% considera lo mismo del envío de imágenes privadas y comprometidas, y un 41% del acoso de adultos a menores.

«Se estima que hay 3.400 millones de personas conectadas a internet. La población total es de 7.000 millones, ¿qué pasará cuando la gente que falta por conectarse pueda volcar su conocimiento en internet? Yo creo que será un mundo mejor, pero para ello hay que aprender a usar internet y, sobre todo, a gestionar los riesgos», explica Francisco Ruiz Antón, director de Políticas Públicas de Google España. Con esa premisa en mente y con el objetivo de promover un uso adecuado y responsable de las TIC entre los adolescentes españoles, nace el proyecto Conectados, una iniciativa conjunta de Google, BBVA y la Fad.

Educación, sensibilización e investigación

La iniciativa Conectados trabaja simultáneamente en tres ámbitos: una acción educativa dirigida a los adolescentes, la sensibilización de los padres y docentes para que aprendan a educar en el buen uso de las redes sociales, y la investigación para conocer el impacto de las TIC en la socialización de la ‘generación Z’ o adolescentes.

«La fantasía de los nativos digitales presupone que esta generación trae incorporada las actitudes y conocimientos necesarios para manejarse sin problemas. Sin embargo, no es así y estar en las redes sociales exige por parte de los adolescentes un gran esfuerzo de aprendizaje continuo y una constante alfabetización digital», cuenta Beatriz Marín, directora general de la Fad. Por ello, Conectados ha puesto en marcha un juego, al que se accede mediante una aplicación móvil u ‘online’, para que los Z aprendan a manejar las redes de manera segura y responsable.

En el juego se le pide a los participantes que busquen a Ana, una amiga que se ha escondido, usando únicamente las pistas que encuentren en su móvil. «A lo largo de esta búsqueda descubrirán cosas como la importancia de saber manejar los ajustes de privacidad en redes, no facilitar datos personales a desconocidos, no contribuir a difundir contenidos vejatorios, el valor de la propiedad intelectual, el respeto a la privacidad e intimidad de terceros; y a reflexionar sobre la veracidad de lo que leen en internet», explican desde Conectados.

Los padres cuentan con tres vídeos interactivos para aprender a asesorar a sus hijos

Los padres y los docentes no pueden permanecer al margen de la educación digital de la generación Z. Por ello, Conectados ha elaborado tres vídeos informativos interactivos para que las familias puedan orientar a sus hijos, además de un decálogo de pautas concretas para evitar que estos hagan un mal uso de las redes sociales y de internet. Por su parte, los docentes cuentan con cinco vídeos informativos y el acceso a un curso online sobre ‘ciudadanía digital y seguridad’.

El proyecto Conectados quiere ir un paso más allá y sentar un marco teórico para futuros usos de las redes con una investigación que finalizará el próximo mes de junio. Aborda las percepciones y expectativas respecto al manejo de las TIC por parte de los adolescentes de 14 a 16 años. «Se trata de una encuesta escolar que analizará aspectos como las carencias detectas en su uso cotidiano, la importancia otorgada a las TIC en su día a día, para qué las utilizan y cómo repercute su uso en la vida escolar, personal y familiar. Todo ello poniendo una especial atención a la perspectiva de género que nos permita entender mejor las dinámicas relacionales según géneros», relatan desde Conectados.

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