Educación

'Menos es más': la lección de unos niños de 2º de ESO sobre valores

El premio de la VIII Edición de los premios ‘Valores de Futuro’ ha ido a parar a la iniciativa ‘Menos es más’, llevada a cabo por alumnos de 2º de ESO del Colegio María Inmaculada de Alfalfar (Valencia).

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
08
Jun
2017
BBVA premio Futuro de Valores

Artículo

Sinay Sánchez

La solidaridad, la responsabilidad, el esfuerzo o el ahorro son solo algunas de las enseñanzas que el programa ‘Valores de Futuro’ pretende inculcar a alumnos de Primaria y 1º, 2º 3º de Educación Secundaria de toda España, a través de diferentes propuestas y actividades basadas en la educación financiera. El proyecto, lanzado por BBVA y que ya va por su VIII Edición, ha premiado la iniciativa emprendida por la clase de 2º de ESO del Colegio María Inmaculada de Alfalfar (Valencia) bajo el título ‘Menos es más’.

Inspirados por la historia de Jorge Ribera Sempere, uno de sus profesores, diagnosticado con leucemia, los alumnos se pusieron en marcha para recaudar fondos que serían destinados a la Fundación Josep Carreras, cuya misión es luchar contra esta enfermedad, además de poder financiar el viaje de fin de curso de la clase y apoyar el desarrollo tecnológico del centro. Asimismo, se ha hecho una mención especial al Colegio Cantín y Gamboa de Zaragoza por desarrollar labores de voluntariado junto a personas mayores, fomentando así el intercambio generacional entre niños y adultos.

Alumnos, docentes y voluntarios de la entidad financiera destacan los valores adquiridos, tales como «la importancia del ahorro». Además, cada uno de los voluntarios ha señalado la gran aportación personal de trabajar todos juntos para sacar adelante la iniciativa de los más pequeños. «Son los niños los que nos han enseñado a nosotros, no nosotros a ellos», ha apuntado Miguel Ángel, voluntario del IES Feria del Atlántico de Las Palmas de Gran Canaria.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por Cristina Langarika, directora de comunicación de BBVA España; Elena Arroyo, responsable de voluntariado de BBVA España; Joaquín Vera, jefe de servicio del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), Fernando Tejada, director del departamento de conducta, mercado y reclamaciones del Banco de España, Gloria Caballero, subdirectora de educación financiera del departamento de estrategia y relaciones institucionales; y Pierre-Antoine Ullmo, director de PAU Education.

Los programa de la edición 2016-2017 de ‘Valores de Futuro’ han destacado por el uso de diferentes herramientas digitales, lo que en conjunto les ha permitido trabajar y reforzar grandes valores asociados al uso del dinero. Además, han participado más de 700.000 alumnos repartidos por toda la geografía española, que han estado acompañados por casi 600 voluntarios del BBVA.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La importancia de lo intangible

Elena Galerón | Elena Hernando

El impulso para crear una sociedad solidaria está en cada una de nuestras decisiones económicas.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.