Economía

10 claves para llevar la economía circular a la industria textil

La industria textil es la segunda más contaminante del mundo y, hasta hace poco, una de las más opacas en cuanto a las condiciones laborales.

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26
mayo
2017

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Made by es una organización sin ánimo de lucro cuya meta es mejorar las condiciones sociales y medioambientales de la industria textil, y asesora a multitud de marcas, algunas, grandes multinacionales. No es una tarea fácil, si tenemos en cuenta que es uno de los sectores más contaminantes del mundo y, hasta hace poco, con mayor opacidad respecto a las condiciones de sus trabajadores. Ria Kearney, consultora de la organización, dio 10 claves durante la VI Jornada de Moda Sostenible que organizó el grupo de expertos internacionales en moda responsable, Slow Fashion Next.

Si el sector se decidiera a seguirlas paso por paso, llegar a una economía totalmente circular podría ser una realidad cercana. Las resumimos a continuación.

60 millones de personas trabajan en la industria textil. Más del 50% no llega al salario mínimo

1. Diseño

Los estudios demuestran que el 80% del impacto ambiental de la industria depende de las decisiones tomadas en las fases de diseño de las prendas. Cada vez hay que tener más en cuenta aspectos a los que antes no se prestaba atención, como que los materiales que se van a emplear sean sostenibles o los diseños permitan una larga duración, así como las posibilidades de reciclaje.

2. Fibras

Hay que utilizar las que sean potencialmente reciclables. Y expandir iniciativas de materiales innovadores. Por ejemplo, uno que ya existe a partir de setas como sustitutivo del cuero.

3. Producción

La industria textil es la segunda más contaminante del mundo. Emplea toneladas de agua, productos químicos y produce muchísimos desechos. Son necesarias tanto nuevas legislaciones como el desarrollo de nuevas tecnologías para minimizar el consumo de recursos y el impacto en el entorno.

4. Consumo

El año pasado se fabricaron 14 prendas por cada habitante del planeta. La decisión de los compradores no solo debe ir enfocada a tener un fondo de armario más lógico, sino también a dónde comprar. Con la información de la que disponemos hoy en día, ya es posible elegir marcas o tiendas que sean más transparentes y éticas, tanto en su responsabilidad medioambiental como social.

El año pasado se desecharon 5,8 millones de toneladas de prendas de ropa. Solo solo se recicló un 25%

6. Reciclaje y reutilización

El año pasado se desecharon 5,8 millones de toneladas de prendas de ropa, de las cuales solo se recicló la cuarta parte. Y está demostrado que el 95% podrían haber sido recicladas. Hacen falta mejores sistemas de recolección y mejorar las tecnologías de separación antes de llegar a los vertederos.

7. Colaboración

Hay que generar más alianzas estratégicas entre marcas y ONG. Juntando conocimiento y fuerza productiva, pueden establecer nuevo estándares para la industria. No es suficiente la colaboración, sino que es necesaria la integración. Existe una ONG que ya trabaja con más de 30 marcas para evitar que se extraigan materias primas de espacios protegidos.

8. Transparencia

Las cadenas de suministro han sido hasta ahora casi invisible. Cuanta más información se tenga sobre los proveedores, el origen de las materias primas, etc., habrá más posibilidades para prevenir o afrontar problemas que supongan un impacto medioambiental, o un perjuicio a los trabajadores.

9. Informes

Son necesarios más informes acerca de la sostenibilidad de las marcas. Esto supone más investigación en el sector, y medidas estandarizadas para que todas las marcas del mundo se sometan a los mismos requisitos y baremos. Muchos de estos informes son iniciativas individuales de ONG y asociaciones en defensa del medio ambiente, pero hay que unificar los sistemas en uno.

10. Trabajadores

Aproximadamente 60 millones de personas trabajan en la industria textil. Más del 50% no llega al salario mínimo. Hay otros problemas que también hay que atender como jornadas laborales demasiado largas, la protección de la salud de los trabajadores y, en definitiva, la protección de sus derechos: en especial los de la mujer, y luchar contra la explotación infantil y la esclavitud moderna.

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