Innovación

El reciclaje de vidrio en España supera en 10 puntos los requerimientos de la UE

Ecovidrio cumple 20 años con cifras récord: España recicla el 73% del vidrio y tiene un contenedor por cada 220 habitantes.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
05
febrero
2018

«Vidrios sí, gracias». Pocos eslóganes han tenido tan buena acogida como este de principios de los 80. El 1 de febrero de 1982 se instalaba el primer contenedor destinado al reciclaje de vidrio en el madrileño barrio de Moratalaz, en una inauguración que contó con la presencia del entonces alcalde, Enrique Tierno Galván. El compromiso de la máxima autoridad de la capital no se limitó a aparecer en el lugar de los hechos, sino que delante de la gente congregada y de las cámaras de televisión pronunció la siguiente frase: «También recogeré mis vidrios y los llevaré donde haya que llevarlos».

Seguramente al icónico alcalde madrileño no se le recuerde por aquellas palabras, pero con los datos en la mano, la gran mayoría de los españoles siguieron su ejemplo. Los contendores, popularmente llamados «ovnis» por su insólita forma, viajaron de Madrid a Barcelona y de allí, en un crecimiento imparable, a todos los rincones de la geografía. Cuando ya estaba asentada la preocupación por el medio ambiente y el compromiso de la industria vidriera por ahorrar energía en sus procesos productivos, llegó la Ley de Envases y Residuos de Envases. Junto a la nueva norma se establecía el principio de responsabilidad ampliada del productor, un novedoso concepto que obligaba a este a financiar, a través del punto verde, el reciclado de los envases que comercializaba. Para facilitar toda la gestión necesaria entró en escena en 1998 la entidad sin ánimo de lucro, Ecovidrio.

Cada español ha reciclado 1.000 envases de vidrio en las últimas dos décadas

Han pasado 20 años desde el nacimiento de la entidad. Un número mínimo si se compara con las cifras que hay detrás de sus logros. En 2017 se han reciclado en España el 73% de los envases de vidrio, superando en más de 40 puntos al porcentaje alcanzado en el año 2000 (31,3%) y en más de 10 puntos a los requerimientos de la Unión Europea en esta materia. Se han reciclado más de 11 millones de toneladas de residuos de vidrio, o lo que es lo mismo, cada español ha reciclado casi 1.000 envases.

Gracias a la acción individual de llevar un bote de vidrio vacío a uno de los 220.000 contenedores repartidos por todo el territorio se han conseguidos grandes avances en la lucha contra el cambio climático y la sobreexplotación de recursos. En este sentido, el reciclaje a lo largo de los 20 años de vida de Ecovidrio ha evitado la emisión de 7 millones de toneladas de CO2 a la atmosfera, el equivalente a retirar casi 2 millones de vehículos de la circulación durante un año. Además, ha impedido la extracción de más de 13 millones de toneladas de materias primas y ha conseguido ahorrar más de 24.000 millones de MWh de energía, o lo que es lo mismo, el consumo eléctrico de todos los hospitales de España durante 4 años.

El compromiso con el medio ambiente es uno de los grandes hitos del Siglo XXI y una apuesta que no puede hacer otra cosa que no sea crecer. La economía circular se antoja obligatoria en un mundo en el que los residuos llegan a niveles insostenibles y en el que los efectos del cambio climático ya no son una predicción del futuro, sino que son casi el día a día de nuestra meteorología. Los hosteleros españoles han demostrado su firme colaboración con Ecovidrio en la lucha ambiental con medidas de prevención y ecodiseño que han reducido el peso de los envases hasta un 10%.

Las medidas de prevención y ecodiseño han reducido el peso de los envases hasta un 10%

«Durante estos 20 años, el compromiso de la sociedad con el reciclaje de vidrio ha sido encomiable. Hemos consolidado un modelo sólido basado en los principios de economía circular. Estamos orgullos de celebrar la consolidación del hábito del reciclaje de envases vidrio, pero no podemos detenernos. Es momento de refundar el acuerdo, afrontar retos globales y trabajar para alcanzar una tasa del 100%», sentencia José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME