Transparencia

Empresas responsables, inversores comprometidos

El índice FTSE4Good incluye empresas cotizadas de todo el mundo según prácticas de RSC en medio ambiente, relaciones con los accionistas y derechos humanos.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 5 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
20
May
2017

Combatir el cambio climático, respetar los derechos humanos, luchar contra la corrupción… son acciones fundamentales para las empresas que quieran obtener el reconocimiento de la sociedad y el mercado. Los criterios ESG (Environmental, Social, Governance) permiten medir el nivel de compromiso de las organizaciones con estos desafíos clave.

Estos criterios son la base de FTSE4Good, el índice bursátil de sostenibilidad creado por la bolsa de Londres. Desde su lanzamiento en julio de 2001, incluye empresas cotizadas de todo el mundo que cumplan con los requisitos preestablecidos por el índice bursátil: prácticas de RSC en medio ambiente, relaciones con los accionistas y derechos humanos, basados en los principios de inversión responsable.

La compañía de índices globales FTSE Russell, con la colaboración de UNICEF y el fondo de la ONU para la infancia, impulsó su creación para apoyar la inversión en empresas sostenibles. La gestión transparente y la claridad en la definición de los criterios ESG hacen que esta lista sea una herramienta adecuada para una amplia variedad de inversores a la hora de crear o evaluar productos de inversión sostenibles.

Para ello, emplea información que provee el Ethical Investment Research Service o servicio de investigación de inversión ética (EIRIS), una de las agencias con mayor rigor en la evaluación de los criterios medioambientales de las empresas, junto a Ethibel y SAM (esta última es la empleada por el Dow Jones Sustainability Index-DJSI).

Entre las más de 3.000 empresas analizadas por el FTSE4Good para la revisión de junio de 2017, destacan la renovación de Enel y la inclusión de su filial española Endesa. El grupo empresarial también está presente en los principales índices de sostenibilidad del mundo, como el Dow Jones Sustainability Index World, Euronext Vigeo Eiris, STOXX Global ESG Leaders y el Carbon Disclosure Leadership Index.

Reconocimientos que le han valido el apoyo de los inversores. «De acuerdo con las últimas cifras de diciembre de 2016, los fondos de Inversores Socialmente Responsables poseen un 8 % del total de las acciones en circulación de Enel. -declaran desde la empresa-. Lo que constituye un incremento respecto al registrado en diciembre de 2015 (7,7%) y más del doble respecto a finales de 2011 (4%)».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME